Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Ley de Amnistía marcará Día D para implementar el Acuerdo Final de Paz

El proceso de dejación de armas, el censo de guerrilleros, los programas de reincorporación económica y social, junto con los demás acuerdos entre el Gobierno y las Farc, dependerán de la expedición de la nueva norma por parte del Congreso de la República.

Bogotá D. C., 24 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Implementación del Acuerdo Final de Paz empezará con Ley de Amnistía.

Los guerrilleros ya se están desplazando hacia las zonas veredales de transición.

El presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño Echeverri, líder de las Farc, tras la firma del Acuerdo Final en el Teatro Colón.

Profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de U.N.

Los resultados del censo guerrillero podrían estar listos en abril de 2017.

Actualmente los guerrilleros se encuentran ubicados en zonas de preconcentración.

El profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), afirmó que una vez refrendado en el Congreso, se pasará a la etapa de implementación con la aprobación de la Ley de Amnistía como prioridad.

Las Farc manifestaron que una vez se apruebe la Ley de Amnistía sus militantes empezarán a desplazarse hacia las zonas veredales de transición para iniciar el proceso de dejación de armas. Solo a partir de entonces comenzará a correr el plazo establecido de 150 días para dejar las armas.

La U.N. adelantará el censo de los miembros del hasta hoy grupo guerrillero, a partir del cual el Comité Nacional de Reincorporación comenzará a trabajar en los distintos programas económicos y sociales para este fin. De igual manera se implementarán otros aspectos de la misión electoral, el estatuto de la oposición y el avance de los programas de desarrollo rural con enfoque territorial, además de las otras medidas contempladas en el Acuerdo.

¿Gobierno de transición?

Según el docente, no es tan sencillo llevar a la práctica la propuesta de Rodrigo Londoño Echeverri, al menos no de la forma en que las Farc la concibieron en su momento. Su iniciativa consiste en conformar un gobierno en el que ellos tengan alguna representación, junto con otros sectores que no necesariamente forman parte de la coalición de Gobierno.

¿Qué pasará con el Centro Democrático y demás legisladores en desacuerdo?

El profesor Vargas menciona que, como bancada, solo el Centro Democrático ha estado en contra del Acuerdo Final, las demás organizaciones políticas lo han respaldado, de tal manera que se esperaría que la refrendación cuente con una amplia mayoría.

Puesto que la posibilidad de establecer un Acuerdo Nacional a partir de nuevos ajustes al Acuerdo Final no se pudo lograr, es posible que la bancada del Centro Democrático se abstenga de votar, o dejarán constancia de un voto que en todo caso será minoritario.

¿Se podrá negociar un nuevo Acuerdo con los del No?

Vargas afirma que las Farc tienen un papel protagónico en estos intentos por acercarse a los sectores en desacuerdo con lo firmado, y muy particularmente con el Centro Democrático. Antes del plebiscito, por ejemplo, se había planteado la posibilidad de reunirse con el ex presidente Uribe, y aunque él la desechó, esa idea volvió a tomar fuerza esta semana por iniciativa de ese partido.

“Aunque en esta nueva oportunidad fueron las Farc quienes declinaron la propuesta, una vez se refrenden los acuerdos seguramente buscarán un encuentro que contribuya a crear un ambiente de menor pugnacidad, acorde con el debate electoral que se avecina”, afirma el docente.

Asesinatos de líderes sociales 

Para el experto de la U.N., los asesinatos de líderes de Marcha Patriótica y otros dirigentes sociales y defensores de los derechos humanos pueden obedecer a una política encaminada al asesinato de dirigentes sociales y agrarios; aunque “esperamos que no sea así, la experiencia colombiana –particularmente lo ocurrido con la Unión Patriótica– nos dice que debemos preocuparnos”.

En su opinión, la actitud que asuma el Estado será fundamental, y la fuerza pública está llamada a diseñar estrategias en los territorios que permitan brindar medidas de seguridad adecuadas a todas las personas que no solo apoyan el Acuerdo Final de Paz sino su correspondiente implementación en aspectos como las leyes de restitución de tierras y de víctimas.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 959

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...