Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Libro digital innovaría enseñanza de la geometría

Un libro digital, de acceso público y con códigos que podrán ser usados por docentes y estudiantes con conocimientos básicos en matemáticas, es la metodología propuesta para cambiar la forma de integrar el concepto de geometría hiperbólica en los procesos educativos.

Manizales, 09 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Los arcos de bóvedas que se utilizan en arquitectura están diseñados según el modelo de la geometría hiperbólica. Fotos: Camilo Ramírez, profesor del Departamento de Matemáticas UNAL Sede Manizales.

Representación de geometría hiperbólica en diferentes aplicaciones.

Camilo Ramírez, profesor del Departamento de Matemáticas, UNAL Sede Manizales.

Plano hiperbólico.

Fragmentos del libro digital.

Camilo Ramírez Muluendas, profesor del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, trabaja desde hace dos años con investigadores de Australia en la escritura de un libro digital en el cual se explican los alcances de la geometría y las diferencias con la geometría hiperbólica y sus usos.

Además los internautas podrán navegar de manera pública y gratuita entre diferentes ventanas, interactuando con aplicaciones que modelarán el comportamiento de las transformaciones geométricas en diversas aplicaciones.

Comúnmente la geometría se supone en un espacio plano, por lo que se dice que la suma de los tres ángulos interiores de un triángulo siempre da 180°. Sin embargo en la geometría hiperbólica la suma de los tres ángulos interiores de un triángulo es inferior a 180°.

Con base en este conocimiento, se define que la geometría no es plana y que no se puede medir el espacio solo con una regla y un lápiz trazando una línea recta de un punto a otro, sino que entre puntos se presentan picos y curvas, como se puede evidenciar en los estudios cartográficos.

“La geometría hiperbólica se desarrolló de la siguiente manera: el quinto postulado de la geometría euclidiana, también conocida como geometría plana, afirma que dada una recta y un punto externo a esta, solo existe una recta que pasa por el punto dado y que es paralela a la recta dada, donde paralela significa que las rectas no se interceptan.

Este libro virtual aborda los postulados de la geometría hiperbólica con el fin de permitir que los estudiantes, con unos códigos muy sencillos, puedan simular diferentes aplicaciones que van desde la medicina, arquitectura, construcción, astronomía aeronáutica y topografía, entre otras, y obtener resultados mucho más reales y diseños más elaborados.

Múltiples aplicaciones

Para estudios de topografía, por ejemplo, con el uso de las aplicaciones que encontrarán en el libro digital, los estudiantes podrán ingresar unos datos y obtener sistemas de representación de planos que muestren la elevación de los terrenos y las líneas que conectan los puntos en un plano de referencia.

En la arquitectura, la geometría hiperbólica se ocupa de figuras, líneas y formas. “Con las herramientas que se encontrarán en el libro, un estudiante podrá realizar diseños arquitectónicos, tanto en un sentido práctico para calcular la carga de segmentos de una estructura como para consideraciones estéticas, como la simetría de un edificio o la escala con su entorno”, explicó el investigador.

También en ingeniería civil los estudiantes podrán simular la edificación de carreteras y autopistas aplicando conceptos sobre trazos de la recta. Para la mecánica de suelos y geotecnia se podrán utilizar las ecuaciones lineales con el fin de determinar la porosidad de los suelos. En el análisis y diseño estructural, utilizando la teoría de vectores en el espacio, determinando la cantidad de materiales que se emplea en una obra y muchas otras simulaciones que son necesarias antes de comenzar una obra.

Con esta herramienta digital, el investigador Ramírez pretende impactar en el modelo de enseñanza y aprendizaje de la geometría, al enfrentar a los estudiantes a tareas que le den la oportunidad de construir conceptos, investigar relaciones y explicarlas, probarlas y, de ser posible, demostrarlas.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 783

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...