Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Licor de crema, semifinalista en Colombia Emprende

La bebida Kakaotheros, propuesta por estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, fue seleccionada como semifinalista entre 180 propuestas en la categoría “Proyectos de innovación y transformación productiva”.

Palmira, 20 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Tarjeta de presentación del producto.

Presentación del producto en lata.

Presentación del producto en botella.

Kakaotheros es un licor de crema hecho con mucílago de cacao.

El proyecto está compitiendo en la categoría “Proyectos de innovación y transformación productiva”.

Kakaotheros es un licor de crema que se obtiene de la fermentación del mucílago o pulpa del cacao, iniciativa que nació hace poco más de un año en un grupo de estudiantes de diferentes programas de pregrado de la U.N. Sede Palmira, dirigidos por la docente Alexandra Arellano. 

Esta propuesta fue seleccionada como semifinalista en el Primer Concurso Nacional de Emprendimiento Colombia Emprende –organizado por la Asociación Colombiana de Facultades de Administración (Ascolfa)– que busca premiar las mejores iniciativas y planes de negocios que se crean en las universidades del país. 

La idea del concurso es fomentar la creación y el fortalecimiento de las empresas en diferentes regiones del país, para que estas últimas puedan mejorar su competitividad. 

Colombia Emprende consta de cuatro categorías: “Ideas de negocio”, en la que participan estudiantes de pregrado que estén cursando entre primer y sexto semestre; “Planes de negocios”, dirigida a estudiantes de pregrado de quinto semestre en adelante, y estudiantes de posgrado. 

Así mismo, las categorías “Proyectos de emprendimiento social” y “Proyectos de innovación y transformación productiva” estuvieron abiertas para estudiantes de pregrado y posgrado. 

Precisamente en esta última compitió Kakaotheros, con la dirección del estudiante Nicolás Felipe Urbano Villamil, de Ingeniería Agroindustrial de la U.N. Sede Palmira, y fue semifinalista compitiendo contra otros 10 proyectos en esta misma categoría. 

El estudiante explica que el licor se obtiene después de un proceso que comprende recibir la materia prima, analizar, medir y prealistar la planta. Después se realiza la transformación mediante procesos fundamentales como fermentación y destilación, y por último se envasa, almacena y distribuye el producto. 

Él resalta que con este proyecto busca crear una industria para el licor de crema con sentido social y ambiental. 

En ese sentido, la innovación cumple con los dos propósitos, pues utiliza residuos de un sector que devenga pocos recursos, dándole un manejo alternativo y disminuyendo las enfermedades causadas por insectos, cuando el residuo no se dispone adecuadamente. 

Además la propuesta de negocio genera un valor adicional para las familias campesinas que recolectan el mucílago: “nuestra apuesta es ubicar la planta de Kakaotheros a zonas que le apuesten a la agroindustria rural, para descongestionar la ciudad y llevar oportunidades laborales a las personas del campo”, agrega el estudiante. 

El producto está dirigido especialmente a las mujeres, pues ellas son las mayores consumidoras de este tipo de aperitivos y cocteles. Así mismo a personas interesadas en hacer un aporte social y ambiental, y a quienes buscan bebidas con bajos contenidos de alcohol. 

Los ganadores de cada categoría se definirán este lunes 20 de noviembre en un evento que se realizará en Bogotá.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 824

Otras noticias

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría...

La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. Fotos: archivo Unimedios

Salud

diciembre 11 de 2018

Identifican gen asociado con resistencia bacteriana a antibióticos en tuberculosis

La implementación de herramientas de bioinformática permitió identificar el gen...

Alrededor del 45 % de la pesca se vierte al mar como residuo, muchas veces en las orillas, cerca de la población.  Fotos: Prospectiva Ambiental.

Medioambiente

diciembre 11 de 2018

Biogás a partir de residuos de la pesca artesanal

Con las vísceras y agallas de pescado que hoy contaminan el mar y las playas...

Claire es una aplicación diseñada para hombres y mujeres entre los 18 y 30 años de edad. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Asesor virtual le ayuda a elegir su vestuario

En cuestión de segundos, la aplicación Claire, que se podrá instalar...

La Maestría se destaca por la calidad de sus investigaciones.

Educación

diciembre 11 de 2018

Maestría en Automatización Industrial avanza hacia su primera acreditación

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacan la calidad...

El equipo de trabajo de la primera fase está integrado por las universidades Nacional, Sergio Arboleda y Columbia Británica. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Colombia abona terreno para telescopio solar robótico

La medición de la calidad del cielo en los municipios de Villa de Leyva...

La U.N. entre las mejores IES en producción científica.

Educación

diciembre 10 de 2018

La U.N. registra la mayor producción científica del país

Con más de 1.600 artículos científicos publicados y 585 grupos de investigación...

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Esta exposición visual temporal, que rescata del olvido la historia de la...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...