Escudo de la República de Colombia

Salud

Limbo sobre regulación de precios a medicamentos, enorme retroceso

Suspender la medida de regulación de medicamentos de manera indefinida es echar por la borda un proceso de años que ha logrado un amplio reconocimiento en el escenario internacional.

Bogotá D. C., 10 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El nuevo ministro de Salud debería continuar con la implementación de la metodología que combina la evaluación del aporte terapéutico de los medicamentos con la revisión de precios internacionales. Foto: archivo Unimedios.

Los avances alcanzados en los últimos años en regulación de medicamentos son un ejemplo para el mundo. Foto: archivo particular.

El actual sistema de regulación de precios ha significado para el sistema de salud un ahorro superior a 1,5 billones de pesos.

De todas las batallas libradas por el exministro Alejandro Gaviria esta fue la mayor, debido a la presión ejercida por las multinacionales. Foto: archivo Unimedios.

En agosto de 2016 la U.N. presentó al MinSalud una propuesta para la regulación de medicamentos. Foto: archivo Unimedios.

Aunque el exministro de Salud Alejandro Gaviria alcanzó a expedir la regulación del precio de 900 medicamentos, entre ellos unos 70 anticonceptivos orales, no alcanzó a expedir la más importante: una nueva metodología que combina la evaluación de su aporte terapéutico con la revisión de precios internacionales.

La nueva herramienta de regulación impactaría directamente el gasto en salud, pues se aplica a los medicamentos con precios exorbitantes, cuyo aporte no es claro y debe ser evaluado de manera formal. Dejarla de lado implicaría abrir la puerta a medicamentos nuevos de los que no es claro su beneficio agregado, y podría poner en jaque al sistema de salud.

Según la profesora Claudia Vaca, directora del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), una de las ventajas que tendrá el nuevo ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, es que “la pelea más fuerte ya se libró, por eso es importante que deje fluir esta última etapa y además verifique y monitoree su posterior implementación”.

Destaca que aunque no son más de 10 a 20 los medicamentos nuevos que ingresan cada año al país, estos encabezan las listas de recobros que debe pagar el Estado a las EPS, con cifras que solo este año alcanzaron los tres billones de pesos, y que seguramente sin la regulación tenderán a incrementarse.

“Lo que hace la industria farmacéutica es un recambio dinámico de sus productos con innovaciones marginales que rara vez se traducen en algunas mejoras importantes, y además ejerce inmensas presiones sobre el mercado y el gasto público”, explica.

Una regulación de avanzada

El Ministerio de Salud y Protección Social diseñó el modelo de regulación de avanzada inspirado en la experiencia de Brasil y Francia, y además consideró buena parte de las recomendaciones formuladas en su momento por el Centro de Pensamiento de la U.N. y otras entidades como el BID.

La metodología establece con claridad si el precio de un medicamento en realidad refleja el aporte y beneficio que ofrece, al compararse con los que existen en el mercado.

En el esquema planteado, el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) definiría el aporte terapéutico de los nuevos medicamentos, información que pasaría a la Comisión Nacional de Precios, que fijaría el costo, para que, una vez finalizado este proceso, el Invima otorgue el registro sanitario correspondiente para su comercialización, todo esto en los tiempos esperados para el registro sanitario.

En tal sentido, la regulación no solo cambiaría el método de asignación para medicamentos nuevos, sino que además evitaría que pudieran ser comercializados sin que se les definiera un precio, en unos tiempos que según las normas vigentes deberían ser muy cortos.

Un proceso tortuoso

A pesar de que la implementación de la metodología constituyó una de las prioridades del exministro Gaviria, la presión de las trasnacionales fue tan grande que condicionaron el ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), retrasando la expedición de la medida.

Aunque el equipo de trabajo del MinSalud adelantó estos procesos en tiempo récord, como ninguna circular de precios puede salir a la luz pública sin un concepto de la Superintendencia de Industria y Comercio, la metodología no podrá ser implementada y permanecerá congelada por tiempo indefinido.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 41

Otras noticias

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...