Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Ley de Amnistía marcará Día D para implementar el Acuerdo Final de Paz

El proceso de dejación de armas, el censo de guerrilleros, los programas de reincorporación económica y social, junto con los demás acuerdos entre el Gobierno y las Farc, dependerán de la expedición de la nueva norma por parte del Congreso de la República.

Bogotá D. C., 24 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Implementación del Acuerdo Final de Paz empezará con Ley de Amnistía.

Los guerrilleros ya se están desplazando hacia las zonas veredales de transición.

El presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño Echeverri, líder de las Farc, tras la firma del Acuerdo Final en el Teatro Colón.

Profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de U.N.

Los resultados del censo guerrillero podrían estar listos en abril de 2017.

Actualmente los guerrilleros se encuentran ubicados en zonas de preconcentración.

El profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), afirmó que una vez refrendado en el Congreso, se pasará a la etapa de implementación con la aprobación de la Ley de Amnistía como prioridad.

Las Farc manifestaron que una vez se apruebe la Ley de Amnistía sus militantes empezarán a desplazarse hacia las zonas veredales de transición para iniciar el proceso de dejación de armas. Solo a partir de entonces comenzará a correr el plazo establecido de 150 días para dejar las armas.

La U.N. adelantará el censo de los miembros del hasta hoy grupo guerrillero, a partir del cual el Comité Nacional de Reincorporación comenzará a trabajar en los distintos programas económicos y sociales para este fin. De igual manera se implementarán otros aspectos de la misión electoral, el estatuto de la oposición y el avance de los programas de desarrollo rural con enfoque territorial, además de las otras medidas contempladas en el Acuerdo.

¿Gobierno de transición?

Según el docente, no es tan sencillo llevar a la práctica la propuesta de Rodrigo Londoño Echeverri, al menos no de la forma en que las Farc la concibieron en su momento. Su iniciativa consiste en conformar un gobierno en el que ellos tengan alguna representación, junto con otros sectores que no necesariamente forman parte de la coalición de Gobierno.

¿Qué pasará con el Centro Democrático y demás legisladores en desacuerdo?

El profesor Vargas menciona que, como bancada, solo el Centro Democrático ha estado en contra del Acuerdo Final, las demás organizaciones políticas lo han respaldado, de tal manera que se esperaría que la refrendación cuente con una amplia mayoría.

Puesto que la posibilidad de establecer un Acuerdo Nacional a partir de nuevos ajustes al Acuerdo Final no se pudo lograr, es posible que la bancada del Centro Democrático se abstenga de votar, o dejarán constancia de un voto que en todo caso será minoritario.

¿Se podrá negociar un nuevo Acuerdo con los del No?

Vargas afirma que las Farc tienen un papel protagónico en estos intentos por acercarse a los sectores en desacuerdo con lo firmado, y muy particularmente con el Centro Democrático. Antes del plebiscito, por ejemplo, se había planteado la posibilidad de reunirse con el ex presidente Uribe, y aunque él la desechó, esa idea volvió a tomar fuerza esta semana por iniciativa de ese partido.

“Aunque en esta nueva oportunidad fueron las Farc quienes declinaron la propuesta, una vez se refrenden los acuerdos seguramente buscarán un encuentro que contribuya a crear un ambiente de menor pugnacidad, acorde con el debate electoral que se avecina”, afirma el docente.

Asesinatos de líderes sociales 

Para el experto de la U.N., los asesinatos de líderes de Marcha Patriótica y otros dirigentes sociales y defensores de los derechos humanos pueden obedecer a una política encaminada al asesinato de dirigentes sociales y agrarios; aunque “esperamos que no sea así, la experiencia colombiana –particularmente lo ocurrido con la Unión Patriótica– nos dice que debemos preocuparnos”.

En su opinión, la actitud que asuma el Estado será fundamental, y la fuerza pública está llamada a diseñar estrategias en los territorios que permitan brindar medidas de seguridad adecuadas a todas las personas que no solo apoyan el Acuerdo Final de Paz sino su correspondiente implementación en aspectos como las leyes de restitución de tierras y de víctimas.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 959

Otras noticias

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...