Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Leve aumento de la inflación en el 2012, dice académico UN

Así lo pronosticó Germán Nova, subdirector del CID de la UN, a partir de un análisis de la inflación de 2011 que, de acuerdo con el DANE y las proyecciones para el 2012, fue de 3,73%.

Bogotá D. C., 24 de enero de 2012Agencia de Noticias UN–

Por culpa del invierno, el grupo de alimentos fue el que más subió durante el 2011.

La educación fue el segundo grupo con mayor incremento el año anterior.

El DANE es la entidad que entrega los datos sobre inflación en Colombia.

La inflación del 2011 fue superior en 0,56 puntos a la registrada en el 2010 (3,17%). Según el analista, esta tendencia creciente del IPC (Índice de Precios al Consumidor) continuará en el 2012 y la inflación se ubicará en un nivel cercano al 4%; esto se sustenta, básicamente, en el manejo prudente de la política monetaria por parte del Banco de la República y de los posibles efectos de la revaluación, incentivando la importación de bienes (vehículos, electrodomésticos, etc.) a precios favorables.

Análisis del año 2011

Los alimentos, la educación y la vivienda fueron los principales rubros que contribuyeron al incremento de la inflación durante el 2011, según el DANE.

Para Nova, del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la UN de Colombia, el aumento del costo de vida estuvo dentro del rango fijado por el Banco de la República, aunque muy cerca del techo del tope que había establecido.

“Es bueno recordar que la Junta Directiva del Banco de la República acordó que la meta de inflación para el año 2012 será la de largo plazo. En consecuencia, la meta de inflación estará en el rango entre 2% y 4%, con 3% como meta puntual. La Junta considera que las condiciones de la economía permiten que en lo sucesivo la inflación se ubique en el rango meta de largo plazo, lo cual contribuye a anclar las expectativas de inflación en dicho nivel”, explicó.

El grupo de bienes con mayor crecimiento del IPC en el 2011 fue el de alimentos (5,27%). Esta cifra tiene su explicación, según el profesor Nova, por los efectos del invierno en el sector agrícola. Hay que señalar que dentro de alimentos, los subgrupos con mayores variaciones positivas en los precios fueron: frutas (11,8%), tubérculos y plátanos (9,63%) y alimentos varios (6,05%). Así, se puede concluir que el invierno afectó el precio de productos básicos dentro de la canasta de alimentos.

El segundo grupo de bienes que presentó mayor índice de crecimiento del IPC, el año pasado, fue el de educación (4,57%). “Esto resalta una incoherencia entre lo que pregona el Gobierno Nacional en materia de gratuidad de la educación básica y los intereses de las distintas unidades educativas por mejorar sus ingresos, estableciendo con ello barreras para el acceso. Dentro del grupo educación, el subgrupo con la mayor variación positiva en los precios fue instrucción y enseñanza (5,04%). Le siguió, muy de lejos, el subgrupo artículos escolares (1,91%), lo que permite concluir que no fue este el que incidió en el crecimiento del IPC del subsector”, aseguró el economista.

El DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) reportó que, por ciudades, el mayor incremento de la inflación en el 2011 se registró en Bucaramanga con 5,7%. Bogotá registró 3,21%, Medellín 4,12% y Cali 3,19%.

(Por: Fin/hes/feb/sup
)
N.° 167

Otras noticias

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para construir una propuesta de competencias propias del neurólogo clínico en Colombia.

Salud

enero 14 de 2020

Gremialidad mejoraría competencias de neurólogos en Colombia

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para...