Escudo de la República de Colombia

Salud

Lesiones osteomusculares son muy frecuentes en patinadores

Estos traumatismos se presentan especialmente en edades muy tempranas, en particular cuando los niños son sometidos a entrenamientos que sobrepasan sus capacidades físicas.

Bogotá D. C., 18 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

En Colombia el patinaje es uno de los deportes que más se practica desde temprana edad. Fotos: archivo particular

Las rodillas y los tobillos son los más afectados en la práctica de esta disciplina.

Las lesiones osteomusculares se presentan más en periodos de entrenamiento.

Los niños entre 8 y 11 años son proclives a lesiones osteomusculares, debido a la intensidad con la que entrenan.

El tipo de entrenamiento con más lesiones es el patinaje en pista, con un 38,8 %.

Así lo establece un estudio realizado en Villavicencio (Meta) por la investigadora Sandra González, magíster en Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

La muestra estuvo constituida por 54 personas entre los 8 y los 23 años, y los resultados arrojan que más del 50 % de ellas presentó lesiones osteomusculares, una cifra que la magíster considera alta, dado que los afectados tienen todos los elementos óptimos para el entrenamiento y cuentan con las condiciones adecuadas para practicarlo.

Según la investigadora, aunque el patinaje es uno de los deportes que más se practican en el país, también es uno de los que más provoca lesiones osteomusculares en los deportistas; explica que “muchas de las lesiones no ocurren dentro una competencia sino en el periodo de entrenamiento”.

La muestra se realizó con patinadores de 7 clubes adscritos tanto a la Federación como a la Liga de Patinaje. Los participantes se repartieron en cinco categorías según las edades: menores (8-11 años), transición (11-13), junior (13-15), juvenil (15-17) y mayores (15-23).

Cada uno respondió un cuestionario en el que se contemplaban sus datos, la descripción de su entrenamiento, el historial de lesiones, el lugar donde estas ocurrieron y el manejo que se les dio en el tratamiento.

A partir de este estudio se evidenció que la categoría que tiene mayor probabilidad de sufrir una lesión es la de menores, una etapa en la que los niños aún están en proceso de desarrollar sus capacidades físicas y en ocasiones tienen mayor carga de entrenamiento, a veces en respuesta a la presión de sus padres.

La investigación también mostró que de los miembros inferiores las rodillas y los tobillos son los más comprometidos en esta práctica, con un 51,7 %; entre las lesiones que comprometen los tejidos están los huesos con un 41,4 %, los ligamentos con 20,7 % y los músculos con un 20,7 %.

El 48,2 % de estas lesiones se presenta en periodos precompetitivos, con un 93,7 % en las etapas de entrenamiento; la modalidad  con más lesiones es el patinaje de pista, con un 38,8 %, y los patines en ruta con un 24,5 %.

¿Mucho entrenamiento?

Édgar Cortés Reyes, profesor de la Facultad de Medicina de la U.N., explica que una lesión osteomuscular afecta tanto los huesos como los músculos, el tejido óseo y el blando. Si se afecta el hueso se produce una fractura, y si se afectan las otras estructuras se produce un esguince, el cual puede afectar el ligamento y otras estructuras del sistema muscular.

Y agrega que “con los futbolistas ocurre que durante un partido sienten un tironazo, lo que resulta en una lesión muscular que también puede entrar dentro del gran marco de las lesiones osteomusculares”.

“Una de las hipótesis que manejamos es que durante el periodo precompetitivo los patinadores están sometidos a más horas de entrenamiento o que la técnica no es la adecuada para la edad de la persona. Por ejemplo los niños más pequeños tienen susceptibilidades biológicas que los hacen más proclives a lesionarse más rápido”, afirma la investigadora González.

Otro de los hallazgos es que al 48,2 % de las personas que se lesionó practicando esta disciplina la manejaron con medicamentos, algunos quizá sin prescripción, lo cual es bastante irresponsable.

“Algunas lesiones pueden ser sencillas, como por ejemplo torcerse el tobillo, pero sabemos que si esa lesión se maneja mal puede volverse reiterativa, el niño puede tener una lesión recidivante y con del tiempo puede dañar su articulación”, agrega el docente.

Además de identificar cuáles son las mayores lesiones que presentan los patinadores, esta investigación también busca aproximarse a una prevención y por eso recomienda realizar calentamientos siempre, además de evaluar la técnica de entrenamiento acorde con la edad de la persona.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 452

Otras noticias

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...