Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Liquidez de los mercados, clave al invertir en bonos de deuda

Cada vez son más los bancos centrales de América Latina que ven en los bonos del tesoro de los Estados Unidos una forma de guardar sus reservas internacionales, para lo cual adquieren deuda nominal (a corto plazo) y deuda atada a inflación (a mediano plazo). El buen desempeño de esas inversiones depende de las condiciones de liquidez de los mercados.

Bogotá D. C., 29 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Cada vez son más los bancos centrales de América Latina que ven en los bonos del tesoro de los Estados Unidos una forma de guardar sus reservas internacionales.

Según el más reciente informe del Banco de la República, las reservas internacionales de Colombia se estiman en 46.492 millones de dólares a 31 diciembre de 2016.

Banco de la República.

El buen desempeño de estas inversiones depende de las condiciones de liquidez de los mercados.

La profesora Karoll Gómez Portilla, de la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) analizó si en la conformación de los portafolios se tiene en cuenta la existencia de un diferencial de liquidez en los retornos (ganancias) que presentan tanto los bonos nominales como los reales. 

“Es un tema interesante, debido a que los principales actores en este mercado específico son los bancos centrales para invertir sus reservas internacionales”, aseguró en el Seminario CID “Does Liquidity Risk Premium Affect Optimal Portafolio Holdings of U.S. Treasury Securities?”. 

La investigadora explicó que si bien desde 2000 los países de América Latina adquieren cada vez más bonos reales (en inglés llamados TIPS), con vencimientos de hasta 30 años, en términos generales los gobiernos se han interesado más por los bonos nominales, algo paradójico teniendo en cuenta que los primeros ofrecen mayor estabilidad, debido a que están atados a inflación, mientras que los segundos no. Una característica es que ambos tienen los mismos costos de transacción a la hora de formar los portafolios porque los emite la misma entidad: la Reserva Federal de los Estados Unidos. No obstante, es diferente la facilidad con que se transan en los mercados.  

“¿Qué es un bono? Es un intercambio y un contrato que la Reserva Federal hace con el banco central de un país y por el que se paga una cantidad determinada de dinero; para el caso de los nominales se incluyen unos intereses que se entregan una o dos veces por año. Cuando son TIPS, a esos intereses se suma el ajuste por inflación al finalizar el contrato. ¿Esto qué significa?, que si se tienen 100 pesos y el bono está por 10 años, cuando se cumple el término, ese dinero no pierde su poder de compra porque se le ajusta la inflación de esos años”, explica la investigadora. 

Teniendo en cuenta que los TIPS traen mejores ventajas, ¿por qué en los mercados financieros y en las bolsas de Estados Unidos se transan mejor los bonos nominales que sí tienen un riesgo de inflación inherente? La respuesta está en la diferencia de liquidez. La profesora Gómez recuerda que los bonos reales fueron creados en 1997 y se pensaba que su poco uso se debía a que eran una forma de inversión muy nueva en el mercado o no se entendía mucho su uso, pero pasados 20 años aún no tienen la suficiente acogida. En la actualidad, los inversores prefieren invertir en bonos nominales asumiendo el riesgo de inflación, ya que estos se pueden transar más fácilmente en el mercado secundario de activos financieros y, más aún, son mejor valorados que los TIPS en el mercado de préstamos de corto plazo (Overnight markets). 

A raíz de esa particularidad, la académica analizó cómo los cambios por esa prima de liquidez influencian las decisiones de asignación de portafolio óptimo que realizan los bancos centrales: ¿cómo distribuir el dinero entre esos tipos de bonos para obtener el mayor rendimiento posible con el menor riesgo? 

Hallazgos 

Lo que encontró la profesora Gómez fue que las asignaciones óptimas de los portafolios decrecen a medida que las condiciones de liquidez de los bonos empeoran. Por eso, si los inversionistas institucionales perciben que el mercado se pone muy difícil o que es muy complejo vender o negociar los TIPS, lo que hacen es rebalancear su portafolio trasladando sus activos a bonos nominales, más fáciles de transar; estas son decisiones que se toman según los distintos niveles de aversión o apetito al riesgo que se tenga. 

“La gran conclusión de mi trabajo de investigación es que la asignación óptima de portafolio que hagan los bancos centrales debería tener en cuenta las condiciones de iliquidez de este mercado; es decir, el porcentaje de las reservas internacionales que sean asignadas a deuda nominal y a deuda real deberían responder no solo a las condiciones de mayor retorno y menos riesgo, sino también al riesgo que viene derivado del diferencial de liquidez que existe entre estos dos tipos de activos”, concluyó la docente.

(Por: fin/FCE-CID/dmh/LOF
)
N.° 540

Otras noticias

Montaje de los tubos de cobre en el sistema de acumulación propuesto. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 19 de 2018

Sistema acumula energía solar para deshidratar productos agrícolas

El rendimiento energético de los sistemas que funcionan con energía solar...

La “Noche de las ideas 2019” se realizará el 31 de enero.

Política & Sociedad

diciembre 18 de 2018

La U.N. se conectará con el mundo en ‘La noche de las ideas’

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Los incentivos producto de reconocimientos como el Premio L'Oréal-Unesco serán empleados en desplazamientos a campo e investigación científica. Foto: archivo particular - Eduardo Molina.

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

Animales nativos pierden su hábitat por incendios forestales

En el departamento del Vichada, los incrementos de temperatura asociados con el...

Este importante acercamiento entre la Universidad de Gante (Ghent Unversity) y la U.N. fue impulsado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

diciembre 18 de 2018

La U.N. estrecha vínculos de cooperación con la Universidad de Gante

Durante el encuentro, representantes de la Universidad Nacional de Colombia...

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...