Escudo de la República de Colombia

Educación

Ley que le dio vida jurídica a la U.N. fue expedida un 7 de diciembre

El 7 de diciembre de 1935 –hace 83 años– fue sancionada la Ley 68, que refundó la universidad pública más importante del país y que condensó la “Revolución en Marcha” de Alfonso López Pumarejo.

Bogotá D. C., 07 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La Ley 68 de 1935 refundó la universidad pública más importante del país. Fotos: archivo

El campus de la U.N. jalonó el desarrollo urbano de Bogotá, destaca el profesor Fernando Viviescas.

El objetivo de Alfonso López Pumarejo era construir la idea de universidad nacional que le diera cabida a todos los ciudadanos.

La Ciudad Universitaria convierte en el pivote de desarrollo urbano de Bogotá entre la ciudad antigua y la moderna.

El campus de la U.N. sigue siendo referente del crecimiento urbano de Bogotá.

“La educación se consagró como la base de un proyecto de nación moderna y el campus de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) jalonó el desarrollo urbano de Bogotá”, destaca el profesor Fernando Viviescas, arquitecto y urbanista del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), quien considera que la Ley 68 de 1935 le dio sentido a la Universidad dentro del proyecto de modernidad, y en esa perspectiva produjo un rompimiento ideológico, político y cultural para la historia del país.

“No se trató de la creación de la universidad del Estado: significó crear una jerarquización en el país; que como sociedad se reconocieran la producción y la difusión del conocimiento, las condiciones para que se diera un pensamiento crítico y la apertura de la concepción de la cultura, el arte, el diseño y la música”, dijo el académico.

El objetivo de Alfonso López Pumarejo era construir la idea de universidad nacional que le diera cabida a todos y cada uno de los ciudadanos que quisieran convertirse en profesionales, es decir que planteó la inclusión ciudadana, la mujer en la educación, la creación de presupuesto e impuestos para la educación, la libertad de cátedra y la tecnocracia. “Puso el sector de la educación primero en la configuración del presupuesto, para sustentar el desarrollo de una sociedad moderna”, resaltó el profesor Viviescas.

Entonces la Universidad se convierte en el centro del pensamiento, la ciencia, la tecnología y la innovación, ya que el presidente López Pumarejo consideraba que hacia el futuro cualquier sociedad tenía que estar necesariamente referenciada tanto al desarrollo de la imaginación, la sensibilidad, la creatividad y la sistematicidad, como a los procesos productivos materiales y espirituales de la nación.

“Esto marca un rompimiento trascendental de la idea que se tenía de una educación confesional, reaccionaria y oscurantista que estaba dominando el país hasta ese momento. Dicha Ley marca la refundación de la U.N. pero en un marco en el cual la educación se da como elemento de construcción de la sociedad moderna, democrática e inclusiva”, señaló el arquitecto.

Otras leyes planteadas por López Pumarejo en el proyecto de modernizar la nación fueron la constitucional, la agraria, la tributaria, la judicial, la laboral y la reforma de la política internacional de Colombia.

Una U. al servicio público

En el artículo 5 de la Ley quedó consagrado que “para el alojamiento, organización y buen funcionamiento de la Universidad, el Gobierno procederá a comprar en Bogotá o en sus inmediaciones, lotes de terreno adecuados para construir la ciudad universitaria”, lo que significó la materialización de la Universidad como espacio público de la sociedad colombiana.

Lo anterior como consecuencia de la idea moderna que planteó Fritz Karsen sobre una educación pública, que juega un papel fundamental en el establecimiento de lo público, de formación de sociedad.

“El conocimiento, la sensibilidad, el examen y el pensamiento crítico son elementos del espacio público, y con esa Ley dándole un espacio a la Universidad, se inaugura el espacio público en Colombia; un espacio democrático, de encuentro, de diferencia, del relacionamiento entre hombres y mujeres y de ellos con la naturaleza y el conocimiento”, expresó el profesor Viviescas.

El campus, pivote de desarrollo urbano

Como consecuencia de esta Ley, el 5 de agosto de 1938, en el estadio de la U.N. Sede Bogotá, se dio apertura a los primeros Juegos Bolivarianos de la historia. Paralelamente, pero de manera silenciosa, se producía un trascendental hecho que marcaría la historia del país: ese viernes la U.N. se abría a la ciudad con el primer campus universitario de América Latina y el pivote de desarrollo urbano de la capital del país.

“El Ciudad Universitaria se convierte en un elemento material y simbólico del proyecto de la ‘Revolución en Marcha’ de Alfonso López Pumarejo”, agregó el arquitecto.

Esto porque en su momento el presidente entendió que para desplegar ese proyecto de modernidad necesitaba un fuerte desarrollo urbano, pues era imposible hacerlo en una “aldea” concentrada en los cerros Orientales, con menos de 500.000 habitantes.

Así, la Ciudad Universitaria se convierte en el pivote de desarrollo urbano de Bogotá, al ser el enlace entre la ciudad antigua (pegada a la carrera séptima) y la nueva ciudad hacia el occidente, que se empezaría a desarrollar de la mano de la U.N.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF
)
N.° 683

Otras noticias

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...

Tercer Foro Internacional sobre Probidad y Transparencia: Buenas prácticas internacionales en la lucha contra la corrupción. Fotos: Nicolás Bojacá - Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 07 de 2019

Cultura de la legalidad fortalece la democracia

Adoptar una cultura de la legalidad, el uso de las tecnologías, control en las...