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Análisis

Ley General de Educación cumple 20 años y aún no se conoce

Antes del decreto de esta normativa, Colombia no contaba con una ley que estableciera lineamientos o políticas claras sobre el sistema educativo; solo se tomaban decisiones de acuerdo al ritmo de las circunstancias.

Bogotá D. C., 10 de febrero de 2014Agencia de Noticias UN-

En el año 1994 se promulgó la Ley General de Educación o Ley 115.

Augusto Carrillo, secretario académico de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia.

Fabio Jurado Valencia, profesor del Departamento de Literatura y del Instituto de Investigación en Educación de la facultad de Ciencias Humanas de la U.N.

Guillermo León Carrillo Vargas, rector del Colegio Distrital Guillermo León Valencia.

La educación media está condensada en dos grados: décimo y once.

Asistentes al Seminario en el auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda. Fotos: Felipe Castaño / Unimedios

“La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes”. Así comienza el primer artículo de la Ley General de Educación que cumple 20 años. 

Precisamente, con motivo de estas dos décadas, se reunieron distintos representantes de este campo con el fin de analizar cómo va la Ley que señala las normas generales para regular el servicio público de la educación, según lo fundamenta la Constitución Política. 

“Ya con la aparición de la Ley 115 se involucran principios básicos de la Constitución del año 1991, lo cual  hace que se creen expectativas y que se planteen posibilidades de transformación educativa proyectadas al país, las cuales redundaron con la famosa comisión de los sabios y la generación de los planes decenales, entre otros. Digamos que hay una cantidad de cosas que se han generado y dinamizado a partir de la Ley, que valdría la pena poner en la balanza hoy en día”, afirmó Augusto Carrillo, secretario académico de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia. 

La ley tiene muchos elementos enriquecedores, pero infortunadamente, y ese es un problema cultural de Colombia, las leyes están ahí, pero no se aplican. Además, de acuerdo con Carrillo, una de las fallas que tiene la educación es que los profesores conocen su área y sus contenidos, pero no la normativa. “Hay un vacío del Ministerio, no hay una actualización de los profesores que contribuya a poner en ejecución lo que plantea la Ley. Ahora está el marco, pero ¿cómo llevarlo a cabo? Ahí es donde estamos patinando”. 

En preescolar, la Ley 115 señala un grado obligatorio que es el de transición, y en la parte superior está la educación media condensada en dos grados: décimo y once. 

“Cuando los muchachos terminan el noveno grado, no ven en decimo y once opciones de vida, sino que los ven como una continuación de la misma educación secundaria”, señaló Fabio Jurado Valencia, profesor del Departamento de Literatura y del Instituto de Investigación en Educación de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N. 

Según Jurado, se han estudiado con profundidad los sistemas educativos de países como Canadá, México, Alemania y Singapur. En estas naciones se determinó que hay una tendencia a ubicar una educación primaria de seis años, una secundaria de tres años y una educación media de tres años. 

“Lo que buscamos es que sean referentes, no se trata de que sean modelos para importarlos, sino que sean señales para la deliberación, lo cual es necesario hacer a propósito de los 20 años que está cumpliendo la Ley General de Educación”. 

Asimismo, la Ley propone que las universidades fundamenten una propuesta que garantice a los jóvenes la construcción de un proyecto de vida. En ese sentido, los currículos de décimo y once no se pueden reducir a preparar a los estudiantes para las pruebas Saber 11. Lo que se propone, según Jurado, es que la educación media sea de tres años como ya es la constante a nivel mundial, como frontera frente a la educación secundaria. 

Guillermo León Carrillo Vargas, rector del Colegio Distrital Guillermo León Valencia, ubicado en la localidad Antonio Nariño, en Bogotá, aseguró que cuando conoció los resultados de las pruebas PISA se pudo establecer un debate en cuanto a la calidad de la educación, además se concluyó que es importante actualizar la Ley. 

El evento se realizó durante el seminario permanente “Reflexión sobre la Ley 115 de Educación que cumple 20 años”, el cual se extenderá hasta junio de este año y cuyo primer encuentro se celebró en el Auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Allí participaron docentes, personal administrativo, estudiantes de pedagogía y rectores de colegios, entre otros.

(Por: Fin/HESP/CAPG/AC
)
N.° 89

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