Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Líderes en patentes visitaron la UN

Visión, trabajo en equipo y voluntad del Gobierno es la base del éxito de la Sociedad Fraunhofer (FhG), líder europea en el campo de la investigación aplicada.

Bogotá D. C., 03 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN –

Aspectos generales de la reunión, realizada en la Hemeroteca. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Esta sociedad, que trabaja por encargo de empresas industriales, terciarias y del sector público y es responsable de algunos éxitos científicos, como el desarrollo de la tecnología MPEG-1 layer, después reconocida como MP3, en el Instituto de Conexiones Integradas (Fraunhofer Institut für Integrierte Schaltungen/ISS), visitó la Universidad Nacional para exponer su modelo de desarrollo.

“El éxito de la sociedad radica en dedicarse a resolver los problemas que realmente se presentan; la sociedad trabaja a corto y mediano plazo para ofrecer soluciones a largo plazo”, explicó Manuel Molina Vogelsang, de la Oficina Central de Relaciones Internacionales de esta Sociedad que reúne 60 institutos especializados en investigación aplicada a las necesidades del país.

El señor Molina, en reunión realizada en la Hemeroteca Nacional, explicó qué es la Sociedad, cómo funciona y cuáles son sus clientes potenciales. Asimismo, expuso su modelo de organización.

Aseguró que los 60 institutos que conforman la Sociedad nacieron para solucionar problemas del país y han creado una reputación en desarrollo tecnológico que se desprende de grupos especializados, entre los que se cuentan: tecnologías de la información y comunicación, ciencia de la vida, luces y superficies, microelectrónica, producción y materiales y piezas.

Cada instituto recibe un presupuesto anual de un millón de euros, independientemente de su tamaño, “lo que obliga a los pequeños a invertir en nuevas estrategias para crecer y a los grandes a desarrollar más tecnología”.

“Tenemos un departamento que se dedica exclusivamente a patentar nuestros desarrollos tecnológicos, son especialistas en eso, saben cómo y cuándo hacerlo para que sea aprobada”, mencionó el invitado, quien afirmó que es un grupo consolidado que se mueve en el mercado.

En Colombia sí es posible

En Colombia sí es posible copiar el modelo Fraunhofer, aseveró el señor Molina: “Si se cuenta con la voluntad del Gobierno, si se maneja un buen esquema en ciencia y tecnología y se le da un papel a cada una de las entidades”.

Agregó que como un segundo factor se debe contar con el sector productivo, el cual debe invertir en la innovación de productos e innovación de métodos para desarrollar una economía fuerte y competitiva a nivel internacional y estar presente a partir de los productos que se elaboran en Colombia y después internacionalmente.

“Es un trabajo de muchos años, con muchas personas que deben tener visión y su capacidad mental para crear algo así, es decir, pensar a largo plazo y no hacer como hacen los políticos a corto plazo para ganar las elecciones”, anunció el representante.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 192

Otras noticias

En 70 años, el humedal El Burro, en la localidad de Kennedy, perdió cerca del 89 % de su área. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

El Burro, un humedal cercado por la urbanización

Ubicado en la localidad de Kennedy, este humedal que en la década de 1950...

Al interactuar con los seres vivos, las radiaciones ionizantes inducen daños en el ADN. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

noviembre 13 de 2019

Nueva variable mediría efectos de la radiación ionizante

Por medio de la herramienta computacional Geant4-DNA, que permite estudiar y...

El especial multimedia “Bicentenario: 200 años de lo que somos”, ganó el Premio Digital Media LATAM 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 13 de 2019

Laboratorio de Historia aportó contenidos a proyecto digital premiado

La Facultad de Historia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en...

Central de Río Mayo, ejemplo de central hidráulica a filo de agua. Fotos: José Julio Guzmán Arévalo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

noviembre 13 de 2019

Pequeñas hidroeléctricas con alto potencial para generar energía

En el país hay un potencial de generación de 56.189 megavatios nuevos en...

La astronomía permite acercarse a otras ciencias como física, química, matemática y biología. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

noviembre 13 de 2019

Enseñanza de la astronomía fomenta la vocación científica

Esta asignatura genera interés en los estudiantes de los colegios y permite la...

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...