Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Ley de Ciencia y Tecnología, primer paso, ahora viene su reglamentación y ejecución

La Universidad Nacional de Colombia prepara una propuesta con cinco temas como la reglamentación de la ley, reorganización de Colciencias, política de apoyo a doctorados, interacción con los sectores productivos y difusión de la ley, considerados como pilares para sostener la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, recientemente sancionada por el presidente Álvaro Uribe.

Bogotá D. C., 18 de febrero de 2009Agencia de Noticias UN–

Jaime Restrepo Cuartas, Representante a la Cámara / Fotos: Unimedios

Francisco Miranda.Director Colciencias

Rafael Molina, Vicerrector de Investigación UN

Con el propósito de profundizar los alcances de la Ley 1286, el programa UN Análisis de UN Radio, emisora de la UN de Colombia, invitó a personalidades involucradas en el tema de la ciencia y la tecnología.

Así, por ejemplo, Rafael Molina, vicerrector de Investigación de la UN, aseguró: “Esta ley busca un posicionamiento en el espacio político del país, porque ahora Colciencias tiene interlocución directa con el Gobierno, que decide las políticas y los recursos para la ciencia. Antes de que fuera aprobada, la Universidad Nacional pasó una propuesta para asegurar la inversión del uno por ciento del Producto Interno Bruto en Ciencia, Tecnología e Innovación. Pero en el texto aprobado esta propuesta no se vio reflejada”.

Carlos Angulo, rector de la Universidad de los Andes, destacó el aspecto de la ley “porque los esfuerzos del representante a la Cámara, Jaime Restrepo Cuartas, tuvieron un efecto adicional. Es indudable que le da un impulso a la investigación, y en el caso de las universidades permite darle continuidad a todos los proyectos, fortalece los programas de posgrados rigurosos como maestrías y doctorados, los cuales son necesarios para incorporarse en la era de la globalización”.

Por su parte, el rector de la Universidad Industrial de Santander, UIS, Jaime Alberto Camacho, evidenció la incidencia de la ley en las regiones al decir: “Nosotros, desde la perspectiva académica, estamos complacidos con la ley, porque es la oportunidad que las regiones requieren para el desarrollo. Por ejemplo, en Santander, la gran y mediana empresa aún no es consciente del potencial de la inclusión de los mecanismos de la ciencia y tecnología en sus procesos de producción. Con la nueva reglamentación y con la ayuda de la academia, el sector productivo puede ser más competitivo, generando espacios y estrategias que garantizan una mayor calidad”.

Fernando Chaparro, director del Centro de Gestión del Conocimiento y la Innovación de la Universidad del Rosario y ex director de Colciencias, agregó: “La nueva ley es un paso significativo, con oportunidades claras que responden al problema que afronta Colombia en los últimos 10 años debido a la des-inversión en el sector de la ciencia y tecnología. Esta ley da un paso significativo para cambiar la situación y poder insertar al país en la sociedad del conocimiento”.

Alfonso Monsalve, ex vicerrector de Investigación y candidato a rector de la Universidad de Antioquia, afirmó: “Es positiva porque creemos que la ley está produciendo las sinergias necesarias para crear fondos de inversión. Además, les permite a los gobiernos regionales aportar a los proyectos de ciencia, tecnología e innovación”.

El físico Paulo Orozco, miembro del Consejo Superior de la UN de Colombia, consideró que con la aprobación hay elementos y avances importantes. Aunque reconoció las deficiencias en el tema de presupuesto, reflejando la falta del trabajo en la construcción de una cultura de la ciencia y tecnología, la cual involucre al sector empresarial.

Jaime Restrepo Cuartas, representante a la cámara y uno de los autores de la iniciativa, comentó en el espacio radial que en el resto del mundo de los procesos de inversión parten de los empresarios. Agregó que en Colombia el esfuerzo lo ha hecho el Estado y enfatizó que esta ley propicia la participación de los empresarios, pero, advirtió, hay que hacer reformas sustanciales para que los Consejos Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación tengan una buena representación del sector industrial.

Finalmente, Francisco Miranda, director de Colciencias, planteó que con la ley se mejorarán las condiciones de vida de la población y aumentará la competitividad de los diferentes sectores del país. Ahora, se necesita un gran esfuerzo para ayudar a reglamentar la ley, indicó.

(Por: fin/CSR-JYE/feb
)
N.° 469

Otras noticias

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

febrero 21 de 2019

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es...