Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Libro de cuentos acerca a los niños a las problemáticas sociales

Como un ejercicio de empatía entre la comunidad infantil, Cuentos de montañas reúne ocho historias ilustradas en las que se muestran situaciones reales que muchos niños viven y que otros desconocen, como la cercanía con la muerte, las enfermedades, los abusos o los abandonos.

Bogotá D. C., 02 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Cuentos de montañas reúne ocho historias ilustradas que acercan a los niños a la realidad de su país. Foto: Vanessa Mora.

El libro puede ser leído por grandes y chicos interesados en ver la realidad de su país desde otra cosmovisión. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

El rostro de una mujer con un fondo azul es la ilustración que acompaña uno de los cuentos que más le gusta a la escritora: Enilda. Foto: Vanessa Mora.

Buena parte de las historias tiene influencias de la cosmovisión de los arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

La autora también hizo las ilustraciones del libro. Foto: Vanessa Mora

Vanessa Fernanda Mora, magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), afirma que el libro de cuentos refleja su interés por relatar la cotidianidad doméstica y urbana de los niños, construir historias para “introducirlos a nuevas realidades a través de este género”.

Afirma que aunque se encontró con el interrogante de por qué específicamente para niños y no para todos, “tenía siempre una voz baja que me impedía hablar en tonos más altos pensando en que un niño leería, un fantasma censurador que evita una escena violenta, muy trágica o sexual”.

Aclara que no tiene propósitos morales o educativos, simplemente quiere que con el libro se interesen por una historia y la lean hasta el final. A lo largo de los relatos se muestra un amplio catálogo de temas e imágenes para que los niños elijan lo que quieren saber y aprender, sin tapujos, sin miedo a hablar de muerte, de sexualidad, de religión o de costumbres.

“Ahora los niños con dar un clic tienen todo un mundo de información, que no en todos los casos se entrega de la mejor manera, algo que con los libros sí se puede lograr, no para adiestrar sino para construir pensamiento”, señala.

Agrega que “algunos temas incómodos son pan de cada día, y qué mejor que explicarlos con libros hechos desde la sensibilidad de las palabras, de la poesía o de un dibujo que atraiga la atención del niño”.

Cuenta además que la historia surgió de su visita a un pueblo indígena en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde “quedé maravillada con todo lo que pasa en esa montaña, no solo por el paisaje, tan distante ahora de la vida citadina, sino especialmente con el modo de educar a los niños y de enseñarles las cosas importantes”.

Así empezó a escribir los cuentos con la intención de reflejar las situaciones que había visto recientemente, con cuidado de no convertirlas en cartillas etnográficas, lo cual se estableció como uno de sus mayores retos.

Relatos para combatir la desigualdad

Los relatos incluyen experiencias cercanas de la autora y hasta rumores populares, al observar y escuchar personas e historias alrededor o al conocer un poco más de la diversidad y complejidad de Colombia y ver la enorme desigualdad que existe entre un lugar y otro, entre un niño que vive al norte o al sur, en un pueblo o en la ciudad.

“Sentí la necesidad de contar esto y de permitir que unos niños se enteren de lo que les pasa a otros niños en diferentes lugares de un mismo territorio”, señala.

Sobre las ilustraciones, comenta que siempre ha tenido una afinidad con el dibujo que se ha enriquecido con prácticas y múltiples ejercicios académicos derivados de su formación como diseñadora industrial.

“En la expresión visual existe un recurso poderoso para la comunicación, que acompaña y complementa efectivamente los textos y que robustece los mensajes dirigidos al público objetivo. El dibujo es propósito de conexión y de inspiración tanto para mí como para los niños y jóvenes lectores”, indica.

El rostro de una mujer con un fondo azul es la ilustración que acompaña uno de los cuentos que más le gusta a la escritora: Enilda, una niña, hija de un mamo arhuaco, que crece en la montaña pero que desea explorar el mundo. “Ella no quiere quedarse con la idea de que debe casarse a los 15 años y que el fin único es ser mamá y ama de casa. Ella busca salir de allí y estudiar para ser enfermera”, cuenta.

Cuentos de Montañas es el acercamiento que puede haber entre el niño de Bogotá o de Cali y el niño que vive en Ciudad Bolívar o en La Guajira. Su autora destaca que son cuentos sin moralismos ni enseñanzas, son simplemente la literatura, por el placer de ella en sí”.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 529

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...