Escudo de la República de Colombia

Educación

Ley de Honores para la U.N., aprobada en primer debate

La Comisión Segunda del Senado de la República de Colombia dio un voto unánime a favor del proyecto de ley que tiene como objetivo rendir homenaje público a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) por su Sesquicentenario.

Bogotá D. C., 07 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., se hizo presente en la Comisión Segunda del Senado. Fotos: Ovidio González

Senador Iván Cepeda, ponente del proyecto de ley.

El proyecto de ley fue aprobado en primer debate en la Comisión Segunda del Senado.

La senadora Arleth Casado, del partido Liberal y una de las autoras del proyecto de ley.

Aníbal Avirama, senador de la República por la Alianza Social Independiente.

El proyecto de ley pasará a segundo debate en plenaria del Senado, y de aprobarse hará el tránsito correspondiente en la Cámara de Representantes.

El senador Iván Cepeda fue el ponente del proyecto de ley número 242 de 2017, por medio del cual el Estado eleva a Ley de Honores la celebración del aniversario 150 de la U.N. y autoriza al Gobierno nacional que incorpore dentro del Presupuesto General de la Nación un aporte a la Institución de 100.000 millones de pesos anuales, durante cinco años consecutivos.

Estos recursos son necesarios para financiar la dotación tecnológica de aulas, centros de cómputo, auditorios y laboratorios para la enseñanza y la investigación.

“El proyecto de ley tiene como objetivo que el Congreso de la República se asocie y participe activamente en el más que merecido homenaje a la U.N., y que esto no sea solo un acto simbólico, sino que el Estado colombiano también comience a pagar su deuda histórica con la Universidad”, comentó el senador Cepeda.

Los autores del proyecto son los senadores de la República Ángel Custodio Cabrera, Arleth Casado de López y Olga Suárez, y las representantes a la Cámara Olga Lucía Velásquez y Kelyn Johana González. Después del concepto favorable dado por la Comisión Segunda irá a segundo debate en la plenaria del Senado y si se aprueba la iniciativa pasará a consideración de la Cámara de Representantes.

Presencia nacional

En su ponencia –que contó con la presencia del rector de la U.N., profesor Ignacio Mantilla Prada–, el senador Cepeda realizó un recuento histórico de la labor de la U.N. y de cómo se ha convertido en la institución de educación superior pública más importante del país, líder en producción académica, investigación y pertinencia social.

También resaltó la presencia de la Institución en todo el territorio colombiano: “la Universidad Nacional ha llegado a zonas de frontera como Tumaco, Amazonia, San Andrés y Orinoquia, y mantiene sus sedes principales en Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira. Allí aspiran a estudiar cada año jóvenes que vienen de 980 municipios del país”.

En cuanto a la formación académica, la U.N. cuenta con 349 programas de posgrado, 95 de pregrado, una alta cualificación docente, más de 1.000 grupos de investigación, más de 2.000 publicaciones indexadas en revistas de la mayor calidad científica y académica en el mundo y más de 100 proyectos con presencia en comunidades indígenas y con proyección social.

En el debate también se hizo referencia los retos de la Institución para continuar su desarrollo y mantener su sostenimiento, como mejorar la infraestructura física y tecnológica; modernizar los equipos de laboratorio para incrementar la calidad tanto de los programas académicos como de los proyectos de investigación, y fortalecer los proyectos de extensión.

Proyecto exitoso

Al celebrar la aprobación de la Ley de Honores en este primer debate en el Senado, el Rector de la U.N. destacó la calidad de los estudiantes que ingresan a la Universidad y la apuesta que se viene realizando hacia la equidad, para que todos los jóvenes del país accedan a educación de calidad.

Mencionó que, de aprobarse el proyecto de Ley, con los recursos obtenidos se pueden aumentar los cupos para estudiantes en diferentes zonas y financiar investigaciones que serían de alto impacto para el país.

