Escudo de la República de Colombia

Educación

Ley que le dio vida jurídica a la U.N. fue expedida un 7 de diciembre

El 7 de diciembre de 1935 –hace 83 años– fue sancionada la Ley 68, que refundó la universidad pública más importante del país y que condensó la “Revolución en Marcha” de Alfonso López Pumarejo.

Bogotá D. C., 07 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La Ley 68 de 1935 refundó la universidad pública más importante del país. Fotos: archivo

El campus de la U.N. jalonó el desarrollo urbano de Bogotá, destaca el profesor Fernando Viviescas.

El objetivo de Alfonso López Pumarejo era construir la idea de universidad nacional que le diera cabida a todos los ciudadanos.

La Ciudad Universitaria convierte en el pivote de desarrollo urbano de Bogotá entre la ciudad antigua y la moderna.

El campus de la U.N. sigue siendo referente del crecimiento urbano de Bogotá.

“La educación se consagró como la base de un proyecto de nación moderna y el campus de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) jalonó el desarrollo urbano de Bogotá”, destaca el profesor Fernando Viviescas, arquitecto y urbanista del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), quien considera que la Ley 68 de 1935 le dio sentido a la Universidad dentro del proyecto de modernidad, y en esa perspectiva produjo un rompimiento ideológico, político y cultural para la historia del país.

“No se trató de la creación de la universidad del Estado: significó crear una jerarquización en el país; que como sociedad se reconocieran la producción y la difusión del conocimiento, las condiciones para que se diera un pensamiento crítico y la apertura de la concepción de la cultura, el arte, el diseño y la música”, dijo el académico.

El objetivo de Alfonso López Pumarejo era construir la idea de universidad nacional que le diera cabida a todos y cada uno de los ciudadanos que quisieran convertirse en profesionales, es decir que planteó la inclusión ciudadana, la mujer en la educación, la creación de presupuesto e impuestos para la educación, la libertad de cátedra y la tecnocracia. “Puso el sector de la educación primero en la configuración del presupuesto, para sustentar el desarrollo de una sociedad moderna”, resaltó el profesor Viviescas.

Entonces la Universidad se convierte en el centro del pensamiento, la ciencia, la tecnología y la innovación, ya que el presidente López Pumarejo consideraba que hacia el futuro cualquier sociedad tenía que estar necesariamente referenciada tanto al desarrollo de la imaginación, la sensibilidad, la creatividad y la sistematicidad, como a los procesos productivos materiales y espirituales de la nación.

“Esto marca un rompimiento trascendental de la idea que se tenía de una educación confesional, reaccionaria y oscurantista que estaba dominando el país hasta ese momento. Dicha Ley marca la refundación de la U.N. pero en un marco en el cual la educación se da como elemento de construcción de la sociedad moderna, democrática e inclusiva”, señaló el arquitecto.

Otras leyes planteadas por López Pumarejo en el proyecto de modernizar la nación fueron la constitucional, la agraria, la tributaria, la judicial, la laboral y la reforma de la política internacional de Colombia.

Una U. al servicio público

En el artículo 5 de la Ley quedó consagrado que “para el alojamiento, organización y buen funcionamiento de la Universidad, el Gobierno procederá a comprar en Bogotá o en sus inmediaciones, lotes de terreno adecuados para construir la ciudad universitaria”, lo que significó la materialización de la Universidad como espacio público de la sociedad colombiana.

Lo anterior como consecuencia de la idea moderna que planteó Fritz Karsen sobre una educación pública, que juega un papel fundamental en el establecimiento de lo público, de formación de sociedad.

“El conocimiento, la sensibilidad, el examen y el pensamiento crítico son elementos del espacio público, y con esa Ley dándole un espacio a la Universidad, se inaugura el espacio público en Colombia; un espacio democrático, de encuentro, de diferencia, del relacionamiento entre hombres y mujeres y de ellos con la naturaleza y el conocimiento”, expresó el profesor Viviescas.

El campus, pivote de desarrollo urbano

Como consecuencia de esta Ley, el 5 de agosto de 1938, en el estadio de la U.N. Sede Bogotá, se dio apertura a los primeros Juegos Bolivarianos de la historia. Paralelamente, pero de manera silenciosa, se producía un trascendental hecho que marcaría la historia del país: ese viernes la U.N. se abría a la ciudad con el primer campus universitario de América Latina y el pivote de desarrollo urbano de la capital del país.

“El Ciudad Universitaria se convierte en un elemento material y simbólico del proyecto de la ‘Revolución en Marcha’ de Alfonso López Pumarejo”, agregó el arquitecto.

Esto porque en su momento el presidente entendió que para desplegar ese proyecto de modernidad necesitaba un fuerte desarrollo urbano, pues era imposible hacerlo en una “aldea” concentrada en los cerros Orientales, con menos de 500.000 habitantes.

Así, la Ciudad Universitaria se convierte en el pivote de desarrollo urbano de Bogotá, al ser el enlace entre la ciudad antigua (pegada a la carrera séptima) y la nueva ciudad hacia el occidente, que se empezaría a desarrollar de la mano de la U.N.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF
)
N.° 683

Otras noticias

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

mayo 17 de 2019

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial,...

La viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 17 de 2019

Rotavirus tendría potencial para detener crecimiento de tumores

El rotavirus WTEW puede infectar células cancerígenas en el modelo in vivo con...

Del 14 al 19 de mayo, los estudiantes de Arquitectura y Diseño de la U.N. exponen sus proyectos de innovación en la feria.

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. lleva tecnología a Expoconstrucción

Muestras de diferentes iniciativas, en las que se aprovechan las nuevas...

El profesor Wilson Ernesto Vargas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

Drones revolucionan la ingeniería

Seguimiento de obras civiles, análisis de comportamientos viales, cálculo de...

Las retro/excavadoras y los minicargadores se emplean para mover tierra o transportar material. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 16 de 2019

Retro y excavadoras generan más emisiones en construcción

Junto a las grúas, los minicargadores y las bombas, estas maquinarias son las...