Escudo de la República de Colombia

Educación

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de mínimo tres salarios legales a los médicos que estén realizando su especialización, es un espaldarazo a los profesionales de la salud y un paso importante para solucionar un problema que afecta la formación del talento humano en el país.

Bogotá D. C., 16 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

A mediados de mayo, la ley de residentes ya había recibido la aprobación del Congreso de la República.

Con esta ley, los residentes que cursan programas académicos de especialización médico quirúrgica recibirán hasta tres salarios mínimos.

A los residentes también se les reconocerán prestaciones legales y vacaciones.

La ley tiene un plazo de un año para reglamentarse.

Así lo considera el profesor Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), para quien esta legislación tiene una serie de ventajas, pues no solo aumenta la cantidad de médicos que podrán hacer su especialidad mucho más rápido, sino que también  va a mejorar la humanización en la prestación de los servicios de salud.

“Muchas veces los profesionales deben, una vez terminada su especialización, realizar hasta dos trabajos al tiempo con el fin de cubrir las deudas que adquieren para estudiar”, recordó. Dicha situación lleva a que los médicos trabajen en unas condiciones de estrés que podrían afectar la calidad del trato hacia los pacientes, subrayó.

Por estas razones, el directivo sostiene que tal panorama podría cambiar con el reconocimiento económico que se va a hacer a la labor que realizan los profesionales durante la residencia, por medio de la ley recientemente sancionada.

Esta norma, aprobada en el Congreso de la República a mediados de mayo, determina que los residentes que cursan programas académicos de especialización médico quirúrgica reciban un salario y se les reconozca prestaciones sociales y vacaciones.

Supervisión a la implementación

En la nueva ley quedó estipulado un plazo máximo de un año para el proceso de reglamentación, luego de lo cual los profesionales de la salud empezarían a recibir los beneficios. Dicho proceso le quedará pendiente al Gobierno entrante y al nuevo ministro de Salud en su representación.

“Una vez reglamentada, la ley debe empezar a regir y tiene un máximo de tres años para estar completamente instituida, de manera que todos los residentes empiecen a recibir su pago y también se regulen las matriculas”, explica el doctor Luis Carlos Leal, presidente de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir), organización que ha estado al frente del proceso de creación de la citada ley.

El doctor Leal agrega que el proceso podría durar menos dependiendo de la voluntad que demuestren los organismos involucrados.

También se espera que el Gobierno emita la orden a las universidades para hacer las modificaciones relacionadas con el valor de las matrículas, pues de acuerdo con la nueva ley, este no podrá exceder el total de los costos administrativos y operativos.

El proceso deberá ser vigilado por el Ministerio de Educación y por la Superintendencia de Salud, mientras que organizaciones como la Anir y la Federación Médica Colombiana también harán veeduría y prestarán asesoría y acompañamiento al Ministerio durante la reglamentación.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 901

Otras noticias

Educación

enero 23 de 2019

Estudiantes de la U.N., comprometidos con el calendario académico

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Las avispas de la especie <em>Cotesia flavipes</em> resultan muy útiles para controlar el desarrollo de plagas que afectan los cultivos de caña. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 23 de 2019

Avispas biocontroladoras actúan según su ubicación

El comportamiento de la especie Cotesia flavipesz, que ataca las polillas que...

Los astrónomos de la U.N. tienen gran reconocimiento en el contexto nacional e internacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

enero 23 de 2019

La U.N. abre primer doctorado en astronomía del país

El nuevo programa del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), de la...

Educación

enero 23 de 2019

La U.N. se programa para “La noche de las ideas”

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Primum es una unidad móvil para prestar servicios de salud en zonas a las que es difícil acceder. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 23 de 2019

Teleconsultorio móvil llegaría a zonas de difícil acceso

Esta unidad móvil, diseñada para prestar servicios de salud en regiones...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...