Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Líderes desarrollan propuesta de un nuevo sistema de salud

Con propuestas en mano, académicos y sectores sociales plantean al país una reforma del Sistema de Salud, para superar las inequidades existentes.

Bogotá D. C., 08 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Los participantes de la reunión, convocaron al país a movilizarse en favor de una reforma del Sistema de Salud.. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Cecilia López, Senadora.

La inversión en salud de Colombia es alta, mientras los resultados del servicio a los pacientes, son precarios, dijeron los asistentes

Ya son varias las reuniones que los diferentes grupos han llevado a cabo alrededor de este tema. En días pasados, la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia convocó a los académicos en lo que se llamó Ronda de Medellín, de la que salieron 10 puntos en los que se centra la propuesta a una reforma del sistema.

Esta vez, en Bogotá, se reunió el Movimiento Nacional por la Salud de los pueblos con algunos representantes del Congreso para discutir la posibilidad de un nuevo modelo de salud en el país, que derogue la Ley 100.

“El Sistema de Salud actual, cada vez que intenten arreglarlo, nos va a seguir demostrando sus ineficacias, sobre todo su inequidad. Así que la única forma es otro sistema, que realmente garantice el derecho”, sostuvo Mario Hernández, docente de la Universidad Nacional.

Entre las propuestas que estos líderes argumentan como factibles, incluso en términos de capital para el nuevo modelo, están: una salud universal e integral, un financiamiento público del sistema y reivindicación de la profesión médica, entre otros aspectos.

“Si Colombia, según el Ministro de la Protección Social, gasta tanto en salud como Cuba y algunos países europeos, resulta paradójico que el sistema  nacional funcione tan mal”, cuestionó Luz Helena Sánchez de la Asociación de Prestadores de Servicios y Suministros de Salud, Assalud, quien agregó que con esa inversión no se deberían tener tasas de mortalidad materna tan altas, ni una gran incidencia de dengue.

Para la senadora Cecilia López, en el país hay problemas como el de la sífilis congénita y la tuberculosis, que ya deberían estar superados. Por su parte, el senador Jorge Robledo sostuvo que en Colombia se mueren más colombianos por la Ley 100 que por la violencia. “Colombia no tiene una ley para la salud de los colombianos, sino una ley para el negocio con la salud de los colombianos”, enfatizó.

Los asistentes crearán grupos de trabajo para liderar la propuesta de una reforma. Para ello, invitaron a los colombianos a movilizarse, pues creen que en los estamentos políticos hay muchas presiones que no han dejado reformar el sistema actual.

“El 15 de abril, vamos a liderar una movilización contra la emergencia social, para decirle a la Corte que declare eso inexequible. Después, entrar a discutir un nuevo sistema de salud que empiece por discutir si en la Constitución está bien planteado el tema, o de pronto nos toca ir a una reforma constitucional o legal”, señaló el profesor Hernández.

Para Ómar Fernández, del Movimiento por la Salud de los Pueblos, la idea con este tipo de diálogos es lograr las alianzas necesarias para que no solo el tema esté muy presente en la coyuntura, sino que se logre avanzar en los temas de fondo.

(Por: Fin/mpt/feb
)
N.° 91

Otras noticias

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...