Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Líderes desarrollan propuesta de un nuevo sistema de salud

Con propuestas en mano, académicos y sectores sociales plantean al país una reforma del Sistema de Salud, para superar las inequidades existentes.

Bogotá D. C., 08 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Los participantes de la reunión, convocaron al país a movilizarse en favor de una reforma del Sistema de Salud.. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Cecilia López, Senadora.

La inversión en salud de Colombia es alta, mientras los resultados del servicio a los pacientes, son precarios, dijeron los asistentes

Ya son varias las reuniones que los diferentes grupos han llevado a cabo alrededor de este tema. En días pasados, la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia convocó a los académicos en lo que se llamó Ronda de Medellín, de la que salieron 10 puntos en los que se centra la propuesta a una reforma del sistema.

Esta vez, en Bogotá, se reunió el Movimiento Nacional por la Salud de los pueblos con algunos representantes del Congreso para discutir la posibilidad de un nuevo modelo de salud en el país, que derogue la Ley 100.

“El Sistema de Salud actual, cada vez que intenten arreglarlo, nos va a seguir demostrando sus ineficacias, sobre todo su inequidad. Así que la única forma es otro sistema, que realmente garantice el derecho”, sostuvo Mario Hernández, docente de la Universidad Nacional.

Entre las propuestas que estos líderes argumentan como factibles, incluso en términos de capital para el nuevo modelo, están: una salud universal e integral, un financiamiento público del sistema y reivindicación de la profesión médica, entre otros aspectos.

“Si Colombia, según el Ministro de la Protección Social, gasta tanto en salud como Cuba y algunos países europeos, resulta paradójico que el sistema  nacional funcione tan mal”, cuestionó Luz Helena Sánchez de la Asociación de Prestadores de Servicios y Suministros de Salud, Assalud, quien agregó que con esa inversión no se deberían tener tasas de mortalidad materna tan altas, ni una gran incidencia de dengue.

Para la senadora Cecilia López, en el país hay problemas como el de la sífilis congénita y la tuberculosis, que ya deberían estar superados. Por su parte, el senador Jorge Robledo sostuvo que en Colombia se mueren más colombianos por la Ley 100 que por la violencia. “Colombia no tiene una ley para la salud de los colombianos, sino una ley para el negocio con la salud de los colombianos”, enfatizó.

Los asistentes crearán grupos de trabajo para liderar la propuesta de una reforma. Para ello, invitaron a los colombianos a movilizarse, pues creen que en los estamentos políticos hay muchas presiones que no han dejado reformar el sistema actual.

“El 15 de abril, vamos a liderar una movilización contra la emergencia social, para decirle a la Corte que declare eso inexequible. Después, entrar a discutir un nuevo sistema de salud que empiece por discutir si en la Constitución está bien planteado el tema, o de pronto nos toca ir a una reforma constitucional o legal”, señaló el profesor Hernández.

Para Ómar Fernández, del Movimiento por la Salud de los Pueblos, la idea con este tipo de diálogos es lograr las alianzas necesarias para que no solo el tema esté muy presente en la coyuntura, sino que se logre avanzar en los temas de fondo.

(Por: Fin/mpt/feb
)
N.° 91

Otras noticias

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...