Escudo de la República de Colombia

Salud

Limpieza, única forma de controlar el cólera

“El terremoto de Haití no tuvo nada que ver con la propagación del cólera en esa región”, afirmó Fabio Rivas, experto en salud pública de la UN.

Bogotá D. C., 02 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN -

El lavado de manos y mantener unas prácticas salubres correctas ayudan a no propagar la enfermedad. Fotos: Unimedios

Las aguas estancadas o los caños a rebosar pueden propiciar enfermedades como el cólera.

El cólera puede propagarse por alimentos como frutas y verduras que no estén lavados con agua potable.

Para que una enfermedad bacteriana como el cólera se propague es necesaria la presencia de condiciones de insalubridad incontrolables.

”Este debió ser introducido de algún lugar diferente y aquí encontró las condiciones ideales para propagarse. Por lo que se sabe de Haití, es una zona bastante deprimida, que maneja mucha pobreza, miseria y que las condiciones no están dadas para que haya una completa asepsia”, aseguró Rivas.

Agregó que, “en este caso en particular se asocia el desastre natural con la enfermedad, pero la verdad esto tiene muy poca relación. Se conoce, desde hace mucho tiempo, que los desastres naturales por sí mismos no llevan a la ocurrencia de epidemias, y mucho menos de cólera”.

¿En Colombia qué?

En Colombia, esta enfermedad se presentó en 1991 con un caso reportado en Tumaco. “Se puede decir que durante la última década del siglo XX hubo cólera y en los dos primeros años de esta época fue en los que más casos se presentaron”, dijo el experto.   

Indicó que aún se presentan casos muy esporádicos, lo que hizo que la enfermedad se catalogara como endémica y no epidémica.  Hay que tener en cuenta que esta enfermedad se instala en sitios que favorezcan su propagación, como las zonas deprimidas, además tiene una relación muy estrecha con el agua.

Por esta razón, las grandes ciudades o países desarrollados tienen menos posibilidades de sufrir algún contagio de cólera, pues tienen un mayor acceso al agua potable, al combustible para hervir el agua que se consume y, a su vez, la cultura para seguir ciertos pasos de higiene.

“Por esto, al analizar los lugares más propensos en Colombia, se encuentran las costas del Pacífico y el Atlántico, que están en las riveras de grandes ríos como el Magdalena y el Cauca”, explicó Rivas.

Qué es el cólera

Es una infección bacteriana (Vibrio cholerae) que se caracteriza fundamentalmente por diarrea. Dicha enfermedad se adquiere al consumir agua o alimentos contaminados. Otros síntomas que pueden presentarse son: vómito, pérdida del apetito y decaimiento.

El profesor Fabio Rivas explicó que en la actualidad hay varios tipos de esa bacteria, y dentro de esta hay unas que pueden presentar enfermedad más severa, pero todas se caracterizan con el mismo síntoma, deshidratar en forma muy rápida, dos horas si no se actúa pronto”.

Para tener en cuenta

-En algunos casos se presenta con vómitos y diarreas severas. En otros casos solo puede presentarse daño estomacal o ningún síntoma aparente.

-En caso de presentar síntomas, la persona debe ingerir rápidamente suero oral y acudir inmediatamente a un Centro de Salud.

-Recuerde que de presentarse en un niño, aunque los síntomas son los mismos, puede ser más agresiva porque ellos tienden a deshidratarse más rápido.

-Los síntomas tardan en aparecer entre 24 y 48 horas después de contraer la bacteria, pero en algunos casos hasta cinco días.

-Hay que tener en cuenta que esta enfermedad no se transmite de persona a persona. Se contagia a través de heces que están en aguas estancadas, superficies o alimentos contaminados.

Cómo prevenir

-Lavar frutas y verduras con abundante agua, preferiblemente a la que se le haya agregado unas gotas de limón, vinagre o una gota de cloro por cada litro de agua.

-Siempre hervir el agua antes de ingerirla.

-Lavarse las manos después de ir al baño o al tener contacto con algún agente contaminante.

-Limpiar el inodoro con cloro al menos una vez al día.

-En caso de presentar los síntomas, la persona no debe automedicarse, pues puede empeorar la situación.

(Por: Fin/jrb/feb/lrc
)
N.° 902

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...