Escudo de la República de Colombia

Educación

Liderazgo y buenas prácticas de gestión se fortalecen en la U.N.

Con el propósito de encaminar el liderazgo y la gestión del cambio en los integrantes de la comunidad universitaria, se está llevando a cabo un seminario para destacar tanto las fortalezas de la Institución como los proyectos a futuro y para promover el mejoramiento continuo de todos los procesos.

Bogotá D. C., 08 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Hasta el viernes 9 de marzo se llevará a cabo el seminario “Liderazgo y buenas prácticas en la gestión universitaria”. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

El profesor Carlos Alberto Garzón, vicerrector General de la U.N.

Se busca promover el mejoramiento continuo de todos los procesos.

El doctor Gustavo Mutis Ruiz, presidente del Centro de Liderazgo y Gestión.

El trabajo apunta a integrar las capacidades de las oficinas.

Según explica el profesor Carlos Alberto Garzón, vicerrector General de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el seminario “Liderazgo y buenas prácticas en la gestión universitaria” es pertinente para fortalecer aspectos que se han presentado como oportunidades de mejora en las evaluaciones recientes hechas a la Universidad.

“Es la oportunidad de resaltar las cosas buenas que se están haciendo, los proyectos y objetivos que están surgiendo, por lo que es necesario consolidarlos y hacerlos perdurar por medio del trabajo colectivo”, confirma el vicerrector Garzón.

El doctor Gustavo Mutis Ruiz, presidente del Centro de Liderazgo y Gestión, fue uno de los invitados al encuentro que inició en el Auditorio Principal del Edificio de Ciencia y Tecnología de la U.N. Sede Bogotá. En su intervención destacó que reunir el liderazgo y la inteligencia colectiva posibilita movilizar la organización para crear valor en la educación.

“Siendo la Universidad más importante del país, la U.N. debe hacer el ejercicio de mirarse colectivamente. Las directivas, los profesores, los estudiantes y los administrativos son corresponsables del futuro para gestionar el liderazgo y mantener un ciclo vital que le permita orientar su labor”, comenta el doctor Mutis.

Agrega que la mejor forma de propender por la sostenibilidad del sistema es considerando los logros que generan prosperidad y beneficio para la comunidad.

Para la gestión universitaria es clave fortalecer el liderazgo, ya que la educación potencializa no solo los conocimientos técnicos sino también el desempeño como seres humanos. “La mayor responsabilidad es liderarnos a nosotros mismos y participar en la gestión de la transformación de nuestra comunidad y hacer cambios que generen valor”, agregó.

Mirando hacia el futuro

En el seminario se tratarán temas como el mejoramiento y la sistematización tanto de los procesos precontractuales –que apuntan a integrar las capacidades de las oficinas– como del programa del Gobierno nacional “Colombia Científica”, que promueve la cooperación entre universidades de todo el país para generar alianzas y mejorar la calidad.

“Este trabajo conjunto entre universidades de todas las regiones, más grandes o más pequeñas, y entre grupos de investigación maduros con grupos que están germinando, es una semilla muy interesante de cambio en la manera de hacer ciencia y tecnología en el país”, confirma el vicerrector Garzón.

Allí también se presentará el tema “Universidad Saludable”, en el que se ha venido trabajando para enriquecer la visión que se tiene de los campus y de la vida universitaria. Además se busca reivindicar la necesidad de crear redes sociales entre los estudiantes y destacar la importancia del acompañamiento a los estudiantes al momento de hacer movilidad de las sedes de presencia nacional hacia las andinas.

Por último, se darán a conocer los avances en la formulación del Plan Estratégico Institucional a 2030, que le permita a la U.N. planear y gestionar su desarrollo institucional con una visión hacia los próximos 12 años.

El evento se lleva a cabo hasta el viernes 9 de marzo en el Auditorio Principal de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N. Sede Bogotá, y los interesados pueden asistir a partir de las 8:00 a. m.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 253

Otras noticias

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Este proyecto visual temporal, que rescata del olvido la historia de la primera...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...

Francoise Melissa Berdugo Lattke es egresada del Conservatorio de Música de la U.N. Fotos: Francoise Melissa Berdugo.

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Egresada de la U.N. becada por la Royal Academy of Music de Londres

Durante dos años, la cantante lírica Francoise Melissa Berdugo Lattke tendrá la...

Metabolitos de cianobacterias recolectadas en Providencia y Santa Catalina inhibirían el crecimiento de células cancerígenas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2018

Algas del Caribe colombiano inhibirían avance del cáncer

Cianobacterias recolectadas en las islas de Providencia y Santa Catalina,...

Los reincorporados presentaron su proyecto de agroemprendimiento ante la comunidad y las autoridades locales.

Economía & Organizaciones

diciembre 10 de 2018

Reincorporados de Riosucio crean emprendimiento agroindustrial

Veinticinco familias reincorporadas, provenientes del Alto Occidente de Caldas,...

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Caldas, ideólogo y líder de la geografía

La exposición “Ojos en el cielo, pies en la Tierra: Mapas, libros e...

En Colombia el 49 % de las grandes presas son térreas y el 19 % de estas se destinan al suministro de agua para riego. Fotos: archivo particular.

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Pequeñas presas no se deben construir en verano

La principal causa del agrietamiento superficial en pequeñas presas se debe a...

Aunque en términos de volumen el bagazo representa cerca del 65 % de la cosecha de plátano, por lo general no es aprovechado por los agricultores. Fotos: Alisson Mosquera Cifuentes

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se...

Educación

diciembre 08 de 2018

Formación integral, retos para nuestra sociedad

Hoy se cumplen 60 días de paro estudiantil en el país. Dos meses en los que el...

La Ley 68 de 1935 refundó la universidad pública más importante del país. Fotos: archivo

Educación

diciembre 07 de 2018

Ley que le dio vida jurídica a la U.N. fue expedida un 7 de diciembre

El 7 de diciembre de 1935 –hace 83 años– fue sancionada la Ley 68, que refundó...