Escudo de la República de Colombia

Educación

Ley que le dio vida jurídica a la U.N. fue expedida un 7 de diciembre

El 7 de diciembre de 1935 –hace 83 años– fue sancionada la Ley 68, que refundó la universidad pública más importante del país y que condensó la “Revolución en Marcha” de Alfonso López Pumarejo.

Bogotá D. C., 07 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La Ley 68 de 1935 refundó la universidad pública más importante del país. Fotos: archivo

El campus de la U.N. jalonó el desarrollo urbano de Bogotá, destaca el profesor Fernando Viviescas.

El objetivo de Alfonso López Pumarejo era construir la idea de universidad nacional que le diera cabida a todos los ciudadanos.

La Ciudad Universitaria convierte en el pivote de desarrollo urbano de Bogotá entre la ciudad antigua y la moderna.

El campus de la U.N. sigue siendo referente del crecimiento urbano de Bogotá.

“La educación se consagró como la base de un proyecto de nación moderna y el campus de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) jalonó el desarrollo urbano de Bogotá”, destaca el profesor Fernando Viviescas, arquitecto y urbanista del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), quien considera que la Ley 68 de 1935 le dio sentido a la Universidad dentro del proyecto de modernidad, y en esa perspectiva produjo un rompimiento ideológico, político y cultural para la historia del país.

“No se trató de la creación de la universidad del Estado: significó crear una jerarquización en el país; que como sociedad se reconocieran la producción y la difusión del conocimiento, las condiciones para que se diera un pensamiento crítico y la apertura de la concepción de la cultura, el arte, el diseño y la música”, dijo el académico.

El objetivo de Alfonso López Pumarejo era construir la idea de universidad nacional que le diera cabida a todos y cada uno de los ciudadanos que quisieran convertirse en profesionales, es decir que planteó la inclusión ciudadana, la mujer en la educación, la creación de presupuesto e impuestos para la educación, la libertad de cátedra y la tecnocracia. “Puso el sector de la educación primero en la configuración del presupuesto, para sustentar el desarrollo de una sociedad moderna”, resaltó el profesor Viviescas.

Entonces la Universidad se convierte en el centro del pensamiento, la ciencia, la tecnología y la innovación, ya que el presidente López Pumarejo consideraba que hacia el futuro cualquier sociedad tenía que estar necesariamente referenciada tanto al desarrollo de la imaginación, la sensibilidad, la creatividad y la sistematicidad, como a los procesos productivos materiales y espirituales de la nación.

“Esto marca un rompimiento trascendental de la idea que se tenía de una educación confesional, reaccionaria y oscurantista que estaba dominando el país hasta ese momento. Dicha Ley marca la refundación de la U.N. pero en un marco en el cual la educación se da como elemento de construcción de la sociedad moderna, democrática e inclusiva”, señaló el arquitecto.

Otras leyes planteadas por López Pumarejo en el proyecto de modernizar la nación fueron la constitucional, la agraria, la tributaria, la judicial, la laboral y la reforma de la política internacional de Colombia.

Una U. al servicio público

En el artículo 5 de la Ley quedó consagrado que “para el alojamiento, organización y buen funcionamiento de la Universidad, el Gobierno procederá a comprar en Bogotá o en sus inmediaciones, lotes de terreno adecuados para construir la ciudad universitaria”, lo que significó la materialización de la Universidad como espacio público de la sociedad colombiana.

Lo anterior como consecuencia de la idea moderna que planteó Fritz Karsen sobre una educación pública, que juega un papel fundamental en el establecimiento de lo público, de formación de sociedad.

“El conocimiento, la sensibilidad, el examen y el pensamiento crítico son elementos del espacio público, y con esa Ley dándole un espacio a la Universidad, se inaugura el espacio público en Colombia; un espacio democrático, de encuentro, de diferencia, del relacionamiento entre hombres y mujeres y de ellos con la naturaleza y el conocimiento”, expresó el profesor Viviescas.

El campus, pivote de desarrollo urbano

Como consecuencia de esta Ley, el 5 de agosto de 1938, en el estadio de la U.N. Sede Bogotá, se dio apertura a los primeros Juegos Bolivarianos de la historia. Paralelamente, pero de manera silenciosa, se producía un trascendental hecho que marcaría la historia del país: ese viernes la U.N. se abría a la ciudad con el primer campus universitario de América Latina y el pivote de desarrollo urbano de la capital del país.

“El Ciudad Universitaria se convierte en un elemento material y simbólico del proyecto de la ‘Revolución en Marcha’ de Alfonso López Pumarejo”, agregó el arquitecto.

Esto porque en su momento el presidente entendió que para desplegar ese proyecto de modernidad necesitaba un fuerte desarrollo urbano, pues era imposible hacerlo en una “aldea” concentrada en los cerros Orientales, con menos de 500.000 habitantes.

Así, la Ciudad Universitaria se convierte en el pivote de desarrollo urbano de Bogotá, al ser el enlace entre la ciudad antigua (pegada a la carrera séptima) y la nueva ciudad hacia el occidente, que se empezaría a desarrollar de la mano de la U.N.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF
)
N.° 683

Otras noticias

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...