Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Ley 30, diálogo de sordos inicia tránsito en el Congreso

La Comisión Sexta del Senado es la anfitriona de la discusión que comenzó sobre el proyecto de reforma de la Ley 30 de 1992, que rige el financiamiento de las universidades públicas en el país.

Bogotá D. C., 06 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

El proyecto fue radicado el pasado 14 de abril por la ministra de Educación, Cecilia María Vélez White. Un mensaje de urgencia y el aval del Ministerio de Hacienda para aprobar los recursos de los que allí se hablan marcan la ruta de una discusión que parece perdida para quienes no están de acuerdo con la reforma.

Al recinto asistieron senadores de la Comisión, estudiantes, profesores, rectores y representantes de universidades e instituciones de educación superior técnica y tecnológica. A través de sus intervenciones, plantearon dos puntos neurálgicos: la reforma no resuelve un problema estructural de desfinanciamiento, sino que se convierte en un primer paso de buena voluntad por parte del Gobierno, y la reforma es deficiente en el tema de equidad entre universidades e instituciones de educación técnica y tecnológica.

Estas dos cuestiones fueron ampliamente expuestas y debatidas por más de cuatro horas, sobresaliendo la intervención de Catalina Pérez Toro, representante suplente al Consejo Académico de la Universidad Nacional, quien discutió el punto de desfinanciamiento.

“Con la modificación propuesta en la reforma a la Ley 30, la educación superior está siguiendo la ruta del sistema de salud en la cual los derechos se están atando a la capacidad de pago de las personas. Por esta vía se profundizan las inequidades al ofrecer calidades diferentes para pobres, sectores medios y ricos, con resultados desiguales e inaceptables”.

Además, criticó con vehemencia que el Estado se niegue a reconocer el déficit histórico que traen las universidades públicas y que en su momento los vicerrectores del Sistema Universitario Estatal (SUE),referían cercano a los 600 mil millones de pesos.

“Esta es una deuda estructural que la Ministra no reconoce”, afirmó Pérez Toro, quien advirtió que la solución no está en dar recursos adicionales condicionados, lo cual afirma ya es una experiencia comprobada y funesta. “La Universidad de Pamplona y la de Atlántico, que aumentaron los cupos por cobertura y se les condicionaron los recursos adicionales, hoy están quebradas”, defiende la docente de la Universidad Nacional.

De manera unánime, todos los rectores que se unieron a la reforma y que están dispuestos a apoyarla reconocen que no se trata de una solución, pero confluyen en que es un primer paso.

“Encontramos con la Ministra una fórmula intermedia que permite que los recursos nuevos sean distribuidos bajo concertación entre el SUE y el Ministerio, y una vez distribuidos vayan a la base. Estamos frente a un dilema porque quisiéramos una cosa mucho más ambiciosa de fondo y estructural, pero en este momento eso implicaría el hundimiento de este proyecto”, puntualizó Luis Enrique Arango Jiménez, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Por su parte, las instituciones de educación técnica y tecnológica aprovecharon la jornada para reclamar equidad por parte del Estado y unas mismas reglas de juego entre ellas y las universidades.

“Tienen que hablar de instituciones de educación superior pública en la ley y no de universidades y establecimientos públicos, porque a nosotros también se nos exigen las mismas condiciones para llegar a alta calidad. Si queremos afianzar la educación técnica y tecnológica en nuestro país, para formar los técnicos y tecnólogos que requiere el mercado laboral, con este tipo de discriminaciones no lo vamos a lograr”, señaló Carlos Prasca, presidente de la Red de Instituciones Técnicas y Tecnológicas del país.

La discusión sobre equidad abrió paso para hablar acerca del papel de las cajas de compensación en la impartición de educación superior. Samuel Arango Martínez, vicerrector del Instituto Universitario Tecnológico de Antioquia, planteó sus inquietudes. “Al avalar a las cajas de compensación para que desarrollen programas de educación superior podría desbordarse su capacidad operativa, y además se estaría trasladando a los particulares servicios estatales prioritarios como la educación superior”, aseguró el Vicerrector.

La Ministra no encontró mayor problema frente al tema y lo resumió de la siguiente manera: “Las cajas de compensación están pasando sus programas por el sistema de registro calificado, y yo creo que ahí lo que tenemos que fortalecer más es el registro calificado para que efectivamente cuando nosotros demos fe a través del sistema, realmente estemos tranquilos en el sentido de que eso que estamos ofreciendo es de calidad. No importa que sean la cajas, el Sena o las instituciones nacionales y territoriales las que ofrezcan los programas”, concluyó.

(Por: Fin/pbs/csm
)
N.° 385

Otras noticias

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...