Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Ley de Amnistía marcará Día D para implementar el Acuerdo Final de Paz

El proceso de dejación de armas, el censo de guerrilleros, los programas de reincorporación económica y social, junto con los demás acuerdos entre el Gobierno y las Farc, dependerán de la expedición de la nueva norma por parte del Congreso de la República.

Bogotá D. C., 24 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Implementación del Acuerdo Final de Paz empezará con Ley de Amnistía.

Los guerrilleros ya se están desplazando hacia las zonas veredales de transición.

El presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño Echeverri, líder de las Farc, tras la firma del Acuerdo Final en el Teatro Colón.

Profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de U.N.

Los resultados del censo guerrillero podrían estar listos en abril de 2017.

Actualmente los guerrilleros se encuentran ubicados en zonas de preconcentración.

El profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), afirmó que una vez refrendado en el Congreso, se pasará a la etapa de implementación con la aprobación de la Ley de Amnistía como prioridad.

Las Farc manifestaron que una vez se apruebe la Ley de Amnistía sus militantes empezarán a desplazarse hacia las zonas veredales de transición para iniciar el proceso de dejación de armas. Solo a partir de entonces comenzará a correr el plazo establecido de 150 días para dejar las armas.

La U.N. adelantará el censo de los miembros del hasta hoy grupo guerrillero, a partir del cual el Comité Nacional de Reincorporación comenzará a trabajar en los distintos programas económicos y sociales para este fin. De igual manera se implementarán otros aspectos de la misión electoral, el estatuto de la oposición y el avance de los programas de desarrollo rural con enfoque territorial, además de las otras medidas contempladas en el Acuerdo.

¿Gobierno de transición?

Según el docente, no es tan sencillo llevar a la práctica la propuesta de Rodrigo Londoño Echeverri, al menos no de la forma en que las Farc la concibieron en su momento. Su iniciativa consiste en conformar un gobierno en el que ellos tengan alguna representación, junto con otros sectores que no necesariamente forman parte de la coalición de Gobierno.

¿Qué pasará con el Centro Democrático y demás legisladores en desacuerdo?

El profesor Vargas menciona que, como bancada, solo el Centro Democrático ha estado en contra del Acuerdo Final, las demás organizaciones políticas lo han respaldado, de tal manera que se esperaría que la refrendación cuente con una amplia mayoría.

Puesto que la posibilidad de establecer un Acuerdo Nacional a partir de nuevos ajustes al Acuerdo Final no se pudo lograr, es posible que la bancada del Centro Democrático se abstenga de votar, o dejarán constancia de un voto que en todo caso será minoritario.

¿Se podrá negociar un nuevo Acuerdo con los del No?

Vargas afirma que las Farc tienen un papel protagónico en estos intentos por acercarse a los sectores en desacuerdo con lo firmado, y muy particularmente con el Centro Democrático. Antes del plebiscito, por ejemplo, se había planteado la posibilidad de reunirse con el ex presidente Uribe, y aunque él la desechó, esa idea volvió a tomar fuerza esta semana por iniciativa de ese partido.

“Aunque en esta nueva oportunidad fueron las Farc quienes declinaron la propuesta, una vez se refrenden los acuerdos seguramente buscarán un encuentro que contribuya a crear un ambiente de menor pugnacidad, acorde con el debate electoral que se avecina”, afirma el docente.

Asesinatos de líderes sociales 

Para el experto de la U.N., los asesinatos de líderes de Marcha Patriótica y otros dirigentes sociales y defensores de los derechos humanos pueden obedecer a una política encaminada al asesinato de dirigentes sociales y agrarios; aunque “esperamos que no sea así, la experiencia colombiana –particularmente lo ocurrido con la Unión Patriótica– nos dice que debemos preocuparnos”.

En su opinión, la actitud que asuma el Estado será fundamental, y la fuerza pública está llamada a diseñar estrategias en los territorios que permitan brindar medidas de seguridad adecuadas a todas las personas que no solo apoyan el Acuerdo Final de Paz sino su correspondiente implementación en aspectos como las leyes de restitución de tierras y de víctimas.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 959

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...