Escudo de la República de Colombia

Salud

Leucemia tratada a tiempo en niños se cura 30% más que en adultos

La U. N. lideró la guía para la detección temprana, diagnóstico y seguimiento de la leucemia y los linfomas en niños, niñas y adolescentes, que rige en el país desde el 2013.

Bogotá D. C., 19 de septiembre de 2013Agencia de Noticias UN–

La probabilidad de curación en niños es 30% más altas que la de adultos, de manera global. - Unimedios

En 2008 causó 7,6 millones de defunciones (aproximadamente un 13% del total).

En la guía de atención integral de pacientes, se explica paso a paso todo lo relacionado con leucemia y linfomas.

Profesora de la U. N., Adriana Linares.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, que –según la Organización Mundial de la Salud– en 2008 causó 7,6 millones de defunciones (aproximadamente un 13% del total). No obstante, algunos tipos de cáncer a pesar de ser diseminados, como las leucemias y los linfomas en los niños, tienen tasas de curación elevadas si se tratan adecuadamente. 

La probabilidad de curación en niños es 30% más alta que la de adultos, de manera global, puede alcanzar un 85% a 90%. De hecho, en el año 2009, según el DANE, Colombia tenía una población estimada de 48.982.063 millones de habitantes, y atendió dos mil casos nuevos, 38% eran menores de 19 años, el 17% falleció en el primer año, 35% abandonó el tratamiento y la tasa de supervivencia global no superó el 43%, comparado con el 85% en países más desarrollados. 

“El agravante actual no es el abandono, sino el traslado de pacientes a otras instituciones. La atención integral oportuna y adecuada de los niños con cáncer puede prevenir las muertes evitables”, sostienen los expertos de la guía de práctica clínica para la detección temprana, diagnóstico, seguimiento de leucemia y linfoma en niños, niñas y adolescentes. 

Con la dirección de la doctora Adriana Linares y expertos de la institución, en colaboración con la Universidad Javeriana y la Universidad de Antioquia, la U. N. en Bogotá desarrolló esta guía (dividida en una específica para profesionales de salud y otra para pacientes) en el marco de la convocatoria del Ministerio de Salud y Protección Social. 

En la guía de atención integral de pacientes, se explican paso a paso el cáncer, las leucemias, los linfomas, la sospecha y confirmación diagnóstica, los exámenes y pruebas, así como el tratamiento de acuerdo con cada enfermedad. 

Es de destacar que la información está estructurada de un lado, para los niños que padecen la enfermedad, con un lenguaje adecuado, y de otro, para los padres y cuidadores, con consejos de manejo de los pequeños pacientes. Es una guía de fácil acceso y comprensión. 

Recomendaciones 

Los expertos destacan recomendaciones y consejos prácticos que ayudan a comprender y desarrollar tranquilamente algunas actividades con el familiar en tratamiento. Con todo, siempre destacan que las sugerencias pueden cambiar según los señalamientos de los profesionales de la salud. 

En la guía, se encuentran sugerencias en relación con la necesidad de mantener un buen aseo diario y cuidados de alimentación, en materia de limpieza, preparación, porciones, momentos de comida, elección de alimentos y encargos de sabor. 

También explican que es fundamental mantener el ejercicio físico para el crecimiento y buen desarrollo del cuerpo, pero nunca se deben exceder los veinte minutos continuos de actividad física, y es necesario esperar alrededor de una hora después de la comida para hacer deporte. 

Igualmente, advierte que antes de iniciar el ejercicio, sería recomendable realizar unos minutos de estiramientos musculares, tratar de que los movimientos seleccionados tengan poco riesgo de accidentes o golpes, tomar agua durante todo el tiempo de actividad, revisar el color de la piel, observar si la persona se pone pálida, amarilla o de color morado, y si hay dolor, mareo o sangrado nasal. 

Finalmente, la guía enlista una serie de cuidados en casa y en el colegio, que resultan clave durante el tratamiento para su correcta recuperación. 

Para ver la guía completa, acceda al siguiente enlace:

http://gpc.minsalud.gov.co/guias/Pages/guia-para-pacientes-leucemia-linfoide-ninos.aspx

(Por: Fin/LL/CAPG/LADC
)
N.° 149

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...