Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Let’s Go, emprendimiento que enseña inglés

“Aprender inglés juntos” (Learning english together) es el lema de Let’s Go, empresa social que tres emprendedores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales están desarrollando, con ayuda del Parque de Innovación Empresarial, para acercar esta lengua a niños de bajos estratos económicos.

Manizales, 30 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Let’s Go (Learning English Together). Fotos: Alejandro Gómez - UNAL Sede Manizales.

El emprendimiento fomenta el bilingüismo en colegios de bajos recursos.

Como parte del proyecto se producirán textos de inglés de excelente calidad a muy bajo costo.

Las utilidades se reinvertirán en el mismo proceso.

Los emprendedores cuentan con diversas estrategias para hacer viable el proceso.

Su meta es fomentar el bilingüismo en colegios de escasos recursos para cerrar la brecha que se genera en la educación por el desconocimiento de este idioma.

“Encontramos que en muchos colegios, especialmente en la primaria, no es obligatorio el inglés ni los sistemas, pues solo hasta sexto les empiezan a enseñar estas materias”, manifiesta Alejandro Gómez Cano, ingeniero industrial de la UNAL Sede Manizales y uno de los creadores de la iniciativa.

Agrega que “el interés del grupo es fomentar el aprendizaje del inglés en los primeros grados, cuando los niños están más pequeños y tienen la capacidad para captar más rápido, para que cuando lleguen al bachillerato no le tengan miedo al idioma, pues ya será un área familiar y podrán interiorizarla mejor”.

Para llevarles esta lengua a los niños, Let’s Go ha diseñado estrategias que permiten ayudar a programas como Manizales Bilingüe y a iniciativas de otras instituciones educativas de la ciudad a las que este proyecto no llega.

“Hemos pactado alianzas con colegios bilingües, como el Granadino y el San Luis Gonzaga, para que sus estudiantes de décimo grado presten el servicio social dando clases de inglés a los niños, pues ellos tienen un elevado manejo del idioma y, por ser tan jóvenes, tienen mayor empatía con los más chicos”, expresa el ingeniero Gómez.

Además, como tener el conocimiento no es suficiente para ser profesor, el Colegio San Luis Gonzaga les ha transferido la metodología de enseñanza que ellos usan con sus estudiantes, con la cual han visto muy buenos resultados para las competencias básicas: hablar, leer, escribir y escuchar.

Igualmente, turistas extranjeros se han ofrecido como voluntarios del programa sin mayor retribución que ayudar a los niños.

Subsidio cruzado

Los jóvenes empresarios de Let’s Go cuentan con estrategias de subsidio cruzado para hacer viable su proyecto. En su caso, esto consiste en que producirán textos de inglés de excelente calidad a muy bajo costo para los niños de bajos recursos.

Estos mismos libros se venderán a un mayor costo en colegios privados que, de antemano sabrán que por cada libro comprado estarán haciendo posible que un chico con menos recursos acceda al conocimiento del inglés. Esto teniendo en cuenta que el texto más económico en el mercado cuesta 50.000 pesos, lo que constituye una barrera más para el desarrollo del aprendizaje del idioma.

“En el proyecto también nos ha colaborado la organización internacional Grameen, en su sede de Caldas, una entidad comprometida con el emprendimiento social, además de otras entidades que –a través de sus programas de responsabilidad social– nos quieren ayudar a canalizar recursos para Let’s Go”, indica el ingeniero.

Como empresa social, las utilidades del subsidio cruzado y otros dividendos se deberán reinvertir en el mismo proceso, bien sea para ampliar la cobertura, mejorar la metodología y obtener nuevos materiales, entre otras.

La propuesta, que desde noviembre del año pasado se ha probado en sesiones de grupo, se presentó al concurso de emprendimiento Ventures, patrocinada por Ecopetrol, en la categoría de educación. En esta, Let’s Go ya pasó el primer filtro y se encuentra elaborando su modelo de negocio.

“El inglés es una ventaja competitiva que abre muchas puertas, tanto para el trabajo como para el acceso al conocimiento. Sin embargo, cuando no se maneja, es un factor que juega en tu contra. Por eso queremos que más niños tengan la oportunidad de aprenderlo”, concluye el emprendedor.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 162

Otras noticias

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...