Escudo de la República de Colombia

Salud

Lesiones osteomusculares son muy frecuentes en patinadores

Estos traumatismos se presentan especialmente en edades muy tempranas, en particular cuando los niños son sometidos a entrenamientos que sobrepasan sus capacidades físicas.

Bogotá D. C., 18 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

En Colombia el patinaje es uno de los deportes que más se practica desde temprana edad. Fotos: archivo particular

Las rodillas y los tobillos son los más afectados en la práctica de esta disciplina.

Las lesiones osteomusculares se presentan más en periodos de entrenamiento.

Los niños entre 8 y 11 años son proclives a lesiones osteomusculares, debido a la intensidad con la que entrenan.

El tipo de entrenamiento con más lesiones es el patinaje en pista, con un 38,8 %.

Así lo establece un estudio realizado en Villavicencio (Meta) por la investigadora Sandra González, magíster en Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

La muestra estuvo constituida por 54 personas entre los 8 y los 23 años, y los resultados arrojan que más del 50 % de ellas presentó lesiones osteomusculares, una cifra que la magíster considera alta, dado que los afectados tienen todos los elementos óptimos para el entrenamiento y cuentan con las condiciones adecuadas para practicarlo.

Según la investigadora, aunque el patinaje es uno de los deportes que más se practican en el país, también es uno de los que más provoca lesiones osteomusculares en los deportistas; explica que “muchas de las lesiones no ocurren dentro una competencia sino en el periodo de entrenamiento”.

La muestra se realizó con patinadores de 7 clubes adscritos tanto a la Federación como a la Liga de Patinaje. Los participantes se repartieron en cinco categorías según las edades: menores (8-11 años), transición (11-13), junior (13-15), juvenil (15-17) y mayores (15-23).

Cada uno respondió un cuestionario en el que se contemplaban sus datos, la descripción de su entrenamiento, el historial de lesiones, el lugar donde estas ocurrieron y el manejo que se les dio en el tratamiento.

A partir de este estudio se evidenció que la categoría que tiene mayor probabilidad de sufrir una lesión es la de menores, una etapa en la que los niños aún están en proceso de desarrollar sus capacidades físicas y en ocasiones tienen mayor carga de entrenamiento, a veces en respuesta a la presión de sus padres.

La investigación también mostró que de los miembros inferiores las rodillas y los tobillos son los más comprometidos en esta práctica, con un 51,7 %; entre las lesiones que comprometen los tejidos están los huesos con un 41,4 %, los ligamentos con 20,7 % y los músculos con un 20,7 %.

El 48,2 % de estas lesiones se presenta en periodos precompetitivos, con un 93,7 % en las etapas de entrenamiento; la modalidad  con más lesiones es el patinaje de pista, con un 38,8 %, y los patines en ruta con un 24,5 %.

¿Mucho entrenamiento?

Édgar Cortés Reyes, profesor de la Facultad de Medicina de la U.N., explica que una lesión osteomuscular afecta tanto los huesos como los músculos, el tejido óseo y el blando. Si se afecta el hueso se produce una fractura, y si se afectan las otras estructuras se produce un esguince, el cual puede afectar el ligamento y otras estructuras del sistema muscular.

Y agrega que “con los futbolistas ocurre que durante un partido sienten un tironazo, lo que resulta en una lesión muscular que también puede entrar dentro del gran marco de las lesiones osteomusculares”.

“Una de las hipótesis que manejamos es que durante el periodo precompetitivo los patinadores están sometidos a más horas de entrenamiento o que la técnica no es la adecuada para la edad de la persona. Por ejemplo los niños más pequeños tienen susceptibilidades biológicas que los hacen más proclives a lesionarse más rápido”, afirma la investigadora González.

Otro de los hallazgos es que al 48,2 % de las personas que se lesionó practicando esta disciplina la manejaron con medicamentos, algunos quizá sin prescripción, lo cual es bastante irresponsable.

“Algunas lesiones pueden ser sencillas, como por ejemplo torcerse el tobillo, pero sabemos que si esa lesión se maneja mal puede volverse reiterativa, el niño puede tener una lesión recidivante y con del tiempo puede dañar su articulación”, agrega el docente.

Además de identificar cuáles son las mayores lesiones que presentan los patinadores, esta investigación también busca aproximarse a una prevención y por eso recomienda realizar calentamientos siempre, además de evaluar la técnica de entrenamiento acorde con la edad de la persona.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 452

Otras noticias

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...

Los estudiantes de la Institución Educativa Riosucio probaron la herramienta digital.

Educación

febrero 19 de 2019

Sitio off-line ayuda a mejorar resultados en las Pruebas Saber 11

Esta herramienta digital, dirigida a estudiantes de último grado de...

El método contempla la ausencia de respuesta como una variable para analizar el cambio de intención de voto en elecciones. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

febrero 19 de 2019

Método calcula cambios en intención de voto para la segunda vuelta

Basado en la metodología de Gross flows (cambios brutos), y a partir del...

Actividades como el juego son fundamentales para el aprendizaje de los niños en etapas tempranas como el grado transición. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 18 de 2019

Maratón creativa para evitar la deserción en preescolar

La creación de un set de objetos que facilite la experiencia de los niños en el...

La política pública del sector agropecuario está proyectada hasta 2035.

Desarrollo Rural

febrero 18 de 2019

El 50 % de los predios rurales en Caldas no está legalizado

De 50.000 fincas cafeteras, 25.000 aún no tienen escrituras de propiedad, lo...

El profesor Édgar Daza junto a la profesora Marcela Aragón, vicedecana de Ciencias, y Carlos Eduardo Cubillos, director Académico de la Sede Bogotá. Fotos: Mauricio Parada.

Educación

febrero 18 de 2019

21 programas de la U.N. reciben distinción del MEN

La Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública “Luis López de Mesa” le fue...