Escudo de la República de Colombia

Educación

Ley de Honores para la U.N., aprobada en primer debate

La Comisión Segunda del Senado de la República de Colombia dio un voto unánime a favor del proyecto de ley que tiene como objetivo rendir homenaje público a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) por su Sesquicentenario.

Bogotá D. C., 07 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., se hizo presente en la Comisión Segunda del Senado. Fotos: Ovidio González

Senador Iván Cepeda, ponente del proyecto de ley.

El proyecto de ley fue aprobado en primer debate en la Comisión Segunda del Senado.

La senadora Arleth Casado, del partido Liberal y una de las autoras del proyecto de ley.

Aníbal Avirama, senador de la República por la Alianza Social Independiente.

El proyecto de ley pasará a segundo debate en plenaria del Senado, y de aprobarse hará el tránsito correspondiente en la Cámara de Representantes.

El senador Iván Cepeda fue el ponente del proyecto de ley número 242 de 2017, por medio del cual el Estado eleva a Ley de Honores la celebración del aniversario 150 de la U.N. y autoriza al Gobierno nacional que incorpore dentro del Presupuesto General de la Nación un aporte a la Institución de 100.000 millones de pesos anuales, durante cinco años consecutivos.

Estos recursos son necesarios para financiar la dotación tecnológica de aulas, centros de cómputo, auditorios y laboratorios para la enseñanza y la investigación.

“El proyecto de ley tiene como objetivo que el Congreso de la República se asocie y participe activamente en el más que merecido homenaje a la U.N., y que esto no sea solo un acto simbólico, sino que el Estado colombiano también comience a pagar su deuda histórica con la Universidad”, comentó el senador Cepeda.

Los autores del proyecto son los senadores de la República Ángel Custodio Cabrera, Arleth Casado de López y Olga Suárez, y las representantes a la Cámara Olga Lucía Velásquez y Kelyn Johana González. Después del concepto favorable dado por la Comisión Segunda irá a segundo debate en la plenaria del Senado y si se aprueba la iniciativa pasará a consideración de la Cámara de Representantes.

Presencia nacional

En su ponencia –que contó con la presencia del rector de la U.N., profesor Ignacio Mantilla Prada–, el senador Cepeda realizó un recuento histórico de la labor de la U.N. y de cómo se ha convertido en la institución de educación superior pública más importante del país, líder en producción académica, investigación y pertinencia social.

También resaltó la presencia de la Institución en todo el territorio colombiano: “la Universidad Nacional ha llegado a zonas de frontera como Tumaco, Amazonia, San Andrés y Orinoquia, y mantiene sus sedes principales en Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira. Allí aspiran a estudiar cada año jóvenes que vienen de 980 municipios del país”.

En cuanto a la formación académica, la U.N. cuenta con 349 programas de posgrado, 95 de pregrado, una alta cualificación docente, más de 1.000 grupos de investigación, más de 2.000 publicaciones indexadas en revistas de la mayor calidad científica y académica en el mundo y más de 100 proyectos con presencia en comunidades indígenas y con proyección social.

En el debate también se hizo referencia los retos de la Institución para continuar su desarrollo y mantener su sostenimiento, como mejorar la infraestructura física y tecnológica; modernizar los equipos de laboratorio para incrementar la calidad tanto de los programas académicos como de los proyectos de investigación, y fortalecer los proyectos de extensión.

Proyecto exitoso

Al celebrar la aprobación de la Ley de Honores en este primer debate en el Senado, el Rector de la U.N. destacó la calidad de los estudiantes que ingresan a la Universidad y la apuesta que se viene realizando hacia la equidad, para que todos los jóvenes del país accedan a educación de calidad.

Mencionó que, de aprobarse el proyecto de Ley, con los recursos obtenidos se pueden aumentar los cupos para estudiantes en diferentes zonas y financiar investigaciones que serían de alto impacto para el país.

