Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Líderes sociales se apropian del Código de Policía

“Convive la ciudad” es el proyecto pedagógico adelantado por la Escuela de Justicia Comunitaria de la Universidad Nacional de Colombia (EJCUN) y la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá en 10 localidades de la ciudad para dar a conocer entre las comunidades los alcances jurídicos del Código y cómo pueden aplicarlo para promover la buena convivencia.

Bogotá D. C., 30 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Elisa Canga Rentería, representante de la Fundación Reina Africana. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Édgar Ardila Amaya, director de la EJCUN; Hernando Torres Corredor, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, Iván Casas, subsecretario de la Secretaría Distrital de Gobierno y el profesor Arturo Suárez.

Silvia Torres, representante local de la localidad de Kennedy, y Miriam Wilches, líder de la UPZ 83 Las Margaritas.

Édgar Ardila Amaya, director de la EJCUN.

La profesora Francy Tolosa, coordinadora general del proyecto.

Al evento de clausura asistieron algunos de los líderes sociales que formaron parte de “Convive la ciudad”.

En ceremonia realizada en el Auditorio Virginia Gutiérrez de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se dio clausura a esta iniciativa con la que, desde diciembre, se han adelantado talleres dirigidos a identificar la problemática local, contextualizar conceptual, jurídica y metodológicamente el Código Nacional de Policía y a establecer una agenda de política local enfocada en la construcción de convivencia con la participación activa de los líderes y de sus comunidades.

Según explica la profesora Francy Tolosa, del equipo académico de la EJCUN la coordinadora general del proyecto, el proceso también buscaba abrir un espacio pedagógico de diálogo ciudadano para conocer los conflictos que existen en las localidades, las iniciativas de transformación de estas situaciones que se proponen y situar en estos contextos específicos los alcances del Código como herramienta jurídica para potenciar las dinámicas locales que ocurren en el territorio.

“Esto se realizó a través del despliegue de un equipo docente y territorial que convocó a los liderazgos más incidentes de 10 localidades con el fin de que ellos se vincularan invitando a sus comunidades de incidencia y realizar los talleres”, comenta la docente, quien además señala que al cierre de esta primera etapa del proyecto el balance es muy positivo.

“El contexto de implementación del Código Nacional de Policía requiere de muchos espacios pedagógicos para comprenderlo, junto a sus alcances y posibilidades. Las personas comprendieron su posibilidad preventiva, la dinámica correctiva del Código, y también conseguimos hacer un análisis de los aspectos problemáticos que tiene”, manifiesta la profesora Tolosa.

Por su parte el profesor Édgar Ardila Amaya, director de la EJCUN, indica que el interés del proyecto no era convertir a los líderes sociales en expertos en el Código de Policía sino darles herramientas que les permitan empezar a usarlo en su trabajo con las comunidades, para el ejercer su liderazgo, solucionar conflictos y producir convivencia.

Señala además que este nuevo conocimiento también les permitirá generar un control social sobre las formas como se ejerce control desde la fuerza pública. “Cuando efectivamente la autoridad cometa arbitrariedades, la comunidad debe tener herramientas y lo que nosotros hacemos es capacitar en ese campo”, asegura el docente y agrega que el paso a seguir es llevar este proyecto a una mayor dimensión en toda la ciudad.

Otro de los asistentes a la clausura del proyecto fue Iván Casas, subsecretario de la Secretaría Distrital de Gobierno, quien señaló que de este proyecto también resultó un diagnóstico sobre las problemáticas que se presentaban en las localidades con el propósito de transmitirle esa información a las autoridades de Policía del Distrito para que pudieran avanzar en su atención.

Líderes, los invitados especiales

Al evento asistió una pequeña representación de los 6.800 líderes que formaron parte de los talleres. Una de ellas fue Elisa Canga Rentería, representante de la Fundación Reina Africana, quien calificó la iniciativa de “Convive la ciudad” como bastante productiva. “Son temas que realmente la comunidad necesita, y es precios que haya personas interesadas en las problemáticas de nuestra comunidad; desde la Fundación fue gratificante que nos hayan traído esta capacitación”, expresó.

“Esto nos permitió una perspectiva más amplia del conflicto, la convivencia y la resolución de conflictos en las localidades. Apostarle a conocer el Código de Policía nos permite tener herramientas como ciudadanos para defendernos y estar en conocimiento de las herramientas que tenemos para usarlo”, afirmó Julieth Ramírez, miembro de la Roma Fútbol Popular que participó del proyecto en la localidad de Kennedy.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 77

Otras noticias

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...

En 87 muestras se evidenció que en el 78,16 % de los casos la infección originó la muerte de las células del hígado.

Salud

abril 16 de 2019

Dengue: ¿hasta dónde afecta el cuerpo?

De una muestra de 97 casos, la mayoría presentaron una patología multiorgánica,...