Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Ley de obtentores vegetales debe proteger agricultura tradicional

La legislación en materia de obtentores vegetales (personas que realizan mejoras a una variedad vegetal) debe tener en cuenta los desarrollos del agricultor tradicional, de manera que sus avances no rayen en una eventual ilegalidad por no tener certificado oficial.

Bogotá D. C., 21 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

La Corte Constitucional ha declarado inexequible la ley 1518 de 2012, que aprueba la UPOV 1991.

El candidato a magíster en Biociencia y Derecho Camilo Cortés Vargas.

Los críticos de la UPOV 91 señalan que uno de sus mayores defectos es que permite la apropiación privada de las semillas.

La resolución 970 ha sido tan polémica que dio origen a un documental.

En Colombia, de la totalidad de semillas certificadas de arroz, la mitad las produce la Federación Nacional de Arroceros.

En tal sentido, pese a que la Corte Constitucional declaró inexequible la ley 1518 de 2012, que aprueba la UPOV 91 (Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales), al argumentar que las comunidades afrocolombianas e indígenas no fueron consultadas, se busca que haya de nuevo luz verde para esa UPOV.

Uno de los caminos para tal efecto es la resolución 970 del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la cual ha generado toda clase de controversias.

Así lo conceptuó en su ponencia el abogado y candidato a magíster en Biociencia y Derecho de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Camilo Cortés Vargas, durante un panel en el que se analizó la protección de obtentores vegetales y el sistema de semillas.

Según el jurista, en Colombia, para reconocer derechos sobre una variedad vegetal, esta debe ser nueva. En ese sentido, la UPOV del 78 resultaba más flexible al respecto, “pues reconocía que durante años las comunidades campesinas han mejorado las semillas para preservar sus cultivos, aún si lo realizado es a través de saberes ancestrales”.

En términos generales, el obtentor es la persona natural o jurídica que realiza una mejora a una variedad vegetal, ya sea para hacerla resistente a un pesticida, que produzca más o sea más nutritiva.

Camilo Cortés explica que, pese a esta inexequibilidad, con la 970 se intenta modificar aspectos esenciales de los obtentores para alcanzar la versión UPOV 91, como prohibir la reserva de semillas, “hecho que además implica agravantes en cuanto a la seguridad alimentaria en las comunidades”.

Mientras que el ICA afirma que “la resolución 970 sí permite que los agricultores usen parte de su cosecha de semillas mejoradas como nuevas”, ya que establece que “cuando de una variedad un agricultor quiera reservar semilla producto de su propia explotación para sembrarla para su propio uso, debe comunicárselo al ICA”, los campesinos y quienes han cuestionado la resolución sostienen que esta limita sus derechos y favorece los de propiedad intelectual de las semillas a compañías transnacionales.

Según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el organismo rector en el país para el manejo sanitario y fitosanitario de las semillas, de las 66.000 toneladas de semilla certificada que se comercializan en el país, el 85% es producida por empresas nacionales y el 15% restante son importadas por multinacionales.

“Si el campesino no puede hacer uso libre de las semillas, se ve limitado -desde el punto de vista económico- a las imposiciones que el obtentor (certificado) imponga sobre esas variedades vegetales”, señaló el abogado Cortés. 

Así las cosas, hay que buscar medidas que también proteja a los cultivadores, como ha pasado en otras latitudes. En India, por ejemplo, la incompatibilidad fue analizada de manera integral hasta lograr una normatividad en la que se protegieron los derechos de los obtentores y los cultivadores.

A través de una ley de 2001 que promovió este país asiático, se logró respetar el derecho de las comunidades a asuntos como conservar la semilla, tratarla, entregarla a otros miembros a título gratuito y reconocer la importancia ancestral de las comunidades en mejorar y preservar múltiples variedades vegetales.

Pero, además, el gran logro de la ley fue constituir una base de datos con las variedades que tienen desde el punto de vista ancestral, por lo que un obtentor que quiera registrar una nueva variedad vegetal debe detallar de dónde provino ese primer individuo, punto de partida del mejoramiento, pues en todo caso tuvo mucho trabajo en ese proceso durante años.

(Por: fin/HEVC/MLA/APBL
)
N.° 148

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...