Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Ley de Ciencia y Tecnología, primer paso, ahora viene su reglamentación y ejecución

La Universidad Nacional de Colombia prepara una propuesta con cinco temas como la reglamentación de la ley, reorganización de Colciencias, política de apoyo a doctorados, interacción con los sectores productivos y difusión de la ley, considerados como pilares para sostener la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, recientemente sancionada por el presidente Álvaro Uribe.

Bogotá D. C., 18 de febrero de 2009Agencia de Noticias UN–

Jaime Restrepo Cuartas, Representante a la Cámara / Fotos: Unimedios

Francisco Miranda.Director Colciencias

Rafael Molina, Vicerrector de Investigación UN

Con el propósito de profundizar los alcances de la Ley 1286, el programa UN Análisis de UN Radio, emisora de la UN de Colombia, invitó a personalidades involucradas en el tema de la ciencia y la tecnología.

Así, por ejemplo, Rafael Molina, vicerrector de Investigación de la UN, aseguró: “Esta ley busca un posicionamiento en el espacio político del país, porque ahora Colciencias tiene interlocución directa con el Gobierno, que decide las políticas y los recursos para la ciencia. Antes de que fuera aprobada, la Universidad Nacional pasó una propuesta para asegurar la inversión del uno por ciento del Producto Interno Bruto en Ciencia, Tecnología e Innovación. Pero en el texto aprobado esta propuesta no se vio reflejada”.

Carlos Angulo, rector de la Universidad de los Andes, destacó el aspecto de la ley “porque los esfuerzos del representante a la Cámara, Jaime Restrepo Cuartas, tuvieron un efecto adicional. Es indudable que le da un impulso a la investigación, y en el caso de las universidades permite darle continuidad a todos los proyectos, fortalece los programas de posgrados rigurosos como maestrías y doctorados, los cuales son necesarios para incorporarse en la era de la globalización”.

Por su parte, el rector de la Universidad Industrial de Santander, UIS, Jaime Alberto Camacho, evidenció la incidencia de la ley en las regiones al decir: “Nosotros, desde la perspectiva académica, estamos complacidos con la ley, porque es la oportunidad que las regiones requieren para el desarrollo. Por ejemplo, en Santander, la gran y mediana empresa aún no es consciente del potencial de la inclusión de los mecanismos de la ciencia y tecnología en sus procesos de producción. Con la nueva reglamentación y con la ayuda de la academia, el sector productivo puede ser más competitivo, generando espacios y estrategias que garantizan una mayor calidad”.

Fernando Chaparro, director del Centro de Gestión del Conocimiento y la Innovación de la Universidad del Rosario y ex director de Colciencias, agregó: “La nueva ley es un paso significativo, con oportunidades claras que responden al problema que afronta Colombia en los últimos 10 años debido a la des-inversión en el sector de la ciencia y tecnología. Esta ley da un paso significativo para cambiar la situación y poder insertar al país en la sociedad del conocimiento”.

Alfonso Monsalve, ex vicerrector de Investigación y candidato a rector de la Universidad de Antioquia, afirmó: “Es positiva porque creemos que la ley está produciendo las sinergias necesarias para crear fondos de inversión. Además, les permite a los gobiernos regionales aportar a los proyectos de ciencia, tecnología e innovación”.

El físico Paulo Orozco, miembro del Consejo Superior de la UN de Colombia, consideró que con la aprobación hay elementos y avances importantes. Aunque reconoció las deficiencias en el tema de presupuesto, reflejando la falta del trabajo en la construcción de una cultura de la ciencia y tecnología, la cual involucre al sector empresarial.

Jaime Restrepo Cuartas, representante a la cámara y uno de los autores de la iniciativa, comentó en el espacio radial que en el resto del mundo de los procesos de inversión parten de los empresarios. Agregó que en Colombia el esfuerzo lo ha hecho el Estado y enfatizó que esta ley propicia la participación de los empresarios, pero, advirtió, hay que hacer reformas sustanciales para que los Consejos Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación tengan una buena representación del sector industrial.

Finalmente, Francisco Miranda, director de Colciencias, planteó que con la ley se mejorarán las condiciones de vida de la población y aumentará la competitividad de los diferentes sectores del país. Ahora, se necesita un gran esfuerzo para ayudar a reglamentar la ley, indicó.

(Por: fin/CSR-JYE/feb
)
N.° 469

Otras noticias

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...