Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Ley de Ciencia y Tecnología funcionará si se reglamenta como debe ser

La posibilidad de vincular más estudiantes de maestría, fortalecer los programas académicos, incorporar jóvenes investigadores y hacer de la investigación científica una carrera y una profesión que realmente valga la pena desde la formación temprana en la universidad, es para el Director del Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia, Luis Fernando Cadavid, el gran logro de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología. El reto, en su opinión, es saberla reglamentar para que sea viable.

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2009Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Luis Fernando Cadavid, Director Instituto de Genética

Taller diseño II Mariquita

“Esta Ley da un paso adelante muy importante para la consolidación, sobre todo de la financiación en ciencia, tecnología, innovación y desarrollo en Colombia. La creación del Centro administrativo nacional de ciencia, tecnología e innovación está en la dirección correcta. La restructuración le da mayor autonomía a Colciencias para aumentar sus niveles de financiación respecto al pasado y le da más autonomía en cuanto a las políticas de ciencia y tecnología”, indicó el científico.

Cadavid destacó lo positivo que es la creación del Fondo José Francisco Caldas, en donde distintas instancias del Estado contribuirán financieramente para aumentar la inversión en el desarrollo científico. Sin embargo, considera que la sola garantía de financiación no es suficiente, pues se necesita replantear varios aspectos relacionados con la pertinencia de los proyectos que son elegidos para entregarles recursos.

“Hay reglas de juego que deben cambiar con respecto al pasado, una de ellas es la manera como se evalúan los proyectos. No es suficiente con reestructurar Colciencias, es importante también revaluar cómo estamos evaluando y escogiendo los proyectos. Debemos establecer las prioridades de investigación del país. Si no hay esa revaluación, el alcance sería limitado”, manifestó el experto en genética.

Otro de los temas que, en opinión de Cadavid, debe ajustarse es el de los pares académicos. Considera bueno este sistema, pero se necesitarían otras especificaciones para hacer más relevante ese papel. “Mi impresión es que en el pasado no ha funcionado del todo bien. La Ley de Ciencia y Tecnología funcionará si se reglamenta como debe ser, con todas esas precisiones”.

El tema que más le llama la atención a los investigadores de centros como el Instituto de Genética, es la importancia que la Ley le da a la innovación. Lo consideran importante porque fortalecerá las relaciones de universidad-empresa-Estado, algo que beneficiará, sobre todo, al sector productivo del país y, en general, a la sociedad colombiana.

Quizás el mayor reto de los investigadores, como lo reconoció el profesor Luis Fernando Cadavid, será que los científicos adquieran un papel más activo ante las instancias que finalmente toman las decisiones.

“Sí, es cierto que los investigadores usualmente son ajenos a ese tipo de decisiones, pero cada uno de nosotros debemos ser parte integral de esta ley, participar y generar algún mecanismo que permita ser escuchados, el de promover políticas saludables de investigación en ciencia, tecnología, innovación y desarrollo”.  

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 548

Otras noticias

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...