Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Ley 30, diálogo de sordos inicia tránsito en el Congreso

La Comisión Sexta del Senado es la anfitriona de la discusión que comenzó sobre el proyecto de reforma de la Ley 30 de 1992, que rige el financiamiento de las universidades públicas en el país.

Bogotá D. C., 06 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

El proyecto fue radicado el pasado 14 de abril por la ministra de Educación, Cecilia María Vélez White. Un mensaje de urgencia y el aval del Ministerio de Hacienda para aprobar los recursos de los que allí se hablan marcan la ruta de una discusión que parece perdida para quienes no están de acuerdo con la reforma.

Al recinto asistieron senadores de la Comisión, estudiantes, profesores, rectores y representantes de universidades e instituciones de educación superior técnica y tecnológica. A través de sus intervenciones, plantearon dos puntos neurálgicos: la reforma no resuelve un problema estructural de desfinanciamiento, sino que se convierte en un primer paso de buena voluntad por parte del Gobierno, y la reforma es deficiente en el tema de equidad entre universidades e instituciones de educación técnica y tecnológica.

Estas dos cuestiones fueron ampliamente expuestas y debatidas por más de cuatro horas, sobresaliendo la intervención de Catalina Pérez Toro, representante suplente al Consejo Académico de la Universidad Nacional, quien discutió el punto de desfinanciamiento.

“Con la modificación propuesta en la reforma a la Ley 30, la educación superior está siguiendo la ruta del sistema de salud en la cual los derechos se están atando a la capacidad de pago de las personas. Por esta vía se profundizan las inequidades al ofrecer calidades diferentes para pobres, sectores medios y ricos, con resultados desiguales e inaceptables”.

Además, criticó con vehemencia que el Estado se niegue a reconocer el déficit histórico que traen las universidades públicas y que en su momento los vicerrectores del Sistema Universitario Estatal (SUE),referían cercano a los 600 mil millones de pesos.

“Esta es una deuda estructural que la Ministra no reconoce”, afirmó Pérez Toro, quien advirtió que la solución no está en dar recursos adicionales condicionados, lo cual afirma ya es una experiencia comprobada y funesta. “La Universidad de Pamplona y la de Atlántico, que aumentaron los cupos por cobertura y se les condicionaron los recursos adicionales, hoy están quebradas”, defiende la docente de la Universidad Nacional.

De manera unánime, todos los rectores que se unieron a la reforma y que están dispuestos a apoyarla reconocen que no se trata de una solución, pero confluyen en que es un primer paso.

“Encontramos con la Ministra una fórmula intermedia que permite que los recursos nuevos sean distribuidos bajo concertación entre el SUE y el Ministerio, y una vez distribuidos vayan a la base. Estamos frente a un dilema porque quisiéramos una cosa mucho más ambiciosa de fondo y estructural, pero en este momento eso implicaría el hundimiento de este proyecto”, puntualizó Luis Enrique Arango Jiménez, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Por su parte, las instituciones de educación técnica y tecnológica aprovecharon la jornada para reclamar equidad por parte del Estado y unas mismas reglas de juego entre ellas y las universidades.

“Tienen que hablar de instituciones de educación superior pública en la ley y no de universidades y establecimientos públicos, porque a nosotros también se nos exigen las mismas condiciones para llegar a alta calidad. Si queremos afianzar la educación técnica y tecnológica en nuestro país, para formar los técnicos y tecnólogos que requiere el mercado laboral, con este tipo de discriminaciones no lo vamos a lograr”, señaló Carlos Prasca, presidente de la Red de Instituciones Técnicas y Tecnológicas del país.

La discusión sobre equidad abrió paso para hablar acerca del papel de las cajas de compensación en la impartición de educación superior. Samuel Arango Martínez, vicerrector del Instituto Universitario Tecnológico de Antioquia, planteó sus inquietudes. “Al avalar a las cajas de compensación para que desarrollen programas de educación superior podría desbordarse su capacidad operativa, y además se estaría trasladando a los particulares servicios estatales prioritarios como la educación superior”, aseguró el Vicerrector.

La Ministra no encontró mayor problema frente al tema y lo resumió de la siguiente manera: “Las cajas de compensación están pasando sus programas por el sistema de registro calificado, y yo creo que ahí lo que tenemos que fortalecer más es el registro calificado para que efectivamente cuando nosotros demos fe a través del sistema, realmente estemos tranquilos en el sentido de que eso que estamos ofreciendo es de calidad. No importa que sean la cajas, el Sena o las instituciones nacionales y territoriales las que ofrezcan los programas”, concluyó.

(Por: Fin/pbs/csm
)
N.° 385

Otras noticias

Programa de donaciones “Jardín de vida”.

Salud

julio 15 de 2020

HUN avanza en programa de donación de órganos

Al margen de la crisis sanitaria por causa del nuevo coronavirus, el Hospital...

El trabajo se proyecta en el municipio de Silvania (Cundinamarca). Fotos: Asocate Transforma.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2020

Aceite de aguacate le daría valor agregado a cultivos en Silvania

Por medio de este producto, derivado del aguacate Hass, se plantean...

El roble negro es un gigante de los bosques andinos que migró probablemente del hemisferio norte. Foto: Álvaro Vásquez.

Medioambiente

julio 15 de 2020

Bosques andinos crecieron con grandes árboles que no eran del trópico

En la parte más alta de las montañas, los bosques andinos se estructuraron con...

El teletrabajo, a diferencia del trabajo en casa, es una forma de organización regulada. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 15 de 2020

Ventajas y desventajas del trabajo virtual por la pandemia

Aunque la metodología de trabajo en casa y el teletrabajo han demostrado buenos...

Muchos de los cuidadores posponen sus proyectos personales por el trabajo que ejercen con sus familiares enfermos.

Salud

julio 15 de 2020

Cuidadores podrían tener ingresos por su labor

El proyecto de “ley del cuidador” busca reconocer la labor que cumplen las...

Los metales pesados de la escoria quedan atrapados en las cadenas de los geles que se forman cuando reacciona el cemento. Fotos: Yessica Dayana Díaz.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2020

Escoria de cobre se utilizaría como material de construcción

Este residuo peligroso, que actualmente se deposita en celdas de seguridad, se...

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: David Sánchez Gómez -Editorial UN.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UN lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial Universidad Nacional...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...