Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Ley de Ciencia y Tecnología, primer paso, ahora viene su reglamentación y ejecución

La Universidad Nacional de Colombia prepara una propuesta con cinco temas como la reglamentación de la ley, reorganización de Colciencias, política de apoyo a doctorados, interacción con los sectores productivos y difusión de la ley, considerados como pilares para sostener la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, recientemente sancionada por el presidente Álvaro Uribe.

Bogotá D. C., 18 de febrero de 2009Agencia de Noticias UN–

Jaime Restrepo Cuartas, Representante a la Cámara / Fotos: Unimedios

Francisco Miranda.Director Colciencias

Rafael Molina, Vicerrector de Investigación UN

Con el propósito de profundizar los alcances de la Ley 1286, el programa UN Análisis de UN Radio, emisora de la UN de Colombia, invitó a personalidades involucradas en el tema de la ciencia y la tecnología.

Así, por ejemplo, Rafael Molina, vicerrector de Investigación de la UN, aseguró: “Esta ley busca un posicionamiento en el espacio político del país, porque ahora Colciencias tiene interlocución directa con el Gobierno, que decide las políticas y los recursos para la ciencia. Antes de que fuera aprobada, la Universidad Nacional pasó una propuesta para asegurar la inversión del uno por ciento del Producto Interno Bruto en Ciencia, Tecnología e Innovación. Pero en el texto aprobado esta propuesta no se vio reflejada”.

Carlos Angulo, rector de la Universidad de los Andes, destacó el aspecto de la ley “porque los esfuerzos del representante a la Cámara, Jaime Restrepo Cuartas, tuvieron un efecto adicional. Es indudable que le da un impulso a la investigación, y en el caso de las universidades permite darle continuidad a todos los proyectos, fortalece los programas de posgrados rigurosos como maestrías y doctorados, los cuales son necesarios para incorporarse en la era de la globalización”.

Por su parte, el rector de la Universidad Industrial de Santander, UIS, Jaime Alberto Camacho, evidenció la incidencia de la ley en las regiones al decir: “Nosotros, desde la perspectiva académica, estamos complacidos con la ley, porque es la oportunidad que las regiones requieren para el desarrollo. Por ejemplo, en Santander, la gran y mediana empresa aún no es consciente del potencial de la inclusión de los mecanismos de la ciencia y tecnología en sus procesos de producción. Con la nueva reglamentación y con la ayuda de la academia, el sector productivo puede ser más competitivo, generando espacios y estrategias que garantizan una mayor calidad”.

Fernando Chaparro, director del Centro de Gestión del Conocimiento y la Innovación de la Universidad del Rosario y ex director de Colciencias, agregó: “La nueva ley es un paso significativo, con oportunidades claras que responden al problema que afronta Colombia en los últimos 10 años debido a la des-inversión en el sector de la ciencia y tecnología. Esta ley da un paso significativo para cambiar la situación y poder insertar al país en la sociedad del conocimiento”.

Alfonso Monsalve, ex vicerrector de Investigación y candidato a rector de la Universidad de Antioquia, afirmó: “Es positiva porque creemos que la ley está produciendo las sinergias necesarias para crear fondos de inversión. Además, les permite a los gobiernos regionales aportar a los proyectos de ciencia, tecnología e innovación”.

El físico Paulo Orozco, miembro del Consejo Superior de la UN de Colombia, consideró que con la aprobación hay elementos y avances importantes. Aunque reconoció las deficiencias en el tema de presupuesto, reflejando la falta del trabajo en la construcción de una cultura de la ciencia y tecnología, la cual involucre al sector empresarial.

Jaime Restrepo Cuartas, representante a la cámara y uno de los autores de la iniciativa, comentó en el espacio radial que en el resto del mundo de los procesos de inversión parten de los empresarios. Agregó que en Colombia el esfuerzo lo ha hecho el Estado y enfatizó que esta ley propicia la participación de los empresarios, pero, advirtió, hay que hacer reformas sustanciales para que los Consejos Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación tengan una buena representación del sector industrial.

Finalmente, Francisco Miranda, director de Colciencias, planteó que con la ley se mejorarán las condiciones de vida de la población y aumentará la competitividad de los diferentes sectores del país. Ahora, se necesita un gran esfuerzo para ayudar a reglamentar la ley, indicó.

(Por: fin/CSR-JYE/feb
)
N.° 469

Otras noticias

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...

La nevera sobre la que se investiga en la U.N. tiene una capacidad de 130 litros y utiliza gas propano como refrigerante. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2018

Nevera operaría con energía solar en zonas remotas

El sistema, que funciona por medio de baterías que se cargan con energía...

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...