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Limitación auditiva no es obstáculo para interpretar el sonido

Por medio de actividades lúdicas, estudiantes con limitaciones auditivas de la Institución Educativa José Eugenio Martínez, de Valledupar, entendieron varios conceptos como la intensidad, el tono, la ondulación y la vibración del sonido.

Bogotá D. C., 22 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Interior del dispositivo creado por la profesora Fajardo. Fotos: Investigadora

El dispositivo interpreta la intensidad y el tono del sonido.

Mediante un resorte, los estudiantes comprendieron los movimientos ondulares.

Con un láser y un vaso de agua con gotas de leche se entiende el fenómeno de reflexión.

Con un lápiz en un vaso de agua con aceite se ilustra la refracción.

Para lograr este objetivo, Mery Fajardo Olmedo, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), implementó un dispositivo que ayuda a interpretar, mediante señales luminosas, las características mencionadas.

En ese orden de ideas, para enseñar el concepto de intensidad, la investigadora reproduce un audio, captado por un micrófono sensor; según el volumen, la señal luminosa aumenta o disminuye. Al observar este fenómeno, los alumnos distinguen cuando un sonido es más intenso que otro.

Algo similar sucede con el tono, pues dependiendo del audio se encienden tres señales luminosas que indican si este es agudo, medio o grave en cada caso.

Para facilitar la enseñanza de estos conceptos físicos la docente Fajardo usa otras estrategias lúdicas. Por ejemplo, sobre una tasa cubierta con papel film deposita unas bolitas de icopor; luego hace sonar un silbato y las bolitas comienzan a vibrar. Al percibir esta sensación, los estudiantes comprenden el fenómeno de la transmisión del sonido.

También usa un tubo con un globo en el extremo; por un orificio alguien produce un sonido y al otro lado, a través del globo, se constata la vibración.

Según la investigadora, al final de la experiencia “los estudiantes manifestaron su conformidad y expresaron su deseo de que todas las clases sean así, de tal forma que aprendan viendo y no solo con las bases teóricas”.

Los resultados de la experiencia se comprobaron con dos exámenes realizados por la docente, uno previo y otro posterior: en el primero, el promedio de acierto fue del 27 %, y en el segundo del 80 %.

Enseñando las ondas

Antes de comprender las nociones del sonido es necesario estudiar los fenómenos ondulatorios, por lo que la magíster Fajardo también acude a actividades lúdicas.

Con un resorte les ilustra los movimientos longitudinales y transversales de las ondas. Por otra parte, al unir 25 palos de paleta en una cinta elástica, y darle un golpecito al primero de la fila, les enseña cómo se transmite el movimiento ondulatorio.

La refracción (cambio de dirección de un rayo de luz u otra radiación al pasar por dos medios de diferente densidad), se ejemplifica poniendo un lápiz en un vaso de agua y aceite, lo cual da la sensación de que el objeto se está partiendo.

Entre tanto, el fenómeno de reflexión se explica encendiendo una luz láser sobre un vaso de agua y unas gotas de leche, ante lo cual el láser se refleja y toma otra trayectoria.

La interferencia se ilustra cuando dos personas, al mismo tiempo, golpean una superficie del agua con dos lápices, propiciando el choque de las ondas producidas por el líquido.

Además, la difracción (desviación de las ondas cuando pasan por un cuerpo opaco) se entiende cuando se golpea con un lápiz una superficie de agua con dos laminitas de vidrio; las ondas atraviesan este obstáculo, dando como resultado una onda menos intensa.

Estas experiencias se implementaron con cinco estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa José Eugenio Martínez de Valledupar, y el proyecto también contó con el apoyo de la Fundación Gestión, Apoyo y Amor (FGAA) de la ciudad.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 457

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