Respecto a la aprobación en este primer debate, el rector Mantilla expresó su satisfacción con el respaldo unánime de la Comisión Segunda del Senado. “En efecto no hubo una voz en contra y ahora vamos al segundo debate. Tengo confianza de que este proyecto saldrá exitoso y, como afirmaron hoy los senadores, la U.N. siga siendo patrimonio de todos los colombianos”, agregó.

La senadora Arleth Casado, del partido Liberal y una de las autoras del proyecto de ley, añadió que la U.N. ha tenido un papel muy importante, sobre todo para las clases menos favorecidas, y con esta iniciativa el Gobierno podrá adicionar recursos y contribuir a la calidad de la educación.

“Este proyecto de ley también permitirá ofrecer subsidios y crear la Beca Sesquicentenario para facilitarle a los jóvenes el ingreso a la educación superior, disminuir la deserción y aumentar la excelencia”, puntualizó la senadora Casado.

Por último, Aníbal Avirama, senador de la República por la Alianza Social Independiente, manifestó que para los territorios rurales e indígenas ha sido muy importante el trabajo que la U.N. viene haciendo desde hace 25 años en diferentes regiones.

“Han pasado muchos hombres y mujeres por la U.N., la mayoría de ellos han regresado a sus territorios y hoy son líderes en la defensa de los derechos e impulsores del desarrollo de la comunidad. Consideramos a la U.N. como uno de los pilares más importantes de la educación para nuestras comunidades menos favorecidas”, concluyó.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 909

Otras noticias

La Amazonia colombiana es la segunda con más riqueza en plantas con flores después de la brasilera.

Ciencia & Tecnología

julio 25 de 2017

Amazonia colombiana, rica en plantas con flores

Con 8.259 especies correspondientes a 1.615 géneros y 191 familias, la Amazonia...

Un primer prototipo del proyecto ha sido elaborado con la participación de la comunidad. Foto: cortesía María Paula Escobar Olarte.

Desarrollo Rural

julio 24 de 2017

Sistema para captar agua lluvia beneficia a caficultores de Tibacuy

Cerca de 51 familias cultivadoras de café orgánico de este municipio de...

Gracias al Peama, 82 nuevos estudiantes, entre ellos varios indígenas, ingresaron a la U.N. Sede Amazonia.

Educación

julio 24 de 2017

Nuevos beneficiarios del Peama, a inducción en U.N. Sede Amazonia

Ingresaron a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) 82 estudiantes de la...

Desarrollo Rural

julio 24 de 2017

La U. N. se lució en Feria internacional de Agroexpo 2017

La Universidad Nacional de Colombia (U. N.) presentó diversos proyectos...

Desde la perspectiva de las empresas <i>spin-off</i>, las investigaciones funcionarían para generar recursos adicionales. Fotos: Unimedios.

Educación

julio 24 de 2017

Spin off, opción para transferir innovación de las universidades

La política de Estado hace falta y es necesaria para que las innovaciones de...

Dirección de interventoría de proyectos híbridos-fotovoltaicos en Santa Cruz del Islote.

Economía & Organizaciones

julio 24 de 2017

Emprendimiento crece en proyectos de ingeniería y energías renovables

Doce iniciativas, que van desde la formulación de proyectos para que las...

El sitema de corte busca ser mucho más eficiente.

Desarrollo Rural

julio 24 de 2017

Cosechas llegarán al consumidor final en las mejores condiciones

Herramientas de corte, sistemas de embalaje y empaques son algunas de las...

La marimba de chonta, instrumento del Pacífico, es representativo de la cultura nacional.

Artes & Culturas

julio 24 de 2017

Marimba de chonta aún no se apropia en la cultura nacional

Los imaginarios y el discurso hacia esta tradición cultural todavía reflejan...

Medioambiente

julio 24 de 2017

Sistema de riego automático para cultivos hidropónicos

Los pequeños cultivadores de huertas se beneficiarán con este sistema creado en...

Ciencia & Tecnología

julio 24 de 2017

Plataforma robótica móvil dinamizará industria 4.0

Diseñada y construida por estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la U.N., el...