Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Líneas élite de ají muestran tolerancia a enfermedades bacterianas

Ocho líneas de ají demostraron –de manera preliminar– tolerancia marcada a las bacterias que atacan las hojas y los conductos vasculares afectando el metabolismo de la planta y que se constituyen en el tercer factor limitante en la producción de este cultivo en el mundo.

Palmira, 18 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Las enfermedades bacterianas son el tercer factor limitante en la producción de ají.

En el estudio se están evaluando ocho líneas promisorias de ají que podrían ser tolerantes a enfermedades bacterianas.

En los aislamientos de bacterias que se realizaron en cultivos del Valle del Cauca se encontró la presencia de Xanthomonas, Pectobacterium y Ralstonia.

El Valle del Cauca es el segundo departamento productor de Capsicum, después de Antioquia.

La evaluación ha demostrado que las bacterias entran a la planta y le causan daño, sin embargo, esta continúa su desarrollo.

Los resultados podrían beneficiar los programas de mejoramiento genético.

Los primeros resultados se lograron gracias a la ingeniera agrónoma María del Carmen Garcés, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias, línea de investigación Protección de Cultivos, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien evaluó las líneas de ají y pimentón (del género Capsicum) que en estudios anteriores se habían identificado como tolerantes a enfermedades bacterianas y fungosas, sobre todo al hongo agresivo Phytophthora capsici.

De las 25 líneas élite que se estudiaron de manera preliminar, se seleccionaron para la investigación: ají cayenne (o pimienta roja), ají habanero, ají tipo jalapeño, chile tabasco y pimentón.

Simultáneamente se visitaron las zonas productoras en el Valle del Cauca, que comprende los municipios de Bolívar, Candelaria, La Unión, Roldanillo, Rozo y Toro, donde se identificaron los focos de las enfermedades y los daños por patógenos que estaban teniendo los cultivos.

En esa salida se recolectó material vegetal, al que se le aislaron –en laboratorio– las bacterias usadas para la evaluación. Para este procedimiento se tomó el material infestado y se sembró en medios selectivos y semiselectivos por cada tipo de bacteria.

Bacterias en observación

Cuando se tuvieron estos aislamientos se comprobó que las bacterias sí correspondían a los patógenos deseados, haciendo una extracción de ADN de estas, que se envió a secuenciar. El resultado arrojó que se trataba de Xanthomonas, Pectobacterium y Ralstonia.

La Xanthomonas ataca las hojas iniciando con pequeñas manchas cloróticas que se van agrandando y disminuyen las tasas fotosintéticas; además se esparce rápidamente por el cultivo. La Pectobacterium, por su parte, entra al fruto y lo licua por dentro sin dañar la epidermis; es una pudrición acuosa muy difícil de controlar.

Ralstonia entra por las raíces y afecta los conductos o haces vasculares impidiendo la entrada de agua y nutrientes; la planta se empieza a marchitar y se deseca hasta morir.

En invernadero se sembraron las semillas de las variedades de ají y pimentón, y cuando las plantas alcanzaron 3 o 4 hojas completamente desarrolladas se evaluaron las bacterias y se aplicó –según protocolos de laboratorio– una solución bacterial a las hojas por encima y por el envés. En la parte de encima se hacen tres agujeros y se aplica una gota de solución a cada uno.

Después se hace un seguimiento durante 15 días, pues las bacterias necesitan de 4 a 5 días con condiciones adecuadas de ambiente y temperatura para adaptarse a la planta.

La evaluación demostró que la bacteria entra a la planta y causa daño, pero este no continúa pues la planta lo tolera y sigue su producción de hojas y frutos, aunque de manera más limitada. “El riesgo es que el patógeno pueda romper la tolerancia y volver susceptibles las plantas”, explica la investigadora.

Identificar estas fuentes de tolerancia a enfermedades bacterianas en el germoplasma de Capsicum ayudaría a implementar el mejoramiento genético como parte de una estrategia de control y manejo, y beneficiaría a grandes y pequeños cultivadores en el departamento.

Actualmente el Valle del Cauca es el segundo departamento productor de Capsicum, después de Antioquia. Según cifras de la Unidad Regional de Planificación Agropecuaria (Urpa), los cultivadores pierden cerca del 30 % de sus cultivos a causa de las enfermedades que atacan principalmente el fruto, que es la parte comercial, y además deben asumir costos elevado de los insumos para controlar los patógenos.

Esta investigación, dirigida por el Ph. D. y docente de la U.N. Sede Palmira, Mario Augusto García, y codirigida por el candidato a doctor Carlos Huertas, cuenta con la financiación de la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 979

Otras noticias

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...