Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Leticia, tan importante como San Andrés, pero olvidada

La capital del Amazonas es quizás una de las ciudades más importantes del país, pero no cuenta con la relevancia que debería tener en el ámbito nacional por falta de presencia gubernamental y poca influencia de sus líderes para darle mayor protagonismo.

Bogotá D. C., 19 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

El Amazonas es importante para Colombia y para la región.

www.flickr.com/photos/mauriciogq/5229127499/ (Mao Gómez Quintero)

Los gobiernos local y regional deben prestarle mayor atención a esta región del país.

www.flickr.com/photos/alphredob3/14081066655 (Autor: Aphredob3)

El puerto fluvial de Leticia le permite realizar todo tipo de rutas a través de sus ríos.

Según los datos del censo 2005 del Dane, Leticia –fundada el 25 de abril de 1867, cuando aún pertenecía a Perú–, con una población de 37.832 habitantes, ocupa el primer puesto entre los 11 municipios del Amazonas y representa el 55,86 % de la población de la región.

Para abordar el tema de esta población fronteriza, el programa Observatorio de Gobierno Urbano, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), invitó a tres historiadores expertos en este departamento, quienes coinciden en su apreciación de que Leticia juega un papel muy pobre en el territorio nacional.

Para el profesor e historiador del IEU Fabio Zambrano, “Leticia es tan importante como San Andrés, es puerto de Colombia, pero no tiene la relevancia que debería tener”.

Por otra parte, el docente Carlos Camacho Arango –investigador y escritor del Centro de Estudios en Historia (Cehis) de la Universidad Externado de Colombia y doctor en historia– destaca que Leticia ocupa el puesto 155 de los 1.119 municipios del país y representa el 0,0882 % de la población de Colombia.

Elizabeth Riaño Umbarila, investigadora y arquitecta del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), precisa la localización de la capital del Amazonas: municipio del extremo sur del país, alejado de los principales centros urbanos de Colombia, sin comunicación vial terrestre, que mantiene un nexo comercial importante con Brasil por los límites sobre el río Amazonas y por estar cercana al hito tripartito con Perú.

El profesor Zambrano recuerda que este municipio reúne casi el 60 % de la población del departamento y cuenta con un amplio porcentaje de comunidades indígenas, entre ellos huitotos, ingas, tucanos, ticunas y nukak.

Entre tanto, la historiadora Riaño considera que “la ciudad tiene un amplio crecimiento demográfico y técnicamente forma una sola ciudad con el municipio de Tabatinga, en Brasil”.

Parte de la red fluvial

Colombia posee una red fluvial de 24.725 km de la que Leticia forma parte importante por su puerto de transporte, que le permite realizar todo tipo de rutas a través de sus ríos.

La historia del Amazonas y de Leticia empieza antes de la llegada de los primeros europeos: “existen evidencias de la presencia de personas en ese territorio, por lo menos 8.000 a 10.000 años antes de nuestro tiempo”, afirma el profesor Zambrano.

Los tres historiadores coinciden en que desde 1922, cuando Leticia entró a formar parte de Colombia, se convirtió en municipio y capital del Amazonas, importante en el desarrollo económico del país pero olvidado por el Gobierno nacional.

“Después de las guerras de Independencia, las regiones de la Amazonia recibieron poca atención del Gobierno nacional y desde su historia pareciera no interesarle a nadie”, comenta el profesor Zambrano.

El Observatorio de Gobierno Urbano se emite los miércoles de 6:00 p. m. a 7:00 p. m. en UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 FM en Medellín) con la conducción del profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del IEU, y el análisis del profesor Fabio Zambrano Pantoja.

(Por: Fin/IEU-MRM/MLA/LOF
)
N.° 793

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...