Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Libro de arquitecto de la U.N., premiado en Bienal de Arquitectura

Plaza Central de Mercado de Bogotá: las variaciones de un paradigma 1849-1953, del arquitecto y profesor William García Ramírez, magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), recibió el premio “Carlos Martínez Jiménez”.

Bogotá D. C., 23 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La Sociedad Colombiana de Arquitectos concedió el premio “Carlos Martínez Jiménez” al libro Plaza Central de Mercado de Bogotá: las variaciones de un paradigma 1849-1953, del arquitecto y profesor William García Ramírez. Fotos: cortesía profesor William García

El libro obtuvo el primer lugar en la categoría “Investigación, teoría y crítica de la arquitectura”.

La publicación da cuenta de la primera plaza de mercado cubierta de Colombia y la historia de una idea de ciudad en los siglos XIX y XX.

Uno de los aportes del libro es la construcción de una historia sobre un edificio ubicado a dos cuadras de la plaza de Bolívar.

“Lo que me permitió reconstruir la historia de este edificio fueron las ideas que se repetían en la construcción de este y otros edificios de la época", explicó el autor del libro.

El reconocimiento fue otorgado en la categoría “Investigación, teoría y crítica de la arquitectura” durante la XXVI Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, celebrada recientemente en Cartagena y organizada por la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Esta obra da cuenta de la investigación que desarrolló el arquitecto García sobre la primera plaza de mercado cubierta de Colombia –la principal fuente de ingresos económicos bogotanos a finales del siglo XIX– y la historia de una idea de ciudad.

El profesor y arquitecto García comenta que entre los criterios que evaluó el jurado calificador de la Bienal estuvo la generación de conocimiento y su aplicabilidad en las investigaciones.

“Ellos encontraron muy interesante que la obra no se trata solo de generar nuevo conocimiento, sino de que este sirvió para detectar esas memorias de lugar que todavía existen”, destacó.

La publicación, coeditada por la Universidad Javeriana y la U.N. en diciembre de 2017, es básicamente la tesis de grado que en 2011 presentó el arquitecto García para obtener su maestría, trabajo dirigido por la maestra Silvia Arango.

Dicha investigación, laureada en su momento y publicada en la colección Punto Aparte –que reproduce las tesis de posgrado de la Facultad de Artes de la U.N.–, recibió ese año el “Premio a la mejor tesis de posgrado en patrimonio”, otorgado del Ministerio de Cultura de Colombia.

Sin embargo la historia del libro va más allá porque la investigación se amplió. Por medio de Nicolás Morales, miembro del Comité Editorial de la Editorial UN y editor de la U. Javeriana, se hizo un trabajo conjunto entre las dos universidades. “Cuando yo entrego el texto para publicarlo, Nicolás me dice: ‘esta es una tesis histórica, y como bien lo dice el título, es un tema que abarca de 1849 a 1953, pero falta conectar el tema con tu lector de 2018. Como quien dice, escriba otro capítulo’”, recuerda el profesor García.

El nuevo capítulo alcanzó tal éxito que el jurado calificador de la Bienal le otorgó la distinción por los aportes que el libro le brinda a la historia de la arquitectura, en especial la del edificio de la Plaza Central de Mercado de Bogotá, que no se había contado antes.

Al respecto el arquitecto comenta que “uno de los aportes del libro es que construye la historia de un edificio que quedaba a dos cuadras de la Plaza de Bolívar –en lo que hoy se conoce como San Victorino– y tan grande como esta: la Plaza Central de Mercado, epicentro de la actividad capitalina del siglo XIX”.

El último capítulo evidencia una característica única de la Plaza Central de Mercado de Bogotá, que es su errancia: aunque tenía una cubierta según las pautas de diseño internacionales de la época, inicialmente tuvo albergue en un edificio en la Plaza de Bolívar y a lo largo de su historia se trasladó en otros espacios.

(Por: fin/DG/MLA/LOF
)
N.° 452

Otras noticias

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...