Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Líderes sociales plantean proyectos para el posacuerdo

La creación de una granja piloto integral, que aporte seguridad alimentaria y productividad económica; la apertura del supermercado Huellas de Paz para el desarrollo de la economía familiar, y la comercialización de productos de la canasta básica y una empresa de infraestructura y servicios para la paz, son algunos proyectos planteados por líderes sociales del área rural de Tumaco.

Tumaco, 23 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El profesor Carlos Medina Gallego durante la capacitación ofrecida en Tumaco por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz.

Los proyectos productivos son fundamentales como alternativa de ingresos para las comunidades rurales.

La planeación de proyectos debe ser un ejercicio colectivo entre las comunidades.

Asistentes al curso “Planeación de proyectos sociales y productivos para la construcción de una paz sostenible y duradera”.

El curso fue dictado en la vereda La Variante del municipio de Tumaco (Nariño).

Estas iniciativas surgieron en desarrollo del curso “Planeación de proyectos sociales y productivos para la construcción de una paz sostenible y duradera”, dictado a excombatientes de las Farc-EP y líderes comunitarios del municipio de Tumaco (Nariño).

El curso, programado por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con el apoyo del “Espacio territorial de capacitación y reincorporación (ETCN) Ariel Aldana”, ubicado en la vereda La Variante, concluyó el 22 de noviembre con la formación de 30 líderes.

El objetivo de esta capacitación es fortalecer los liderazgos sociales y colectivos tanto de excombatientes de las Farc-EP como de representantes de organizaciones y juntas de las veredas circunvecinas, mediante la formación en herramientas de planeación de proyectos sociales y productivos que cualifiquen su participación en la implementación de los acuerdos de paz, prevista para el municipio.

Mediante un enfoque de formación teórico-práctica, el curso inició con un recorrido por el ETCN, identificando las necesidades más sentidas por las comunidades además de las iniciativas emprendidas con el esfuerzo de sus líderes para buscar y construir respuestas frente a las problemáticas del territorio.

A partir del diálogo sobre sus necesidades, los líderes priorizaron problemáticas como el acceso y la formalización de la tierra; la construcción de un acueducto multiveredal para el acceso al agua potable; la construcción de vías terciarias y puentes veredales que aporten conectividad al territorio; la construcción de un sistema de alcantarillado y saneamiento básico; y el acceso a insumos y servicios que permitan la producción y tecnificación del campo para cubrir sus necesidades de seguridad alimentaria y posibilitar la comercialización de excedentes.

Con base en estas reflexiones, el curso facilitó una experiencia de construcción social de conocimientos que permitió la elaboración participativa de distintos perfiles de proyectos como los ya mencionados, con una perspectiva ambientalmente sostenible. Respecto a la creación de la empresa Infraestructura y Servicios para la Paz, los asistentes plantearon que esta facilitaría la construcción y el mejoramiento de viviendas dignas, vías, acueductos e instalaciones educativas para salud e infraestructura para el ecoturismo.

Al cierre del curso, el profesor Carlos Medina Gallego insistió en la necesidad de asumir la planeación de proyectos como un ejercicio colectivo que requiere la participación activa de cada una de las personas de la comunidad, para lograr el sentido de pertenencia y el compromiso suficiente, fundamentales para avanzar hacia las aspiraciones trazadas.

(Por: fin/CTG/MLA/LOF
)
N.° 852

Otras noticias

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...