Escudo de la República de Colombia

Educación

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de mínimo tres salarios legales a los médicos que estén realizando su especialización, es un espaldarazo a los profesionales de la salud y un paso importante para solucionar un problema que afecta la formación del talento humano en el país.

Bogotá D. C., 16 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

A mediados de mayo, la ley de residentes ya había recibido la aprobación del Congreso de la República.

Con esta ley, los residentes que cursan programas académicos de especialización médico quirúrgica recibirán hasta tres salarios mínimos.

A los residentes también se les reconocerán prestaciones legales y vacaciones.

La ley tiene un plazo de un año para reglamentarse.

Así lo considera el profesor Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), para quien esta legislación tiene una serie de ventajas, pues no solo aumenta la cantidad de médicos que podrán hacer su especialidad mucho más rápido, sino que también  va a mejorar la humanización en la prestación de los servicios de salud.

“Muchas veces los profesionales deben, una vez terminada su especialización, realizar hasta dos trabajos al tiempo con el fin de cubrir las deudas que adquieren para estudiar”, recordó. Dicha situación lleva a que los médicos trabajen en unas condiciones de estrés que podrían afectar la calidad del trato hacia los pacientes, subrayó.

Por estas razones, el directivo sostiene que tal panorama podría cambiar con el reconocimiento económico que se va a hacer a la labor que realizan los profesionales durante la residencia, por medio de la ley recientemente sancionada.

Esta norma, aprobada en el Congreso de la República a mediados de mayo, determina que los residentes que cursan programas académicos de especialización médico quirúrgica reciban un salario y se les reconozca prestaciones sociales y vacaciones.

Supervisión a la implementación

En la nueva ley quedó estipulado un plazo máximo de un año para el proceso de reglamentación, luego de lo cual los profesionales de la salud empezarían a recibir los beneficios. Dicho proceso le quedará pendiente al Gobierno entrante y al nuevo ministro de Salud en su representación.

“Una vez reglamentada, la ley debe empezar a regir y tiene un máximo de tres años para estar completamente instituida, de manera que todos los residentes empiecen a recibir su pago y también se regulen las matriculas”, explica el doctor Luis Carlos Leal, presidente de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir), organización que ha estado al frente del proceso de creación de la citada ley.

El doctor Leal agrega que el proceso podría durar menos dependiendo de la voluntad que demuestren los organismos involucrados.

También se espera que el Gobierno emita la orden a las universidades para hacer las modificaciones relacionadas con el valor de las matrículas, pues de acuerdo con la nueva ley, este no podrá exceder el total de los costos administrativos y operativos.

El proceso deberá ser vigilado por el Ministerio de Educación y por la Superintendencia de Salud, mientras que organizaciones como la Anir y la Federación Médica Colombiana también harán veeduría y prestarán asesoría y acompañamiento al Ministerio durante la reglamentación.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 901

Otras noticias

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 18 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...