Escudo de la República de Colombia

Salud

Ley Estatutaria de Salud continúa en el marco de la Ley 100

La Ley Estatutaria de Salud fue aprobada por el Congreso, y ahora será el marco para la Ley Ordinaria de Salud, la cual ha generado una serie de controversias.

Bogotá D. C., 19 de septiembre de 2013Agencia de Noticias UN-

La Ley Estatutaria de Salud fue aprobada por el Congreso, y ahora será el marco para la Ley Ordinaria de Salud. Foto: Colprensa

Mario Hernández explicó que en el proceso de aprobación de la Ley Estatutaria se utilizó el texto de la Cámara para el debate en plenaria. Foto: Paula Portela /UN Radio-Unimedios

Óscar Useche: “La crisis del sistema de salud inició con la Ley 100, y se han hecho reformas cosméticas”. Foto: Paula Portela /UN Radio-Unimedios

Jaime Gañán Echavarría: “En la ley estatutaria se confundió el derecho a la salud con el Sistema General de Seguridad Social en Salud”. Foto: Vanguardia Liberal

Jorge Julián Osorio señaló que con esta nueva medida se regresará a un sistema de seguridad social, más privado que público. Foto: Paula Portela /UN Radio-Unimedios

Según Néstor Álvarez, presidente de la Asociación de Pacientes de Alto Costo, la Ley Estatutaria es totalmente contraria a la sentencia T-760. Foto: Colprensa

El conductor de UN Análisis* en UN Radio, Guillermo Parada, abrió el espacio enunciando las razones por las cuales el Ministerio de Salud y Protección Social presentó esta ley que reformaría el sistema. Entre los motivos están:  Barreras en el acceso al servicio de la salud, fallas en la promoción y prevención, falta de pago oportuno a los prestadores del servicio, fallas generalizadas en las empresas promotoras por el uso inadecuado de los recursos por corrupción e ineficiencia, atención deficiente en zonas especiales y pérdida de legitimidad del sistema. 

La medida tuvo un texto conciliado en Cámara y Senado, que se aprobó muy rápidamente. Al respecto, Mario Hernández, médico y doctor en Historia, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, indicó: “Se cometieron varios vicios de procedimiento, en especial uno, señalado por el senador Luis Carlos Avellaneda, el cual fue utilizar el texto de la Cámara para el debate en plenaria, cuando se debió utilizar el del Senado”. 

Este proyecto de ley fue aprobado por el Congreso, pero debe pasar a control constitucional antes de ser sancionado por el presidente Juan Manuel Santos. Sin embargo, el doctor Hernández apuntó que “no se sabe cuál de los dos textos está en la Corte Constitucional, si el de la Cámara o el del Senado, ya que el Secretario del Congreso publicó dos textos distintos. Por esta razón, posiblemente se caiga la medida”. 

Santos aseguró que con esta nueva disposición “se acaba el negocio de la salud”. Ante esta afirmación, Hernández dijo que “ha sido un engaño sistemático de todos los Gobiernos, porque la decisión de dejar en manos de intermediarios con ánimo de lucro el servicio de la salud fue un error, ya que las Empresas Promotoras de Salud (EPS) ganan más dinero entre menos servicios prestan”. 

En este sentido, el economista y sociólogo Óscar Useche recordó que “la crisis del sistema de salud inició con la Ley 100, y que se han hecho reformas cosméticas, a pesar de la sentencia T-760 de la Corte Constitucional, la cual reconoce que la salud es un derecho y no un servicio obligatorio, como fue estipulado en la Constitución de 1991”. 

Sin embargo, Hernández subrayó que “dicha sentencia está inscrita en el marco de la Ley 100, a pesar de que recopiló todos los fallos que se produjeron por las tutelas. La T-760 señala la salud como derecho, pero se limita a las condiciones económicas del país”. 

Por su parte, Jaime Gañán Echavarría, abogado, doctor en Derecho con énfasis en Salud, docente de la Universidad de Antioquia y coordinador de la Cátedra Abierta en Seguridad Social y Salud, señaló que “la discusión se centra en que el derecho a la salud es innegociable, ya que tiene todos los elementos de un derecho fundamental. Esto significa que en la ley estatutaria y en la ordinaria se confundió el derecho fundamental con el Sistema General de Seguridad Social en Salud”. 

Cuando inició el proceso de evaluación para una posterior reforma del sistema de salud, la Defensoría del Pueblo presentó un informe en el cual se detallan todos los casos de tutelas en contra de las EPS y se evidencian abusos por parte de estas entidades. Por esta situación, el Gobierno, afirmó que la “tutelitis” colapsó y fracturó el sistema de salud. 

Frente a esto, Gañán Echavarría, dijo: “La tutela es un mecanismo idóneo y una garantía de derechos y deberes fundamentales”. En tanto, Hernández indicó: El “Gobierno no reconoció que el 70% de las tutelas son por servicios que están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS)”. 

Ahora, bajo la ley ordinaria, se creará un banco que se llamará Salud Mía, el cual tendrá las cuentas de cada EPS con el número equivalente de las UPC (Unidad de Pago por Capitación) de sus afiliados. Además, ahora las EPS serán “entidades gestoras de salud”. 

Entre otras cosas, la ley estatutaria no aborda claramente el asunto de la regulación de precios de los medicamentos. 

Más adelante, Jorge Julián Osorio, médico con maestría en Salud Pública y director del Observatorio de la Salud Pública de la Universidad CES, observó que “el problema se centra en el modelo que se va a implementar”, y cuestionó si se va a efectuar un patrón de “sistema de salud,  seguridad social, o protección social. El remedio fue peor, ya que volvimos a lo mismo: A un modelo donde no va a haber control y se habla más de enfermedad que de salud. Volveremos a un sistema de seguridad social más privado que público”. 

Finalmente, Néstor Álvarez, presidente de la Asociación de Pacientes de Alto Costo, indicó: “Hoy en día, los pacientes en el país tienen derecho al POS, al no POS y a las excepciones por vía de tutela. Con la nueva ley el Estado legaliza el no. Esto significa que lo que no se encuentre en el listado del POS no constituye un derecho   a tener acceso al sistema de salud con dineros públicos ni  a imponer una tutela. Y ocurrirá si llega a ser aprobada la ley estatutaria. Esta ley es totalmente contraria a la sentencia T-760”. 

*Escuche nuevamente el programa en la página web

http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/martes-de-temas-sociales-36.html

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 en Medellín) y en la página web www.unradio.unal.edu.co. Consúltenos también en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/SRLM/sup/LADC
)
N.° 155

Otras noticias

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...