Escudo de la República de Colombia

Educación

Ley de Honores para la U.N., aprobada en primer debate

La Comisión Segunda del Senado de la República de Colombia dio un voto unánime a favor del proyecto de ley que tiene como objetivo rendir homenaje público a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) por su Sesquicentenario.

Bogotá D. C., 07 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., se hizo presente en la Comisión Segunda del Senado. Fotos: Ovidio González

Senador Iván Cepeda, ponente del proyecto de ley.

El proyecto de ley fue aprobado en primer debate en la Comisión Segunda del Senado.

La senadora Arleth Casado, del partido Liberal y una de las autoras del proyecto de ley.

Aníbal Avirama, senador de la República por la Alianza Social Independiente.

El proyecto de ley pasará a segundo debate en plenaria del Senado, y de aprobarse hará el tránsito correspondiente en la Cámara de Representantes.

El senador Iván Cepeda fue el ponente del proyecto de ley número 242 de 2017, por medio del cual el Estado eleva a Ley de Honores la celebración del aniversario 150 de la U.N. y autoriza al Gobierno nacional que incorpore dentro del Presupuesto General de la Nación un aporte a la Institución de 100.000 millones de pesos anuales, durante cinco años consecutivos.

Estos recursos son necesarios para financiar la dotación tecnológica de aulas, centros de cómputo, auditorios y laboratorios para la enseñanza y la investigación.

“El proyecto de ley tiene como objetivo que el Congreso de la República se asocie y participe activamente en el más que merecido homenaje a la U.N., y que esto no sea solo un acto simbólico, sino que el Estado colombiano también comience a pagar su deuda histórica con la Universidad”, comentó el senador Cepeda.

Los autores del proyecto son los senadores de la República Ángel Custodio Cabrera, Arleth Casado de López y Olga Suárez, y las representantes a la Cámara Olga Lucía Velásquez y Kelyn Johana González. Después del concepto favorable dado por la Comisión Segunda irá a segundo debate en la plenaria del Senado y si se aprueba la iniciativa pasará a consideración de la Cámara de Representantes.

Presencia nacional

En su ponencia –que contó con la presencia del rector de la U.N., profesor Ignacio Mantilla Prada–, el senador Cepeda realizó un recuento histórico de la labor de la U.N. y de cómo se ha convertido en la institución de educación superior pública más importante del país, líder en producción académica, investigación y pertinencia social.

También resaltó la presencia de la Institución en todo el territorio colombiano: “la Universidad Nacional ha llegado a zonas de frontera como Tumaco, Amazonia, San Andrés y Orinoquia, y mantiene sus sedes principales en Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira. Allí aspiran a estudiar cada año jóvenes que vienen de 980 municipios del país”.

En cuanto a la formación académica, la U.N. cuenta con 349 programas de posgrado, 95 de pregrado, una alta cualificación docente, más de 1.000 grupos de investigación, más de 2.000 publicaciones indexadas en revistas de la mayor calidad científica y académica en el mundo y más de 100 proyectos con presencia en comunidades indígenas y con proyección social.

En el debate también se hizo referencia los retos de la Institución para continuar su desarrollo y mantener su sostenimiento, como mejorar la infraestructura física y tecnológica; modernizar los equipos de laboratorio para incrementar la calidad tanto de los programas académicos como de los proyectos de investigación, y fortalecer los proyectos de extensión.

Proyecto exitoso

Al celebrar la aprobación de la Ley de Honores en este primer debate en el Senado, el Rector de la U.N. destacó la calidad de los estudiantes que ingresan a la Universidad y la apuesta que se viene realizando hacia la equidad, para que todos los jóvenes del país accedan a educación de calidad.

Mencionó que, de aprobarse el proyecto de Ley, con los recursos obtenidos se pueden aumentar los cupos para estudiantes en diferentes zonas y financiar investigaciones que serían de alto impacto para el país.

