Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Línea F del metro beneficiaría a 58.000 nuevos usuarios

Ese número de pasajeros se movería a diario en la línea adicional que llegaría a zonas de influencia entre los sectores de Caribe a Industriales, pasando por Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, Macarena y la Etapa 1B de Parques del Río.

Medellín, 20 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El metro de Medellín inició su operación comercial en 1995. Foto tomada de: goo.gl/YLPAiW

El metro de Medellín moviliza aproximadamente 820.000 pasajeros diarios. Foto tomada de: goo.gl/b3Y84

Proyección de la Línea F del metro de Medellín, que tendría unos 2,5 km de longitud. Foto: cortesía Iván Sarmiento Ordosgoitia.

La Línea F sería una alternativa a la Línea A. Foto tomada de: goo.gl/wziNJW

Iván Sarmiento Ordosgoitia, profesor titular del Departamento de Ingeniería Civil de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Juan Esteban Suárez, ingeniero civil participante en el estudio. Foto: Unimedios.

La línea F tendría tres estaciones nuevas: una en la Secretaría de Movilidad, otra en la U.N. y otra en Macarena, por lo que serviría para descongestionar la Línea A, Niquía–Estrella, en su tramo central de siete estaciones.

El 72 % de los 58.000 nuevos usuarios provendría de los que habitualmente van en bus, 16 % de taxi y 10 % de automóvil, según concluye el estudio que hizo la U.N. Sede Medellín en convenio con el Metro de Medellín para conocer la demanda de pasajeros que tendría la Línea F.

Iván Sarmiento Ordosgoitia, profesor titular del Departamento de Ingeniería Civil de la U.N. Sede Medellín, y quien lideró el estudio, explica que, de contruirse pronto, esos son los porcentajes de pasajeros que estarían dispuestos a pasarse a esa línea del Metro: “a algunas personas definitivamente no les sirve porque viven lejos, por ejemplo”, comentó y destacó que los usuarios de moto y de bicicleta casi no se captan.

Para lograr los estimativos se encuestaron 1.740 personas de la Universidad de San Buenaventura, la U.N. Sede Medellín, la Biblioteca Pública Piloto, el barrio Carlos E. Restrepo, La Minorista, Colanta, Coca-Cola, la Secretaría de Movilidad de Medellín, el barrio Conquistadores, Camacol, Suramericana y Protección.

Además de los nuevos usuarios, el estudio también tuvo en cuenta si los trenes de la Línea F representarían una opción para quienes hoy se movilizan entre la estación Niquía y La Estrella (usuarios actuales). Al respecto, el profesor Sarmiento comenta que 400.000 viajeros al día se pasarían a la Línea F porque llegarían más rápido de norte a sur o porque conectarían con Metroplús para ir a otros destinos.

De otro lado, a unos 40.000 pasajeros “les es indiferente la Línea A o la línea F porque ambas opciones les sirven. Por ejemplo, a quienes vayan de Bello a Caribe les sirve cualquier tren de la A o la F, igual que a quienes se movilicen en el sur de Industriales hacia La Estrella”, afirma.

Otro dato del estudio es el uso inicial de la estación de la U.N. Sede Medellín, la cual acogería a unos 25.000 pasajeros por día, afluencia similar a la una estación de mediana en el sistema metro, como la estación Parque de Berrío.

Equilibrio de usuarios entre líneas

Según el docente Sarmiento Ordosgoitia si la línea proyectada tuviera intervalos de paso de cinco minutos entre los trenes captaría casi 500.000 usuarios diarios: “esto significaría que prácticamente la Línea A quedaría con un tercio de la demanda que tiene actualmente”.

Sin embargo manifiesta que la idea no es cargar una y desocupar la otra, porque se puede conseguir equilibrarlas de manera que el Metro pueda tener la Línea F como alterna a la A, y en caso de que esta se altere no sería necesario suspender el servicio como ocurre cuando surge algún inconveniente.

A la línea F se le ha atribuido potencial porque se puede articular como un sistema de transporte regional. En el Plan Maestro de Movilidad 2006-2020, y en su actualización al 2030, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá estableció que por el corredor del río debe pasar un tren de cercanías y uno de nivel nacional, lo que también se incluyó en el Plan Maestro del Metro de Medellín a 2030.

Un hecho que resalta el ingeniero civil Juan Esteban Suárez, quien trabajó en la investigación, es que aún con los 22 nuevos trenes que compró el Metro, los tiempos de espera de los usuarios no se reducirían de manera significativa, ya que en la actualidad se está llegando al punto en que la infraestructura física debe cambiar, dado que el servicio está limitado por usar la misma vía, que tiene gran afluencia de usuarios. En concordancia, destaca que la Línea F sería una solución.

En el estudio también participaron los profesores del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas, Jorge Córdoba Maquilón y Laura Agudelo Vélez, además de varios estudiantes de maestría y pregrado

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 979

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...