Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Ley de Ciencia y Tecnología funcionará si se reglamenta como debe ser

La posibilidad de vincular más estudiantes de maestría, fortalecer los programas académicos, incorporar jóvenes investigadores y hacer de la investigación científica una carrera y una profesión que realmente valga la pena desde la formación temprana en la universidad, es para el Director del Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia, Luis Fernando Cadavid, el gran logro de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología. El reto, en su opinión, es saberla reglamentar para que sea viable.

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2009Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Luis Fernando Cadavid, Director Instituto de Genética

Taller diseño II Mariquita

“Esta Ley da un paso adelante muy importante para la consolidación, sobre todo de la financiación en ciencia, tecnología, innovación y desarrollo en Colombia. La creación del Centro administrativo nacional de ciencia, tecnología e innovación está en la dirección correcta. La restructuración le da mayor autonomía a Colciencias para aumentar sus niveles de financiación respecto al pasado y le da más autonomía en cuanto a las políticas de ciencia y tecnología”, indicó el científico.

Cadavid destacó lo positivo que es la creación del Fondo José Francisco Caldas, en donde distintas instancias del Estado contribuirán financieramente para aumentar la inversión en el desarrollo científico. Sin embargo, considera que la sola garantía de financiación no es suficiente, pues se necesita replantear varios aspectos relacionados con la pertinencia de los proyectos que son elegidos para entregarles recursos.

“Hay reglas de juego que deben cambiar con respecto al pasado, una de ellas es la manera como se evalúan los proyectos. No es suficiente con reestructurar Colciencias, es importante también revaluar cómo estamos evaluando y escogiendo los proyectos. Debemos establecer las prioridades de investigación del país. Si no hay esa revaluación, el alcance sería limitado”, manifestó el experto en genética.

Otro de los temas que, en opinión de Cadavid, debe ajustarse es el de los pares académicos. Considera bueno este sistema, pero se necesitarían otras especificaciones para hacer más relevante ese papel. “Mi impresión es que en el pasado no ha funcionado del todo bien. La Ley de Ciencia y Tecnología funcionará si se reglamenta como debe ser, con todas esas precisiones”.

El tema que más le llama la atención a los investigadores de centros como el Instituto de Genética, es la importancia que la Ley le da a la innovación. Lo consideran importante porque fortalecerá las relaciones de universidad-empresa-Estado, algo que beneficiará, sobre todo, al sector productivo del país y, en general, a la sociedad colombiana.

Quizás el mayor reto de los investigadores, como lo reconoció el profesor Luis Fernando Cadavid, será que los científicos adquieran un papel más activo ante las instancias que finalmente toman las decisiones.

“Sí, es cierto que los investigadores usualmente son ajenos a ese tipo de decisiones, pero cada uno de nosotros debemos ser parte integral de esta ley, participar y generar algún mecanismo que permita ser escuchados, el de promover políticas saludables de investigación en ciencia, tecnología, innovación y desarrollo”.  

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 548

Otras noticias

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...

La nevera sobre la que se investiga en la U.N. tiene una capacidad de 130 litros y utiliza gas propano como refrigerante. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2018

Nevera operaría con energía solar en zonas remotas

El sistema, que funciona por medio de baterías que se cargan con energía...

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...