Respecto a la aprobación en este primer debate, el rector Mantilla expresó su satisfacción con el respaldo unánime de la Comisión Segunda del Senado. “En efecto no hubo una voz en contra y ahora vamos al segundo debate. Tengo confianza de que este proyecto saldrá exitoso y, como afirmaron hoy los senadores, la U.N. siga siendo patrimonio de todos los colombianos”, agregó.

La senadora Arleth Casado, del partido Liberal y una de las autoras del proyecto de ley, añadió que la U.N. ha tenido un papel muy importante, sobre todo para las clases menos favorecidas, y con esta iniciativa el Gobierno podrá adicionar recursos y contribuir a la calidad de la educación.

“Este proyecto de ley también permitirá ofrecer subsidios y crear la Beca Sesquicentenario para facilitarle a los jóvenes el ingreso a la educación superior, disminuir la deserción y aumentar la excelencia”, puntualizó la senadora Casado.

Por último, Aníbal Avirama, senador de la República por la Alianza Social Independiente, manifestó que para los territorios rurales e indígenas ha sido muy importante el trabajo que la U.N. viene haciendo desde hace 25 años en diferentes regiones.

“Han pasado muchos hombres y mujeres por la U.N., la mayoría de ellos han regresado a sus territorios y hoy son líderes en la defensa de los derechos e impulsores del desarrollo de la comunidad. Consideramos a la U.N. como uno de los pilares más importantes de la educación para nuestras comunidades menos favorecidas”, concluyó.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 909

Otras noticias

Yuri Buenaventura hizo vibrar a la U.N. en la celebración cultural de su Sesquicentenario.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2017

FOTOGALERÍA: Así se gozó la U.N. el concierto de Yuri Buenaventura

La Plaza Santander de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá se...

En la Torre Central de Informática, al lado de la Plaza Central, funcionará desde hoy la Tienda Universitaria.

Educación

septiembre 21 de 2017

La Sede Bogotá de la U.N. estrena Tienda Universitaria

En la Torre Central de Informática, al lado de la Plaza Santander, funcionará...

Directivas de la U.N. entregaron las distinciones a los funcionarios administrativos de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

Educación

septiembre 21 de 2017

La U.N. premia a sus funcionarios sobresalientes

Empleados administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) del...

Kevin Casallas, estudiante de la Maestría en Estructuras. (Fotos: Gorka de Tomás.)

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2017

Conexiones facilitan construcción de viviendas modulares de guadua

El modelo adapta un sistema de conexiones desarrollado por el ingeniero...

Educación

septiembre 21 de 2017

Reconozco el campus: 150 años de historia

La Carrera de Observación edición Sesquicentenario contó con la participación...

El exrector de la U.N. Guillermo Páramo se siente orgulloso de haber logrado la apertura de las sedes de frontera.

Educación

septiembre 21 de 2017

“No basta con la excelencia, también se debe ser nacional”

De su paso por la Rectoría de la UN, entre 1994 y 1997, uno de los mayores...

En la mayoría de las ciudades la vivienda representa más del 70 % del uso del suelo. Foto: Jessenia Villamil Ruiz – Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 21 de 2017

Exclusión propicia vivienda informal en América Latina

El papel del Estado en la provisión de vivienda ha excluido un amplio sector de...

El salsero colombiano le entregó al público todo su talento y su energía.  Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2017

Salsa y sonidos del Pacífico retumbaron en la Plaza Central de la U.N.

Al son de trompetas, tambores, teclados y bongoes, el cantante de salsa...

Andrés Serrano, de la Universidad de Antioquia (segundo puesto) Andrés Ricardo Castro Gil, estudiante de la UIS (primer lugar) y Carlos Soto Sogamoso, de la Universidad del Cauca (tercer puesto). Foto: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2017

X Concurso de Integrales premió el talento matemático

Como una competencia de alto rendimiento se destacó el X Concurso de Integrales...

En el país la cobertura vegetal es cada vez menor.

Ciudad & Territorio

septiembre 20 de 2017

Urbanización afecta ciclo hidrológico de las ciudades

La disminución de la cobertura vegetal y el aumento de la impermeabilización...