Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Líderes sociales plantean proyectos para el posacuerdo

La creación de una granja piloto integral, que aporte seguridad alimentaria y productividad económica; la apertura del supermercado Huellas de Paz para el desarrollo de la economía familiar, y la comercialización de productos de la canasta básica y una empresa de infraestructura y servicios para la paz, son algunos proyectos planteados por líderes sociales del área rural de Tumaco.

Tumaco, 23 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El profesor Carlos Medina Gallego durante la capacitación ofrecida en Tumaco por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz.

Los proyectos productivos son fundamentales como alternativa de ingresos para las comunidades rurales.

La planeación de proyectos debe ser un ejercicio colectivo entre las comunidades.

Asistentes al curso “Planeación de proyectos sociales y productivos para la construcción de una paz sostenible y duradera”.

El curso fue dictado en la vereda La Variante del municipio de Tumaco (Nariño).

Estas iniciativas surgieron en desarrollo del curso “Planeación de proyectos sociales y productivos para la construcción de una paz sostenible y duradera”, dictado a excombatientes de las Farc-EP y líderes comunitarios del municipio de Tumaco (Nariño).

El curso, programado por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con el apoyo del “Espacio territorial de capacitación y reincorporación (ETCN) Ariel Aldana”, ubicado en la vereda La Variante, concluyó el 22 de noviembre con la formación de 30 líderes.

El objetivo de esta capacitación es fortalecer los liderazgos sociales y colectivos tanto de excombatientes de las Farc-EP como de representantes de organizaciones y juntas de las veredas circunvecinas, mediante la formación en herramientas de planeación de proyectos sociales y productivos que cualifiquen su participación en la implementación de los acuerdos de paz, prevista para el municipio.

Mediante un enfoque de formación teórico-práctica, el curso inició con un recorrido por el ETCN, identificando las necesidades más sentidas por las comunidades además de las iniciativas emprendidas con el esfuerzo de sus líderes para buscar y construir respuestas frente a las problemáticas del territorio.

A partir del diálogo sobre sus necesidades, los líderes priorizaron problemáticas como el acceso y la formalización de la tierra; la construcción de un acueducto multiveredal para el acceso al agua potable; la construcción de vías terciarias y puentes veredales que aporten conectividad al territorio; la construcción de un sistema de alcantarillado y saneamiento básico; y el acceso a insumos y servicios que permitan la producción y tecnificación del campo para cubrir sus necesidades de seguridad alimentaria y posibilitar la comercialización de excedentes.

Con base en estas reflexiones, el curso facilitó una experiencia de construcción social de conocimientos que permitió la elaboración participativa de distintos perfiles de proyectos como los ya mencionados, con una perspectiva ambientalmente sostenible. Respecto a la creación de la empresa Infraestructura y Servicios para la Paz, los asistentes plantearon que esta facilitaría la construcción y el mejoramiento de viviendas dignas, vías, acueductos e instalaciones educativas para salud e infraestructura para el ecoturismo.

Al cierre del curso, el profesor Carlos Medina Gallego insistió en la necesidad de asumir la planeación de proyectos como un ejercicio colectivo que requiere la participación activa de cada una de las personas de la comunidad, para lograr el sentido de pertenencia y el compromiso suficiente, fundamentales para avanzar hacia las aspiraciones trazadas.

(Por: fin/CTG/MLA/LOF
)
N.° 852

Otras noticias

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Modelo educativo virtual forma líderes ambientales

Por medio de un modelo virtual, los estudiantes de secundaria de la Institución...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...