Respecto a la aprobación en este primer debate, el rector Mantilla expresó su satisfacción con el respaldo unánime de la Comisión Segunda del Senado. “En efecto no hubo una voz en contra y ahora vamos al segundo debate. Tengo confianza de que este proyecto saldrá exitoso y, como afirmaron hoy los senadores, la U.N. siga siendo patrimonio de todos los colombianos”, agregó.

La senadora Arleth Casado, del partido Liberal y una de las autoras del proyecto de ley, añadió que la U.N. ha tenido un papel muy importante, sobre todo para las clases menos favorecidas, y con esta iniciativa el Gobierno podrá adicionar recursos y contribuir a la calidad de la educación.

“Este proyecto de ley también permitirá ofrecer subsidios y crear la Beca Sesquicentenario para facilitarle a los jóvenes el ingreso a la educación superior, disminuir la deserción y aumentar la excelencia”, puntualizó la senadora Casado.

Por último, Aníbal Avirama, senador de la República por la Alianza Social Independiente, manifestó que para los territorios rurales e indígenas ha sido muy importante el trabajo que la U.N. viene haciendo desde hace 25 años en diferentes regiones.

“Han pasado muchos hombres y mujeres por la U.N., la mayoría de ellos han regresado a sus territorios y hoy son líderes en la defensa de los derechos e impulsores del desarrollo de la comunidad. Consideramos a la U.N. como uno de los pilares más importantes de la educación para nuestras comunidades menos favorecidas”, concluyó.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 909

Otras noticias

Educación

febrero 23 de 2018

Un siglo desde la pandemia más terrible

La Primera Guerra Mundial, también conocida como la Gran Guerra, ocasionó uno...

El año con mayor número de personas afectadas con minas antipersona ha sido 2006, con 1.232 registradas.

Política & Sociedad

febrero 23 de 2018

Efecto de minas antipersonas se redujo en un 93 %

En Colombia 2006 fue el año en el que se presentó el mayor número de víctimas...

La apertura de la Maestría en Gobierno Urbano fue aprobada por el Consejo de Sede de la U.N.

Educación

febrero 23 de 2018

Aprobada apertura de la Maestría en Gobierno Urbano

Este programa de posgrado será administrado por la Facultad de Ciencias...

Gracias a su versatilidad, el mecanismo también podría ser útil para desactivar elementos explosivos en forma remota.

Ciencia & Tecnología

febrero 23 de 2018

Robot didáctico entrena a estudiantes en su uso industrial

A partir de la tecnología Robotic Operating System (ROS), estudiantes de la...

La cochinilla, o perla de tierra colombiana, se alimenta de las raíces de las plantas de mora. Fotos: cortesía Elizabeth Meneses Ortiz.

Desarrollo Rural

febrero 23 de 2018

Con espectroscopia detectan insectos en suelos cultivados

Mediante el método de espectroscopia infrarroja se evidenció la presencia de...

Pescadores artesanales participan en el concurso de caza del pez león.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Concurso de pesca promueve control del pez león

La competencia, que convoca a buzos y pescadores artesanales, busca controlar...

Estudiantes de diversos colegios de Bogotá recorrieron los stands que instaló la U.N., para informar sobre los programas de pregrado disponibles.

Educación

febrero 23 de 2018

FOTOGALERÍA: Carreras para todos los gustos

Alumnos de los grados 10 y 11 de diferentes colegios de Bogotá llegaron a la...

<em>Selección natural</em> es la propuesta de los egresados de la U.N.

Artes & Culturas

febrero 23 de 2018

Egresados de la U.N. compiten con serie web en los Premios India Catalina

Selección natural es la propuesta de los egresados de la Universidad Nacional...

Componentes del sistema de alerta temprana por inundación.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Manizales tendrá sistema de alerta temprana por inundaciones

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) por inundaciones servirá para que los...

Las tecnologías permitirían tomar mejores decisiones para alcanzar la sostenibilidad.

Ciudad & Territorio

febrero 22 de 2018

Ciudades inteligentes deben ser incluyentes

Las ciudades pueden usar herramientas como internet de las cosas, big data y...