Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Libro sobre las Fuerzas Armadas en el conflicto colombiano

Las fuerzas Armadas deben centrarse más en la seguridad externa y la Policía, en la seguridad interna, así lo explica Alejo Vargas, en su libro Las Fuerzas Armadas en el Conflicto Colombiano.

Bogotá D. C., 10 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

Profesor Alejo Vargas Velásquez, editor del libro.

Libro Las Fuerzas Armada en el conflicto colombiano.

El profesor Vargas durante la entrevista con Agencia de Noticias. - Unimedios

El libro que reseña los antecedentes y las perspectivas de las Fuerzas Armadas (FF.AA) contiene entre otros temas, su historia, sus principales hitos desde la independencia hasta el inicio del siglo XX y luego la situación en el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez desde 2002. "Se aborda la dinámica de la seguridad interna, las guerrillas, bandoleros y las guerrillas revolucionarias", destacó el politólogo.

"En Colombia tenemos una policía militarizada y unos militares policivos", dijo refiriéndose a que las fuerzas se unieron o fusionaron para llevar a cabo una política de seguridad, "una política que no se puede mirar en blanco y negro", expresó el profesor, al tiempo que agregó que todas las políticas tienen triunfos y fracasos.  Por ejemplo, manifestó, que el país se sintió bien con la seguridad democrática aunque se descuido la seguridad en las fronteras y en la ciudad.

El texto incluye siete capítulos en los que se aborda el Estado, la democracia y las fuerzas armadas que pone sobre la mesa elementos conceptuales acerca del Estado y el papel de las FF.AA.; el Estado colombiano y sus fuerzas Armadas: aspectos históricos en el que se trata la relación Estado y Nación y los esfuerzos por estructurar las Fuerzas Armadas; las Fuerzas Armadas colombianas y las concepciones de seguridad y defensa.

En el capítulo IV que trata del conflicto armado colombiano y sus transformaciones hasta 2002 el profesor Vargas hace un análisis del conflicto armado colombiano y la evolución del conflicto; el otro capítulo, trata de las transformaciones del conflicto interno y las hipótesis de salida al inicio del siglo XXI en el que se habla de la “guerra de la coca” y los nuevos retos.

Las FF.AA. y el conflicto interno durante los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez que aborda la primera elección del presidente Uribe y su política de seguridad democrática finalmente, las Fuerzas Armadas, la seguridad y la defensa nacional que hace un análisis de la importancia de las Fuerzas Armadas y su rol en el conflicto.

Por lo pronto, el analista insiste en que este libro es un aporte para señalar que evidentemente se requieren cambios y ajustes a las nuevas realidades que son dinámicas y desde el punto de vista académico se pretende mostrar el equilibrio en la institución para el Estado y el papel cumplido con resultados positivos y unas fuerzas militares mucho más orientadas a la seguridad externa.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 209

Otras noticias

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...