Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Líderes desarrollan propuesta de un nuevo sistema de salud

Con propuestas en mano, académicos y sectores sociales plantean al país una reforma del Sistema de Salud, para superar las inequidades existentes.

Bogotá D. C., 08 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Los participantes de la reunión, convocaron al país a movilizarse en favor de una reforma del Sistema de Salud.. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Cecilia López, Senadora.

La inversión en salud de Colombia es alta, mientras los resultados del servicio a los pacientes, son precarios, dijeron los asistentes

Ya son varias las reuniones que los diferentes grupos han llevado a cabo alrededor de este tema. En días pasados, la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia convocó a los académicos en lo que se llamó Ronda de Medellín, de la que salieron 10 puntos en los que se centra la propuesta a una reforma del sistema.

Esta vez, en Bogotá, se reunió el Movimiento Nacional por la Salud de los pueblos con algunos representantes del Congreso para discutir la posibilidad de un nuevo modelo de salud en el país, que derogue la Ley 100.

“El Sistema de Salud actual, cada vez que intenten arreglarlo, nos va a seguir demostrando sus ineficacias, sobre todo su inequidad. Así que la única forma es otro sistema, que realmente garantice el derecho”, sostuvo Mario Hernández, docente de la Universidad Nacional.

Entre las propuestas que estos líderes argumentan como factibles, incluso en términos de capital para el nuevo modelo, están: una salud universal e integral, un financiamiento público del sistema y reivindicación de la profesión médica, entre otros aspectos.

“Si Colombia, según el Ministro de la Protección Social, gasta tanto en salud como Cuba y algunos países europeos, resulta paradójico que el sistema  nacional funcione tan mal”, cuestionó Luz Helena Sánchez de la Asociación de Prestadores de Servicios y Suministros de Salud, Assalud, quien agregó que con esa inversión no se deberían tener tasas de mortalidad materna tan altas, ni una gran incidencia de dengue.

Para la senadora Cecilia López, en el país hay problemas como el de la sífilis congénita y la tuberculosis, que ya deberían estar superados. Por su parte, el senador Jorge Robledo sostuvo que en Colombia se mueren más colombianos por la Ley 100 que por la violencia. “Colombia no tiene una ley para la salud de los colombianos, sino una ley para el negocio con la salud de los colombianos”, enfatizó.

Los asistentes crearán grupos de trabajo para liderar la propuesta de una reforma. Para ello, invitaron a los colombianos a movilizarse, pues creen que en los estamentos políticos hay muchas presiones que no han dejado reformar el sistema actual.

“El 15 de abril, vamos a liderar una movilización contra la emergencia social, para decirle a la Corte que declare eso inexequible. Después, entrar a discutir un nuevo sistema de salud que empiece por discutir si en la Constitución está bien planteado el tema, o de pronto nos toca ir a una reforma constitucional o legal”, señaló el profesor Hernández.

Para Ómar Fernández, del Movimiento por la Salud de los Pueblos, la idea con este tipo de diálogos es lograr las alianzas necesarias para que no solo el tema esté muy presente en la coyuntura, sino que se logre avanzar en los temas de fondo.

(Por: Fin/mpt/feb
)
N.° 91

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...