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Política & Sociedad

Líderes sociales plantean proyectos para el posacuerdo

La creación de una granja piloto integral, que aporte seguridad alimentaria y productividad económica; la apertura del supermercado Huellas de Paz para el desarrollo de la economía familiar, y la comercialización de productos de la canasta básica y una empresa de infraestructura y servicios para la paz, son algunos proyectos planteados por líderes sociales del área rural de Tumaco.

Tumaco, 23 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El profesor Carlos Medina Gallego durante la capacitación ofrecida en Tumaco por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz.

Los proyectos productivos son fundamentales como alternativa de ingresos para las comunidades rurales.

La planeación de proyectos debe ser un ejercicio colectivo entre las comunidades.

Asistentes al curso “Planeación de proyectos sociales y productivos para la construcción de una paz sostenible y duradera”.

El curso fue dictado en la vereda La Variante del municipio de Tumaco (Nariño).

Estas iniciativas surgieron en desarrollo del curso “Planeación de proyectos sociales y productivos para la construcción de una paz sostenible y duradera”, dictado a excombatientes de las Farc-EP y líderes comunitarios del municipio de Tumaco (Nariño).

El curso, programado por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con el apoyo del “Espacio territorial de capacitación y reincorporación (ETCN) Ariel Aldana”, ubicado en la vereda La Variante, concluyó el 22 de noviembre con la formación de 30 líderes.

El objetivo de esta capacitación es fortalecer los liderazgos sociales y colectivos tanto de excombatientes de las Farc-EP como de representantes de organizaciones y juntas de las veredas circunvecinas, mediante la formación en herramientas de planeación de proyectos sociales y productivos que cualifiquen su participación en la implementación de los acuerdos de paz, prevista para el municipio.

Mediante un enfoque de formación teórico-práctica, el curso inició con un recorrido por el ETCN, identificando las necesidades más sentidas por las comunidades además de las iniciativas emprendidas con el esfuerzo de sus líderes para buscar y construir respuestas frente a las problemáticas del territorio.

A partir del diálogo sobre sus necesidades, los líderes priorizaron problemáticas como el acceso y la formalización de la tierra; la construcción de un acueducto multiveredal para el acceso al agua potable; la construcción de vías terciarias y puentes veredales que aporten conectividad al territorio; la construcción de un sistema de alcantarillado y saneamiento básico; y el acceso a insumos y servicios que permitan la producción y tecnificación del campo para cubrir sus necesidades de seguridad alimentaria y posibilitar la comercialización de excedentes.

Con base en estas reflexiones, el curso facilitó una experiencia de construcción social de conocimientos que permitió la elaboración participativa de distintos perfiles de proyectos como los ya mencionados, con una perspectiva ambientalmente sostenible. Respecto a la creación de la empresa Infraestructura y Servicios para la Paz, los asistentes plantearon que esta facilitaría la construcción y el mejoramiento de viviendas dignas, vías, acueductos e instalaciones educativas para salud e infraestructura para el ecoturismo.

Al cierre del curso, el profesor Carlos Medina Gallego insistió en la necesidad de asumir la planeación de proyectos como un ejercicio colectivo que requiere la participación activa de cada una de las personas de la comunidad, para lograr el sentido de pertenencia y el compromiso suficiente, fundamentales para avanzar hacia las aspiraciones trazadas.

(Por: fin/CTG/MLA/LOF
)
N.° 852

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