Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Líderes sociales plantean proyectos para el posacuerdo

La creación de una granja piloto integral, que aporte seguridad alimentaria y productividad económica; la apertura del supermercado Huellas de Paz para el desarrollo de la economía familiar, y la comercialización de productos de la canasta básica y una empresa de infraestructura y servicios para la paz, son algunos proyectos planteados por líderes sociales del área rural de Tumaco.

Tumaco, 23 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El profesor Carlos Medina Gallego durante la capacitación ofrecida en Tumaco por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz.

Los proyectos productivos son fundamentales como alternativa de ingresos para las comunidades rurales.

La planeación de proyectos debe ser un ejercicio colectivo entre las comunidades.

Asistentes al curso “Planeación de proyectos sociales y productivos para la construcción de una paz sostenible y duradera”.

El curso fue dictado en la vereda La Variante del municipio de Tumaco (Nariño).

Estas iniciativas surgieron en desarrollo del curso “Planeación de proyectos sociales y productivos para la construcción de una paz sostenible y duradera”, dictado a excombatientes de las Farc-EP y líderes comunitarios del municipio de Tumaco (Nariño).

El curso, programado por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con el apoyo del “Espacio territorial de capacitación y reincorporación (ETCN) Ariel Aldana”, ubicado en la vereda La Variante, concluyó el 22 de noviembre con la formación de 30 líderes.

El objetivo de esta capacitación es fortalecer los liderazgos sociales y colectivos tanto de excombatientes de las Farc-EP como de representantes de organizaciones y juntas de las veredas circunvecinas, mediante la formación en herramientas de planeación de proyectos sociales y productivos que cualifiquen su participación en la implementación de los acuerdos de paz, prevista para el municipio.

Mediante un enfoque de formación teórico-práctica, el curso inició con un recorrido por el ETCN, identificando las necesidades más sentidas por las comunidades además de las iniciativas emprendidas con el esfuerzo de sus líderes para buscar y construir respuestas frente a las problemáticas del territorio.

A partir del diálogo sobre sus necesidades, los líderes priorizaron problemáticas como el acceso y la formalización de la tierra; la construcción de un acueducto multiveredal para el acceso al agua potable; la construcción de vías terciarias y puentes veredales que aporten conectividad al territorio; la construcción de un sistema de alcantarillado y saneamiento básico; y el acceso a insumos y servicios que permitan la producción y tecnificación del campo para cubrir sus necesidades de seguridad alimentaria y posibilitar la comercialización de excedentes.

Con base en estas reflexiones, el curso facilitó una experiencia de construcción social de conocimientos que permitió la elaboración participativa de distintos perfiles de proyectos como los ya mencionados, con una perspectiva ambientalmente sostenible. Respecto a la creación de la empresa Infraestructura y Servicios para la Paz, los asistentes plantearon que esta facilitaría la construcción y el mejoramiento de viviendas dignas, vías, acueductos e instalaciones educativas para salud e infraestructura para el ecoturismo.

Al cierre del curso, el profesor Carlos Medina Gallego insistió en la necesidad de asumir la planeación de proyectos como un ejercicio colectivo que requiere la participación activa de cada una de las personas de la comunidad, para lograr el sentido de pertenencia y el compromiso suficiente, fundamentales para avanzar hacia las aspiraciones trazadas.

(Por: fin/CTG/MLA/LOF
)
N.° 852

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Comunicado 01 de 2020 del Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia expresa su...

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...