Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Ley de spin-off impulsará la investigación de las universidades públicas

Con la aprobación de la Ley 1838 del 6 de julio de 2017 se da un paso fundamental para la investigación de base científica y tecnológica en el país.

Bogotá D. C., 12 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Muchas de las investigaciones que se desarrollan en las universidades están restringidas a la esfera académica.

Se espera que con la nueva Ley de spin off se potencien tanto la investigación de base tecnológica como el desarrollo de nuevos productos con protección intelectual.

Gracias a su avanzado sistema de investigación, la U.N. es uno de los centros académicos más adecuados para impulsar la creación de spin-off.

La transferencia de conocimiento tendrá una dinámica mucho más ágil y eficiente gracias a la Ley de spin-off.

La Ley de spin off es explícita en definir una empresa de este tipo, como aquella que desarrolla proyectos con protección intelectual.

La U.N. Sede Bogotá es pionera en la creación de spin-off a partir de las investigaciones realizadas.

El profesor Diego Torres, quien apoya el Equipo de Transferencia de Conocimiento y Gestión de Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, afirma que en el caso de que haya ganancias, la ley obliga a que sean reinvertidas en un fondo especial para la investigación; “además le da potestad a las universidades para que decidan qué puede y qué no puede convertirse en una spin-off”.

Debido a que la spin-off es una empresa de base tecnológica creada a partir del conocimiento desarrollado en universidades o institutos de investigación, la nueva Ley hará posible que desarrollos tecnológicos asociados con las ciencias básicas, ingenierías y medicina, entre otras, puedan pasar del ámbito académico a tener un uso comercial, en beneficio de la sociedad.

En tal sentido cabría esperar la creación de nuevos puestos de trabajo y emprendimientos de base tecnológica que requieran de formación especializada a nivel de maestrías y doctorados, o experiencia posdoctoral.

“Esperamos que a partir de esta ley en los diversos programas de doctorado con que cuenta la U.N. comiencen a gestarse nuevas empresas y que se unan a las actuales producciones en revistas especializadas y formación de capital humano con alta cualificación”.

Según la nueva ley, las spin-off son empresas de conocimiento producido dentro de instituciones de educación superior, el cual preferiblemente debe sujetarse a derechos de propiedad intelectual, con el fin de que los desarrollos puedan ser protegidos por medio de mecanismos como patentes o secretos industriales.

Los profesores e investigadores de las instituciones públicas de educación superior podrán formar parte de este tipo de empresas de manera directa, sin que se presente un posible conflicto de intereses por ser del Estado.

En tal sentido, se tiene previsto que después de la expedición de la norma un investigador pueda constituir su propia empresa a partir de un desarrollo específico, de tal manera que la universidad podrá extenderle los derechos de uso.

Así mismo las instituciones universitarias podrán crear sus propias empresas para que puedan trabajar de manera asociada con los investigadores.

Una tercera modalidad es la posibilidad de crear una empresa mixta entre universidades públicas y privadas con el fin de constituir alianzas de carácter público-privado que puedan explotar el conocimiento fruto de las investigaciones realizadas.

La Ley también abre la posibilidad de que un tercero le solicite a la universidad que se le licencien los resultados de una investigación con el fin de constituir una empresa.

“Si por ejemplo la U.N. desarrollara un tipo de tecnología para producir etanol de manera más económica, quizá la única manera de llevarla a la práctica sería a través de una asociación con grandes compañías capaces de explotarla y ponerla al servicio de la sociedad”.

La prioridad de la U.N. –en cabeza de la Vicerrectoría de Investigación, con el apoyo de las direcciones de investigación de las sedes– será consolidar una estructura que permita coordinar los sistemas de investigación y los investigadores, junto con el enlace con empresas e inversionistas privados que en tal sentido hayan implementado los equipos de transferencia del conocimiento para identificar posibles emprendimientos que serían futuras spin-off.

Mayores informes:

gestionpi_bog@unal.edu.co http://extension.bogota.unal.edu.co/transferencia-de-conocimiento/

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 105

Otras noticias

Uno de los primeros resultados del proyecto es un tipo de empaque que podría ser utilizado para transporte de alimentos. Fotos Santiago Rodríguez/Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

Cubetas de huevos con residuos de clavel

Resistencia -a humedad e impactos- es una de las ventajas que ofrecerían los...

Foto 1: La Rectora de la U.N. sintió el apoyo de los Concejales de Manizales para que se apruebe este tributo.

Educación

julio 13 de 2018

En Manizales, Rectora de la U.N. defiende la Estampilla Prouniversitaria

Ante el Concejo de Manizales, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Los investigadores recibieron el premio “Momentum for Change”, otorgado por la ONU cada año la persona u organización que más haya aportado a la adaptación al cambio climático. Foto: CIAT.

Medioambiente

julio 13 de 2018

Premian en la ONU aportes de egresados de la U.N. en adaptación al cambio climático

El equipo desarrolló una plataforma web que provee recomendaciones sobre la...

Los hombres logran emplearse más rápido que las mujeres. Foto: Felipe castaño

Economía & Organizaciones

julio 13 de 2018

Personas de escasos recursos tardan más de un año en emplearse

Para las mujeres es más difícil encontrar y conservar sus trabajos debido a que...

Chía, Iraca, Hunza, Sutagao Serranía, Bacatá y Bianca son los nombres de las nuevas variedades desarrolladas por la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez/Unimedios

Desarrollo Rural

julio 13 de 2018

Con nuevas semillas, productores de maíz y fríjol se hacen más competitivos

Gracias a la introducción de nuevas semillas y variedades desarrolladas en la...

Las microfotos se utilizaron como recurso documental para mejorar las competencias de los estudiantes. Fotos: María del Pilar López.

Educación

julio 13 de 2018

Con microfotos y dibujo se aprende reproducción celular

El recurso didáctico aumentó en un 8 % el número de estudiantes que aprobaron...

Inflorescencias de la <em>Dalea sp. nov.</em>, nueva especie identificada de leguminosa identificada. Fotos: Liseth Paola Piñeros

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2018

Las leguminosas tienen una familiar que la ciencia no conocía

Dalea sp. nov, encontrada en Nariño y Huila, es familiar de los frijoles, las...

La condecoración se realizó en el Teatro Bellas Artes de la UTP. Fotos: Cortesía Universidad Tecnológica de Pereira

Educación

julio 12 de 2018

Universidad Tecnológica de Pereira condecora a Rectora de la U.N.

Dicha institución de educación superior hizo un reconocimiento público a la...

Han logrado organizarse a pesar de obstáculos como realizar una labor de manera dispersa o no trabajar para un patrón común.

Política & Sociedad

julio 12 de 2018

Trabajadoras remuneradas del hogar, ejemplo del sindicalismo del siglo XXI

A diferencia de la crisis del movimiento sindical latinoamericano tradicional...

Aunque la desacreditación de los medicamentos genéricos no es nueva, sí existen campañas publicitarias cada vez más agresivas en ese sentido. Foto: Santiago Rodríguez/ Unimedios.

Salud

julio 12 de 2018

Ningún sistema de salud es viable sin el uso de medicamentos genéricos

Pese a su demostrada eficacia y seguridad, los medicamentos genéricos y, en...