Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Ley de Ciencia y Tecnología funcionará si se reglamenta como debe ser

La posibilidad de vincular más estudiantes de maestría, fortalecer los programas académicos, incorporar jóvenes investigadores y hacer de la investigación científica una carrera y una profesión que realmente valga la pena desde la formación temprana en la universidad, es para el Director del Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia, Luis Fernando Cadavid, el gran logro de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología. El reto, en su opinión, es saberla reglamentar para que sea viable.

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2009Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Luis Fernando Cadavid, Director Instituto de Genética

Taller diseño II Mariquita

“Esta Ley da un paso adelante muy importante para la consolidación, sobre todo de la financiación en ciencia, tecnología, innovación y desarrollo en Colombia. La creación del Centro administrativo nacional de ciencia, tecnología e innovación está en la dirección correcta. La restructuración le da mayor autonomía a Colciencias para aumentar sus niveles de financiación respecto al pasado y le da más autonomía en cuanto a las políticas de ciencia y tecnología”, indicó el científico.

Cadavid destacó lo positivo que es la creación del Fondo José Francisco Caldas, en donde distintas instancias del Estado contribuirán financieramente para aumentar la inversión en el desarrollo científico. Sin embargo, considera que la sola garantía de financiación no es suficiente, pues se necesita replantear varios aspectos relacionados con la pertinencia de los proyectos que son elegidos para entregarles recursos.

“Hay reglas de juego que deben cambiar con respecto al pasado, una de ellas es la manera como se evalúan los proyectos. No es suficiente con reestructurar Colciencias, es importante también revaluar cómo estamos evaluando y escogiendo los proyectos. Debemos establecer las prioridades de investigación del país. Si no hay esa revaluación, el alcance sería limitado”, manifestó el experto en genética.

Otro de los temas que, en opinión de Cadavid, debe ajustarse es el de los pares académicos. Considera bueno este sistema, pero se necesitarían otras especificaciones para hacer más relevante ese papel. “Mi impresión es que en el pasado no ha funcionado del todo bien. La Ley de Ciencia y Tecnología funcionará si se reglamenta como debe ser, con todas esas precisiones”.

El tema que más le llama la atención a los investigadores de centros como el Instituto de Genética, es la importancia que la Ley le da a la innovación. Lo consideran importante porque fortalecerá las relaciones de universidad-empresa-Estado, algo que beneficiará, sobre todo, al sector productivo del país y, en general, a la sociedad colombiana.

Quizás el mayor reto de los investigadores, como lo reconoció el profesor Luis Fernando Cadavid, será que los científicos adquieran un papel más activo ante las instancias que finalmente toman las decisiones.

“Sí, es cierto que los investigadores usualmente son ajenos a ese tipo de decisiones, pero cada uno de nosotros debemos ser parte integral de esta ley, participar y generar algún mecanismo que permita ser escuchados, el de promover políticas saludables de investigación en ciencia, tecnología, innovación y desarrollo”.  

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 548

Otras noticias

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

febrero 21 de 2019

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es...