Escudo de la República de Colombia

Salud

Libreta calma estrés en niños víctimas de matoneo escolar

Las hojas de esta libreta de bolsillo están elaboradas en diferentes texturas para que en su entorno escolar los niños víctimas de bullying liberen el estrés de manera controlada hasta relajarse.

Bogotá D. C., 29 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

Los niños podrán usar la libreta en el salón de clase para liberar el estrés de forma progresiva.

La herramienta está diseñada para niños de entre 8 y 10 años.

En los cursos cuarto y quinto se presentan los mayores casos de bullying.

Por su tamaño reducido la libreta también se puede utilizar a la hora del recreo.

El objeto fue creado por estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, quienes después de indagar sobre el matoneo escolar, o bullying, encontraron que los niños que resisten este hostigamiento pueden sufrir estrés postraumático, es decir que se les dificulta recuperarse después de experimentar un evento atemorizante.

Por eso idearon un objeto antiestrés que fuera tan sutil como para pasar desapercibido por los demás compañeros de clase, de manera que no se vaya a convertir en otra razón para causar bullying.

El resultado es una libreta pequeña –un elemento muy común en entornos escolares– que tiene hojas de diferentes texturas: rugosas, ásperas y blandas, además de formas manipulables, todas dispuestas en un orden específico, que le permiten al niño liberar el estrés de manera controlada.

Según explica el estudiante Eduard Steven Peña, el exterior de la libreta está hecho de poliuretano y sus hojas iniciales en un polímero sometido a un proceso de termoformado para darle textura rugosa, que es la que ayuda a liberar la mayor cantidad de estrés momentáneo.

“Aunque esta primera textura es la más áspera, el niño puede tocarla sin lastimarse y funciona para soltar el estrés más fuerte, que luego va disminuyendo a medida que las hojas cambian”, agregó el estudiante Peña.

Después sigue una hoja hecha con polímeros, con bandas elásticas que los niños pueden manipular con sus dedos para jugar, sentir la textura envolvente y estirarlas.

La siguiente hoja tiene resortes pequeños que el niño también los puede retorcer para distraerse. La última hoja es de una textura muy suave, hecha con un polímero menos denso, punto en el cual el niño podrá relajarse por completo.

Para llevar a todos lados

Por el tamaño de la libreta se puede llevar en un bolsillo, por lo que el estudiante también podrá tenerla junto a él a la hora del recreo. “Pueden guardarla en su escritorio cuando estén en el salón de clases y en descanso pueden manipularla sin sacarla del bolsillo, en caso de requerirla”, detalló el estudiante Peña.

La herramienta está diseñada para niños de entre 8 y 10 años, ya que, según estudios, en estas edades se presenta la mayor cantidad de casos de matoneo escolar porque es cuando los estudiantes comienzan a reconocer entre ellos cuál es el más propenso a ser débil o fuerte.

“Los niños suelen estar entre los cursos cuarto y quinto de primaria cuando empiezan a sufrir bullying. Esto puede llegar a tener consecuencias psicológicas y secuelas en la adultez”, comentó Peña.

El proyecto, en el que también participaron las estudiantes Zaira Lorena Mosquera y Daniela Julieth Narváez, fue probado con tres estudiantes de colegios diferentes, a quienes les gustó la libreta y expresaron sentir alivio al momento de usarla.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 58

Otras noticias

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

febrero 21 de 2019

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es...