Escudo de la República de Colombia

Educación

Ley de Honores para la U.N., aprobada en segundo debate

La plenaria del Senado de la República de Colombia votó de forma unánime a favor del proyecto de ley que tiene como objetivo rendir homenaje público a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) por su Sesquicentenario.

Bogotá D. C., 20 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Los parlamentarios de la plenaria del Senado dieron su voto a favor del proyecto de ley. Fotos: Ovidio González/Unimedios

El senador Iván Cepeda fue el ponente durante los dos primeros debates.

Los senadores reconocieron la importancia de la U.N. para el desarrollo del país.

La sesión estuvo liderada por Mauricio Lizcano, presidente del Senado en el periodo 2016-2017.

El Rector de la U.N., profesor Ignacio Mantilla Prada, también estuvo presente durante el debate.

Después de ser aprobado en primer debate de la Comisión Segunda del Senado, el proyecto de ley número 242 de 2017 recibió el respaldo de los parlamentarios en la plenaria del Senado.

El senador Iván Cepeda fue el ponente del proyecto por medio del cual el Estado eleva a Ley de Honores la celebración del aniversario 150 de la U.N. y autoriza al Gobierno nacional para incorporar dentro del Presupuesto General de la Nación un aporte a la Institución de 100.000 millones de pesos anuales, durante cinco años consecutivos.

Según explicó el senador Cepeda, el resultado de este debate fue favorable y fructífero para que la U.N. tenga, además del reconocimiento del Congreso y de la sociedad colombiana, recursos para su sostenibilidad.

“La U.N. se destaca por su excelencia académica y por el papel democrático tan importante que ha representado en la cultura del país. Con estos aportes la Universidad podrá modernizar sus instalaciones y seguir brindando las mejores posibilidades a sus estudiantes y docentes”, comentó.

Los recursos se utilizarían para financiar la dotación tecnológica de aulas, centros de cómputo, auditorios y laboratorios para la enseñanza y la investigación.

Los autores del proyecto son los senadores de la República Ángel Custodio Cabrera, Arleth Casado de López y Olga Suárez, y las representantes a la Cámara Olga Lucía Velásquez y Kelyn Johana González.

A mitad de camino

Este es el segundo de los cuatro debates que debe superar este proyecto de ley. El siguiente paso es presentarlo en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes y el último en la Plenaria de la Cámara.

En el debate también estuvo presente el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., quien puntualizó: “hemos superado esta segunda instancia y estamos optimistas. Tenemos la esperanza de que para el 22 de septiembre, día en que la U.N. cumple 150 años, podamos tener la ley aprobada”.

Durante su ponencia, el senador Cepeda destacó que la U.N. se ha convertido en la institución de educación superior pública más importante del país, líder en producción académica, investigación y pertinencia social.

Además, según el Ranking QS, es la universidad número uno del país, ocupa la octava posición entre las instituciones de educación superior de Latinoamérica y ascendió 15 puestos en el escalafón mundial, alcanzando la posición 254 entre 965 universidades de 84 países.

La senadora Arleth Casado, del partido Liberal y una de las autoras del proyecto de ley, añadió que con esta Ley de Honores se brindarán mejores oportunidades a los jóvenes y permitirá crear la “Beca Sesquicentenario” para incentivar el ingreso a la educación superior y seguir brindando formación con excelencia.

Respecto a los debates futuros, el senador Cepeda señaló que, independientemente de su filiación política, en todos los espacios e instancias del Congreso los parlamentarios han asumido el proyecto con una gran receptividad y en consenso sobre la importancia de la U.N. para el desarrollo del país.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 982

Otras noticias

La bici-ruta es un sistema para que más de 10.000 niños entre los tres y los seis años sean movilizados hasta el colegio. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

enero 24 de 2019

Bici-ruta al colegio para niños de primera infancia

Por medio de este vehículo, similar a un bici-taxi, más de 10.000 niños entre...

Educación

enero 23 de 2019

Estudiantes de la U.N., comprometidos con el calendario académico

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Las avispas de la especie <em>Cotesia flavipes</em> resultan muy útiles para controlar el desarrollo de plagas que afectan los cultivos de caña. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 23 de 2019

Avispas biocontroladoras actúan según su ubicación

El comportamiento de la especie Cotesia flavipesz, que ataca las polillas que...

Los astrónomos de la U.N. tienen gran reconocimiento en el contexto nacional e internacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

enero 23 de 2019

La U.N. abre primer doctorado en astronomía del país

El nuevo programa del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), de la...

Educación

enero 23 de 2019

La U.N. se programa para “La noche de las ideas”

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Primum es una unidad móvil para prestar servicios de salud en zonas a las que es difícil acceder. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 23 de 2019

Teleconsultorio móvil llegaría a zonas de difícil acceso

Esta unidad móvil, diseñada para prestar servicios de salud en regiones...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...