Leve aumento de la inflación en el 2012, dice académico UN - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Leve aumento de la inflación en el 2012, dice académico UN

Así lo pronosticó Germán Nova, subdirector del CID de la UN, a partir de un análisis de la inflación de 2011 que, de acuerdo con el DANE y las proyecciones para el 2012, fue de 3,73%.

Bogotá D. C., 24 de enero de 2012Agencia de Noticias UN–

Por culpa del invierno, el grupo de alimentos fue el que más subió durante el 2011.

La educación fue el segundo grupo con mayor incremento el año anterior.

El DANE es la entidad que entrega los datos sobre inflación en Colombia.

La inflación del 2011 fue superior en 0,56 puntos a la registrada en el 2010 (3,17%). Según el analista, esta tendencia creciente del IPC (Índice de Precios al Consumidor) continuará en el 2012 y la inflación se ubicará en un nivel cercano al 4%; esto se sustenta, básicamente, en el manejo prudente de la política monetaria por parte del Banco de la República y de los posibles efectos de la revaluación, incentivando la importación de bienes (vehículos, electrodomésticos, etc.) a precios favorables.

Análisis del año 2011

Los alimentos, la educación y la vivienda fueron los principales rubros que contribuyeron al incremento de la inflación durante el 2011, según el DANE.

Para Nova, del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la UN de Colombia, el aumento del costo de vida estuvo dentro del rango fijado por el Banco de la República, aunque muy cerca del techo del tope que había establecido.

“Es bueno recordar que la Junta Directiva del Banco de la República acordó que la meta de inflación para el año 2012 será la de largo plazo. En consecuencia, la meta de inflación estará en el rango entre 2% y 4%, con 3% como meta puntual. La Junta considera que las condiciones de la economía permiten que en lo sucesivo la inflación se ubique en el rango meta de largo plazo, lo cual contribuye a anclar las expectativas de inflación en dicho nivel”, explicó.

El grupo de bienes con mayor crecimiento del IPC en el 2011 fue el de alimentos (5,27%). Esta cifra tiene su explicación, según el profesor Nova, por los efectos del invierno en el sector agrícola. Hay que señalar que dentro de alimentos, los subgrupos con mayores variaciones positivas en los precios fueron: frutas (11,8%), tubérculos y plátanos (9,63%) y alimentos varios (6,05%). Así, se puede concluir que el invierno afectó el precio de productos básicos dentro de la canasta de alimentos.

El segundo grupo de bienes que presentó mayor índice de crecimiento del IPC, el año pasado, fue el de educación (4,57%). “Esto resalta una incoherencia entre lo que pregona el Gobierno Nacional en materia de gratuidad de la educación básica y los intereses de las distintas unidades educativas por mejorar sus ingresos, estableciendo con ello barreras para el acceso. Dentro del grupo educación, el subgrupo con la mayor variación positiva en los precios fue instrucción y enseñanza (5,04%). Le siguió, muy de lejos, el subgrupo artículos escolares (1,91%), lo que permite concluir que no fue este el que incidió en el crecimiento del IPC del subsector”, aseguró el economista.

El DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) reportó que, por ciudades, el mayor incremento de la inflación en el 2011 se registró en Bucaramanga con 5,7%. Bogotá registró 3,21%, Medellín 4,12% y Cali 3,19%.

(Por: Fin/hes/feb/sup
)
N.° 167

Otras noticias

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...