Escudo de la República de Colombia

Salud

Limbo sobre regulación de precios a medicamentos, enorme retroceso

Suspender la medida de regulación de medicamentos de manera indefinida es echar por la borda un proceso de años que ha logrado un amplio reconocimiento en el escenario internacional.

Bogotá D. C., 10 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El nuevo ministro de Salud debería continuar con la implementación de la metodología que combina la evaluación del aporte terapéutico de los medicamentos con la revisión de precios internacionales. Foto: archivo Unimedios.

Los avances alcanzados en los últimos años en regulación de medicamentos son un ejemplo para el mundo. Foto: archivo particular.

El actual sistema de regulación de precios ha significado para el sistema de salud un ahorro superior a 1,5 billones de pesos.

De todas las batallas libradas por el exministro Alejandro Gaviria esta fue la mayor, debido a la presión ejercida por las multinacionales. Foto: archivo Unimedios.

En agosto de 2016 la U.N. presentó al MinSalud una propuesta para la regulación de medicamentos. Foto: archivo Unimedios.

Aunque el exministro de Salud Alejandro Gaviria alcanzó a expedir la regulación del precio de 900 medicamentos, entre ellos unos 70 anticonceptivos orales, no alcanzó a expedir la más importante: una nueva metodología que combina la evaluación de su aporte terapéutico con la revisión de precios internacionales.

La nueva herramienta de regulación impactaría directamente el gasto en salud, pues se aplica a los medicamentos con precios exorbitantes, cuyo aporte no es claro y debe ser evaluado de manera formal. Dejarla de lado implicaría abrir la puerta a medicamentos nuevos de los que no es claro su beneficio agregado, y podría poner en jaque al sistema de salud.

Según la profesora Claudia Vaca, directora del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), una de las ventajas que tendrá el nuevo ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, es que “la pelea más fuerte ya se libró, por eso es importante que deje fluir esta última etapa y además verifique y monitoree su posterior implementación”.

Destaca que aunque no son más de 10 a 20 los medicamentos nuevos que ingresan cada año al país, estos encabezan las listas de recobros que debe pagar el Estado a las EPS, con cifras que solo este año alcanzaron los tres billones de pesos, y que seguramente sin la regulación tenderán a incrementarse.

“Lo que hace la industria farmacéutica es un recambio dinámico de sus productos con innovaciones marginales que rara vez se traducen en algunas mejoras importantes, y además ejerce inmensas presiones sobre el mercado y el gasto público”, explica.

Una regulación de avanzada

El Ministerio de Salud y Protección Social diseñó el modelo de regulación de avanzada inspirado en la experiencia de Brasil y Francia, y además consideró buena parte de las recomendaciones formuladas en su momento por el Centro de Pensamiento de la U.N. y otras entidades como el BID.

La metodología establece con claridad si el precio de un medicamento en realidad refleja el aporte y beneficio que ofrece, al compararse con los que existen en el mercado.

En el esquema planteado, el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) definiría el aporte terapéutico de los nuevos medicamentos, información que pasaría a la Comisión Nacional de Precios, que fijaría el costo, para que, una vez finalizado este proceso, el Invima otorgue el registro sanitario correspondiente para su comercialización, todo esto en los tiempos esperados para el registro sanitario.

En tal sentido, la regulación no solo cambiaría el método de asignación para medicamentos nuevos, sino que además evitaría que pudieran ser comercializados sin que se les definiera un precio, en unos tiempos que según las normas vigentes deberían ser muy cortos.

Un proceso tortuoso

A pesar de que la implementación de la metodología constituyó una de las prioridades del exministro Gaviria, la presión de las trasnacionales fue tan grande que condicionaron el ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), retrasando la expedición de la medida.

Aunque el equipo de trabajo del MinSalud adelantó estos procesos en tiempo récord, como ninguna circular de precios puede salir a la luz pública sin un concepto de la Superintendencia de Industria y Comercio, la metodología no podrá ser implementada y permanecerá congelada por tiempo indefinido.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 41

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...