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Análisis

Ley pretende disminuir cuota de producción televisiva nacional

La norma plantea que la cuota de programas nacionales los días sábados, domingos y festivos, durante las 24 horas, no sea del 50% sino del 30%. Analistas de la U. N. ven con preocupación esta idea.

Bogotá D. C., 14 de agosto de 2013Agencia de Noticias UN-

En el TLC firmado entre Colombia y Estados Unidos se aceptó la disminución de la cuota nacional en la televisión colombiana. - Unimedios

La televisión colombiana es una de las de mayor calidad en América Latina.

El proyecto de Ley que cursa en el Congreso pone en riesgo la industria de la televisión en Colombia.

El origen de esta medida la contextualizó, Rodolfo Ramírez, profesor de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, en UN Análisis*, de UN Radio, quien aseguró que la propuesta se remonta a la década de los noventa y afecta la producción televisiva nacional. Además, recordó, que esta política se ha querido introducir en varios países de América Latina, lo que lesiona la riqueza social de la región, dado que esto responde al interés de los EE. UU. en dar prioridad a sus contenidos a través de los TLC. 

“En el año 1990, en los talleres de desarrollo estratégico de los Estados Unidos, que se llevaron a cabo en el Pentágono, surgió una preocupación sobre cómo blindarse ante gobiernos nacionalistas que modificaran las normas estadounidenses. De ahí surgen los Tratados de Libre Comercio (TLC) como mecanismo para amarrar las legislaciones de los países y para proteger a sus creadores”. 

En este sentido, el profesor Ramírez señaló que “la norma se basa en honrar los motivos del TLC, mas no en las necesidades de las naciones. La iniciativa fue propuesta por el ministro de las Nuevas Tecnologías y Comunicaciones, Diego Molano Vega, y el titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados”. 

Desde el punto de vista gremial, el actor Juan Sebastián Aragón, presidente de Actores Sociedad Colombiana de Gestión (SCG), afirmó que “con la privatización de los canales nacionales  disminuiría la producción nacional y posiblemente se acabaría el trabajo para los actores, con las consecuencias que trae consigo esto para el imaginario y la cultura popular. La sociedad logró hacer lobby en el Congreso para que quedara la noción de cuotas de pantalla, las cuales planteaban, originalmente, que en el horario de máxima audiencia  entre semana, de 7:00 p.m. a 10:00 p.m., se estableciera que el 100% de la producción fuera nacional. Los mismos canales pelearon para que esa cuota bajara al 70%”. 

Aragón también manifestó que “el Gobierno debería implementar normas proteccionistas con la cultura”. Al respecto, el profesor Ramírez indicó que “los congresistas Wilson Arias y Carlos Andrés Amaya han argumentado que esto afectaría toda una industria que genera empleo, ya que esta es de uso masivo”. 

Por otra parte, Mario Mitrotti, director de Cine y Televisión, presidente de la Federación Colombiana de Realizadores Audiovisuales (Fedeimagen) y de la Asociación de Cinematografistas Colombianos (ACCO), indicó: “Colombia, después de México y Brasil, es uno de los países que más elabora dramatizados de televisión. Hacemos 45 novelas al año. Si se produce esta cantidad es porque se vende. Colombia es una potencia en las telenovelas. Si comienzan a disminuir la cuota, demuestran que no conocen la industria. Con este tipo de medidas, quizá hacen que el negocio de la televisión sea, de momento, un poco más rentable, pero no a largo plazo”. 

Más adelante, Tulio Ángel, presidente de la Asociación Nacional de Medios de Comunicación (Asomedios), aseveró que este proyecto de ley pasará en el Congreso porque ya se firmó el TLC con Estados Unidos y tiene que cumplirse. 

“Se está haciendo un ejercicio de concientización un poco tarde, ya que debió hacerse en el momento de las negociaciones del TLC. Además, la producción nacional es de excelente calidad, así que sobrevivirá por sí sola y hay que internacionalizarla en un mundo globalizado”, dijo. 

No obstante, el profesor Ramírez explicó que esta discusión pone en evidencia otros problemas de índole social, como lo es el empleo y las condiciones laborales de quienes trabajan en el medio. 

Finalmente, Juan Fernando Muñoz Uribe, director del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana, comunicador social y periodista y especialista en Gestión de la Comunicación Organizacional, destacó: “es el momento oportuno para que el MinTic y la Autoridad Nacional de Televisión realicen un estudio sobre la calidad de las producciones que harán parte del 30% que se transmitirá, así como el impacto y el cumplimiento de esta medida”. 

* Escuche nuevamente el programa en la página web

http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/viernes-de-cultura-21.html 

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(Por: Fin/SRLM/CAPG/jcrf/arm
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