Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Líneas élite de ají muestran tolerancia a enfermedades bacterianas

Ocho líneas de ají demostraron –de manera preliminar– tolerancia marcada a las bacterias que atacan las hojas y los conductos vasculares afectando el metabolismo de la planta y que se constituyen en el tercer factor limitante en la producción de este cultivo en el mundo.

Palmira, 18 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Las enfermedades bacterianas son el tercer factor limitante en la producción de ají.

En el estudio se están evaluando ocho líneas promisorias de ají que podrían ser tolerantes a enfermedades bacterianas.

En los aislamientos de bacterias que se realizaron en cultivos del Valle del Cauca se encontró la presencia de Xanthomonas, Pectobacterium y Ralstonia.

El Valle del Cauca es el segundo departamento productor de Capsicum, después de Antioquia.

La evaluación ha demostrado que las bacterias entran a la planta y le causan daño, sin embargo, esta continúa su desarrollo.

Los resultados podrían beneficiar los programas de mejoramiento genético.

Los primeros resultados se lograron gracias a la ingeniera agrónoma María del Carmen Garcés, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias, línea de investigación Protección de Cultivos, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien evaluó las líneas de ají y pimentón (del género Capsicum) que en estudios anteriores se habían identificado como tolerantes a enfermedades bacterianas y fungosas, sobre todo al hongo agresivo Phytophthora capsici.

De las 25 líneas élite que se estudiaron de manera preliminar, se seleccionaron para la investigación: ají cayenne (o pimienta roja), ají habanero, ají tipo jalapeño, chile tabasco y pimentón.

Simultáneamente se visitaron las zonas productoras en el Valle del Cauca, que comprende los municipios de Bolívar, Candelaria, La Unión, Roldanillo, Rozo y Toro, donde se identificaron los focos de las enfermedades y los daños por patógenos que estaban teniendo los cultivos.

En esa salida se recolectó material vegetal, al que se le aislaron –en laboratorio– las bacterias usadas para la evaluación. Para este procedimiento se tomó el material infestado y se sembró en medios selectivos y semiselectivos por cada tipo de bacteria.

Bacterias en observación

Cuando se tuvieron estos aislamientos se comprobó que las bacterias sí correspondían a los patógenos deseados, haciendo una extracción de ADN de estas, que se envió a secuenciar. El resultado arrojó que se trataba de Xanthomonas, Pectobacterium y Ralstonia.

La Xanthomonas ataca las hojas iniciando con pequeñas manchas cloróticas que se van agrandando y disminuyen las tasas fotosintéticas; además se esparce rápidamente por el cultivo. La Pectobacterium, por su parte, entra al fruto y lo licua por dentro sin dañar la epidermis; es una pudrición acuosa muy difícil de controlar.

Ralstonia entra por las raíces y afecta los conductos o haces vasculares impidiendo la entrada de agua y nutrientes; la planta se empieza a marchitar y se deseca hasta morir.

En invernadero se sembraron las semillas de las variedades de ají y pimentón, y cuando las plantas alcanzaron 3 o 4 hojas completamente desarrolladas se evaluaron las bacterias y se aplicó –según protocolos de laboratorio– una solución bacterial a las hojas por encima y por el envés. En la parte de encima se hacen tres agujeros y se aplica una gota de solución a cada uno.

Después se hace un seguimiento durante 15 días, pues las bacterias necesitan de 4 a 5 días con condiciones adecuadas de ambiente y temperatura para adaptarse a la planta.

La evaluación demostró que la bacteria entra a la planta y causa daño, pero este no continúa pues la planta lo tolera y sigue su producción de hojas y frutos, aunque de manera más limitada. “El riesgo es que el patógeno pueda romper la tolerancia y volver susceptibles las plantas”, explica la investigadora.

Identificar estas fuentes de tolerancia a enfermedades bacterianas en el germoplasma de Capsicum ayudaría a implementar el mejoramiento genético como parte de una estrategia de control y manejo, y beneficiaría a grandes y pequeños cultivadores en el departamento.

Actualmente el Valle del Cauca es el segundo departamento productor de Capsicum, después de Antioquia. Según cifras de la Unidad Regional de Planificación Agropecuaria (Urpa), los cultivadores pierden cerca del 30 % de sus cultivos a causa de las enfermedades que atacan principalmente el fruto, que es la parte comercial, y además deben asumir costos elevado de los insumos para controlar los patógenos.

Esta investigación, dirigida por el Ph. D. y docente de la U.N. Sede Palmira, Mario Augusto García, y codirigida por el candidato a doctor Carlos Huertas, cuenta con la financiación de la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 979

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...