Escudo de la República de Colombia

Educación

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de mínimo tres salarios legales a los médicos que estén realizando su especialización, es un espaldarazo a los profesionales de la salud y un paso importante para solucionar un problema que afecta la formación del talento humano en el país.

Bogotá D. C., 16 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

A mediados de mayo, la ley de residentes ya había recibido la aprobación del Congreso de la República.

Con esta ley, los residentes que cursan programas académicos de especialización médico quirúrgica recibirán hasta tres salarios mínimos.

A los residentes también se les reconocerán prestaciones legales y vacaciones.

La ley tiene un plazo de un año para reglamentarse.

Así lo considera el profesor Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), para quien esta legislación tiene una serie de ventajas, pues no solo aumenta la cantidad de médicos que podrán hacer su especialidad mucho más rápido, sino que también  va a mejorar la humanización en la prestación de los servicios de salud.

“Muchas veces los profesionales deben, una vez terminada su especialización, realizar hasta dos trabajos al tiempo con el fin de cubrir las deudas que adquieren para estudiar”, recordó. Dicha situación lleva a que los médicos trabajen en unas condiciones de estrés que podrían afectar la calidad del trato hacia los pacientes, subrayó.

Por estas razones, el directivo sostiene que tal panorama podría cambiar con el reconocimiento económico que se va a hacer a la labor que realizan los profesionales durante la residencia, por medio de la ley recientemente sancionada.

Esta norma, aprobada en el Congreso de la República a mediados de mayo, determina que los residentes que cursan programas académicos de especialización médico quirúrgica reciban un salario y se les reconozca prestaciones sociales y vacaciones.

Supervisión a la implementación

En la nueva ley quedó estipulado un plazo máximo de un año para el proceso de reglamentación, luego de lo cual los profesionales de la salud empezarían a recibir los beneficios. Dicho proceso le quedará pendiente al Gobierno entrante y al nuevo ministro de Salud en su representación.

“Una vez reglamentada, la ley debe empezar a regir y tiene un máximo de tres años para estar completamente instituida, de manera que todos los residentes empiecen a recibir su pago y también se regulen las matriculas”, explica el doctor Luis Carlos Leal, presidente de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir), organización que ha estado al frente del proceso de creación de la citada ley.

El doctor Leal agrega que el proceso podría durar menos dependiendo de la voluntad que demuestren los organismos involucrados.

También se espera que el Gobierno emita la orden a las universidades para hacer las modificaciones relacionadas con el valor de las matrículas, pues de acuerdo con la nueva ley, este no podrá exceder el total de los costos administrativos y operativos.

El proceso deberá ser vigilado por el Ministerio de Educación y por la Superintendencia de Salud, mientras que organizaciones como la Anir y la Federación Médica Colombiana también harán veeduría y prestarán asesoría y acompañamiento al Ministerio durante la reglamentación.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 901

Otras noticias

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...