Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Libro de arquitecto de la U.N., premiado en Bienal de Arquitectura

Plaza Central de Mercado de Bogotá: las variaciones de un paradigma 1849-1953, del arquitecto y profesor William García Ramírez, magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), recibió el premio “Carlos Martínez Jiménez”.

Bogotá D. C., 23 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La Sociedad Colombiana de Arquitectos concedió el premio “Carlos Martínez Jiménez” al libro Plaza Central de Mercado de Bogotá: las variaciones de un paradigma 1849-1953, del arquitecto y profesor William García Ramírez. Fotos: cortesía profesor William García

El libro obtuvo el primer lugar en la categoría “Investigación, teoría y crítica de la arquitectura”.

La publicación da cuenta de la primera plaza de mercado cubierta de Colombia y la historia de una idea de ciudad en los siglos XIX y XX.

Uno de los aportes del libro es la construcción de una historia sobre un edificio ubicado a dos cuadras de la plaza de Bolívar.

“Lo que me permitió reconstruir la historia de este edificio fueron las ideas que se repetían en la construcción de este y otros edificios de la época", explicó el autor del libro.

El reconocimiento fue otorgado en la categoría “Investigación, teoría y crítica de la arquitectura” durante la XXVI Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, celebrada recientemente en Cartagena y organizada por la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Esta obra da cuenta de la investigación que desarrolló el arquitecto García sobre la primera plaza de mercado cubierta de Colombia –la principal fuente de ingresos económicos bogotanos a finales del siglo XIX– y la historia de una idea de ciudad.

El profesor y arquitecto García comenta que entre los criterios que evaluó el jurado calificador de la Bienal estuvo la generación de conocimiento y su aplicabilidad en las investigaciones.

“Ellos encontraron muy interesante que la obra no se trata solo de generar nuevo conocimiento, sino de que este sirvió para detectar esas memorias de lugar que todavía existen”, destacó.

La publicación, coeditada por la Universidad Javeriana y la U.N. en diciembre de 2017, es básicamente la tesis de grado que en 2011 presentó el arquitecto García para obtener su maestría, trabajo dirigido por la maestra Silvia Arango.

Dicha investigación, laureada en su momento y publicada en la colección Punto Aparte –que reproduce las tesis de posgrado de la Facultad de Artes de la U.N.–, recibió ese año el “Premio a la mejor tesis de posgrado en patrimonio”, otorgado del Ministerio de Cultura de Colombia.

Sin embargo la historia del libro va más allá porque la investigación se amplió. Por medio de Nicolás Morales, miembro del Comité Editorial de la Editorial UN y editor de la U. Javeriana, se hizo un trabajo conjunto entre las dos universidades. “Cuando yo entrego el texto para publicarlo, Nicolás me dice: ‘esta es una tesis histórica, y como bien lo dice el título, es un tema que abarca de 1849 a 1953, pero falta conectar el tema con tu lector de 2018. Como quien dice, escriba otro capítulo’”, recuerda el profesor García.

El nuevo capítulo alcanzó tal éxito que el jurado calificador de la Bienal le otorgó la distinción por los aportes que el libro le brinda a la historia de la arquitectura, en especial la del edificio de la Plaza Central de Mercado de Bogotá, que no se había contado antes.

Al respecto el arquitecto comenta que “uno de los aportes del libro es que construye la historia de un edificio que quedaba a dos cuadras de la Plaza de Bolívar –en lo que hoy se conoce como San Victorino– y tan grande como esta: la Plaza Central de Mercado, epicentro de la actividad capitalina del siglo XIX”.

El último capítulo evidencia una característica única de la Plaza Central de Mercado de Bogotá, que es su errancia: aunque tenía una cubierta según las pautas de diseño internacionales de la época, inicialmente tuvo albergue en un edificio en la Plaza de Bolívar y a lo largo de su historia se trasladó en otros espacios.

(Por: fin/DG/MLA/LOF
)
N.° 452

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...