Escudo de la República de Colombia

Educación

Ley que le dio vida jurídica a la U.N. fue expedida un 7 de diciembre

El 7 de diciembre de 1935 –hace 83 años– fue sancionada la Ley 68, que refundó la universidad pública más importante del país y que condensó la “Revolución en Marcha” de Alfonso López Pumarejo.

Bogotá D. C., 07 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La Ley 68 de 1935 refundó la universidad pública más importante del país. Fotos: archivo

El campus de la U.N. jalonó el desarrollo urbano de Bogotá, destaca el profesor Fernando Viviescas.

El objetivo de Alfonso López Pumarejo era construir la idea de universidad nacional que le diera cabida a todos los ciudadanos.

La Ciudad Universitaria convierte en el pivote de desarrollo urbano de Bogotá entre la ciudad antigua y la moderna.

El campus de la U.N. sigue siendo referente del crecimiento urbano de Bogotá.

“La educación se consagró como la base de un proyecto de nación moderna y el campus de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) jalonó el desarrollo urbano de Bogotá”, destaca el profesor Fernando Viviescas, arquitecto y urbanista del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), quien considera que la Ley 68 de 1935 le dio sentido a la Universidad dentro del proyecto de modernidad, y en esa perspectiva produjo un rompimiento ideológico, político y cultural para la historia del país.

“No se trató de la creación de la universidad del Estado: significó crear una jerarquización en el país; que como sociedad se reconocieran la producción y la difusión del conocimiento, las condiciones para que se diera un pensamiento crítico y la apertura de la concepción de la cultura, el arte, el diseño y la música”, dijo el académico.

El objetivo de Alfonso López Pumarejo era construir la idea de universidad nacional que le diera cabida a todos y cada uno de los ciudadanos que quisieran convertirse en profesionales, es decir que planteó la inclusión ciudadana, la mujer en la educación, la creación de presupuesto e impuestos para la educación, la libertad de cátedra y la tecnocracia. “Puso el sector de la educación primero en la configuración del presupuesto, para sustentar el desarrollo de una sociedad moderna”, resaltó el profesor Viviescas.

Entonces la Universidad se convierte en el centro del pensamiento, la ciencia, la tecnología y la innovación, ya que el presidente López Pumarejo consideraba que hacia el futuro cualquier sociedad tenía que estar necesariamente referenciada tanto al desarrollo de la imaginación, la sensibilidad, la creatividad y la sistematicidad, como a los procesos productivos materiales y espirituales de la nación.

“Esto marca un rompimiento trascendental de la idea que se tenía de una educación confesional, reaccionaria y oscurantista que estaba dominando el país hasta ese momento. Dicha Ley marca la refundación de la U.N. pero en un marco en el cual la educación se da como elemento de construcción de la sociedad moderna, democrática e inclusiva”, señaló el arquitecto.

Otras leyes planteadas por López Pumarejo en el proyecto de modernizar la nación fueron la constitucional, la agraria, la tributaria, la judicial, la laboral y la reforma de la política internacional de Colombia.

Una U. al servicio público

En el artículo 5 de la Ley quedó consagrado que “para el alojamiento, organización y buen funcionamiento de la Universidad, el Gobierno procederá a comprar en Bogotá o en sus inmediaciones, lotes de terreno adecuados para construir la ciudad universitaria”, lo que significó la materialización de la Universidad como espacio público de la sociedad colombiana.

Lo anterior como consecuencia de la idea moderna que planteó Fritz Karsen sobre una educación pública, que juega un papel fundamental en el establecimiento de lo público, de formación de sociedad.

“El conocimiento, la sensibilidad, el examen y el pensamiento crítico son elementos del espacio público, y con esa Ley dándole un espacio a la Universidad, se inaugura el espacio público en Colombia; un espacio democrático, de encuentro, de diferencia, del relacionamiento entre hombres y mujeres y de ellos con la naturaleza y el conocimiento”, expresó el profesor Viviescas.

El campus, pivote de desarrollo urbano

Como consecuencia de esta Ley, el 5 de agosto de 1938, en el estadio de la U.N. Sede Bogotá, se dio apertura a los primeros Juegos Bolivarianos de la historia. Paralelamente, pero de manera silenciosa, se producía un trascendental hecho que marcaría la historia del país: ese viernes la U.N. se abría a la ciudad con el primer campus universitario de América Latina y el pivote de desarrollo urbano de la capital del país.

“El Ciudad Universitaria se convierte en un elemento material y simbólico del proyecto de la ‘Revolución en Marcha’ de Alfonso López Pumarejo”, agregó el arquitecto.

Esto porque en su momento el presidente entendió que para desplegar ese proyecto de modernidad necesitaba un fuerte desarrollo urbano, pues era imposible hacerlo en una “aldea” concentrada en los cerros Orientales, con menos de 500.000 habitantes.

Así, la Ciudad Universitaria se convierte en el pivote de desarrollo urbano de Bogotá, al ser el enlace entre la ciudad antigua (pegada a la carrera séptima) y la nueva ciudad hacia el occidente, que se empezaría a desarrollar de la mano de la U.N.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF
)
N.° 683

Otras noticias

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...

El comportamiento de las plaquetas se estudia <em>in vitro</em> al tener contacto con los materiales producidos.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Protocolo de pruebas reduciría experimentación en animales

Evaluar in vitro tres de las propiedades de bioactividad, valoración de...