Escudo de la República de Colombia

Educación

Ley de Honores para la U.N., aprobada en segundo debate

La plenaria del Senado de la República de Colombia votó de forma unánime a favor del proyecto de ley que tiene como objetivo rendir homenaje público a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) por su Sesquicentenario.

Bogotá D. C., 20 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Los parlamentarios de la plenaria del Senado dieron su voto a favor del proyecto de ley. Fotos: Ovidio González/Unimedios

El senador Iván Cepeda fue el ponente durante los dos primeros debates.

Los senadores reconocieron la importancia de la U.N. para el desarrollo del país.

La sesión estuvo liderada por Mauricio Lizcano, presidente del Senado en el periodo 2016-2017.

El Rector de la U.N., profesor Ignacio Mantilla Prada, también estuvo presente durante el debate.

Después de ser aprobado en primer debate de la Comisión Segunda del Senado, el proyecto de ley número 242 de 2017 recibió el respaldo de los parlamentarios en la plenaria del Senado.

El senador Iván Cepeda fue el ponente del proyecto por medio del cual el Estado eleva a Ley de Honores la celebración del aniversario 150 de la U.N. y autoriza al Gobierno nacional para incorporar dentro del Presupuesto General de la Nación un aporte a la Institución de 100.000 millones de pesos anuales, durante cinco años consecutivos.

Según explicó el senador Cepeda, el resultado de este debate fue favorable y fructífero para que la U.N. tenga, además del reconocimiento del Congreso y de la sociedad colombiana, recursos para su sostenibilidad.

“La U.N. se destaca por su excelencia académica y por el papel democrático tan importante que ha representado en la cultura del país. Con estos aportes la Universidad podrá modernizar sus instalaciones y seguir brindando las mejores posibilidades a sus estudiantes y docentes”, comentó.

Los recursos se utilizarían para financiar la dotación tecnológica de aulas, centros de cómputo, auditorios y laboratorios para la enseñanza y la investigación.

Los autores del proyecto son los senadores de la República Ángel Custodio Cabrera, Arleth Casado de López y Olga Suárez, y las representantes a la Cámara Olga Lucía Velásquez y Kelyn Johana González.

A mitad de camino

Este es el segundo de los cuatro debates que debe superar este proyecto de ley. El siguiente paso es presentarlo en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes y el último en la Plenaria de la Cámara.

En el debate también estuvo presente el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., quien puntualizó: “hemos superado esta segunda instancia y estamos optimistas. Tenemos la esperanza de que para el 22 de septiembre, día en que la U.N. cumple 150 años, podamos tener la ley aprobada”.

Durante su ponencia, el senador Cepeda destacó que la U.N. se ha convertido en la institución de educación superior pública más importante del país, líder en producción académica, investigación y pertinencia social.

Además, según el Ranking QS, es la universidad número uno del país, ocupa la octava posición entre las instituciones de educación superior de Latinoamérica y ascendió 15 puestos en el escalafón mundial, alcanzando la posición 254 entre 965 universidades de 84 países.

La senadora Arleth Casado, del partido Liberal y una de las autoras del proyecto de ley, añadió que con esta Ley de Honores se brindarán mejores oportunidades a los jóvenes y permitirá crear la “Beca Sesquicentenario” para incentivar el ingreso a la educación superior y seguir brindando formación con excelencia.

Respecto a los debates futuros, el senador Cepeda señaló que, independientemente de su filiación política, en todos los espacios e instancias del Congreso los parlamentarios han asumido el proyecto con una gran receptividad y en consenso sobre la importancia de la U.N. para el desarrollo del país.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 982

Otras noticias

El <em>rocker-bogie</em> está elaborado en aluminio.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Carro robótico todoterreno se conduce mediante Bluetooth

El vehículo tipo rocker-bogie –como los que se usan en misiones espaciales a...

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...

La aplicación de las matemáticas en el campo médico permite tomar imágenes de baja calidad, como las que se consiguen con resonancia magnética.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Matemáticas optimizan desarrollos tecnológicos de las imágenes médicas

La alianza entre la medicina y las matemáticas está mejorando, lo cual permite...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, fue nombrada como miembro de la Junta Directiva de Columbus 2018-2020. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

La U.N. ingresa a la Junta Directiva de la Asociación Columbus

Durante la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018),...

Los reconocimientos fueron entregados en Los Ángeles.

Economía & Organizaciones

junio 15 de 2018

Empresa de diseño incubada en la U.N. obtiene premios en EE. UU.

Tru, empresa conformada dentro del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la...

Las materias de investigación representan menos del 3 % de los planes curriculares de los mejores pregrados en Administración del país.

Educación

junio 15 de 2018

Más cultura investigativa, tarea pendiente en pregrados de Administración

En los programas de Administración con mejor desempeño en Colombia, las...

El gusano cogollero, en su fase de larva, destroza diferentes partes de las plantas de maíz. Foto tomada de: bit.ly/2y7DqzK

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Bioinsecticida controla gusano cogollero

Este controlador de insectos se obtiene de células provenientes de semillas y...

Los roedores infectados con giardiasis que fueron separados de sus madres perdieron más peso.

Salud

junio 15 de 2018

Sin lactancia aumenta grado de infección por parásitos

El vínculo materno y la lactancia contribuyen a disminuir la morbilidad por la...