Escudo de la República de Colombia

Salud

Lesiones múltiples, los casos más frecuentes de maltrato infantil

Así se evidenció en menores de cinco años, por medio de evaluaciones clínicas y radiológicas que, al combinarlas, tienen alta probabilidad para diagnosticar abuso físico infantil en niños que ingresan por urgencias.

Bogotá D. C., 03 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los niños menores de cinco años fueron los casos más frecuentes, ya que su cuerpo es más frágil.

En la investigación se encontraron más niños que niñas maltratados.

Los médicos deben estar atentos a las señales que puedan indicar maltrato infantil.

Médicos expertos en diferentes áreas analizan cada caso para determinar si se está presentando maltrato infantil.

Lo ideal es identificar los casos de maltrato de forma temprana para brindarle atención al menor.

En la investigación se encontró el caso de un bebé de seis meses que presentaba fractura de costillas, un hematoma en el hombro derecho, descuido en aseo personal, lesión en el cuero cabelludo y quemadura solar en la frente, producto de la negligencia y el maltrato por parte de sus cuidadores.

También se encontraron tres casos de menores con fracturas en nivel moderado, y dos casos en nivel bajo que resultaron estar asociadas con maltrato. Por medio de una tomografía de cráneo se identificaron hematomas subdurales y una fractura compleja en el cráneo de un bebé de tres meses.

Mediante la tomografía de abdomen se detectó en una niña de un año una ruptura de páncreas y sangrado intraabdominal (hemoperitoneo intraabdominal) y moretones causados por una patada o un puño en esta parte del cuerpo.

Según explica Wilmer Aponte Barrios, radiólogo pediatra de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), diagnosticar maltrato infantil no es tarea fácil: “es igual de perjudicial diagnosticar como maltrato infantil casos que realmente no lo son, que dejar ir niños que están siendo maltratados”.

Por estas razones se identificaron los niños que ingresaron al servicio de urgencias en el Hospital de la Misericordia de Bogotá, entre 2015 y 2016 con un motivo de consulta que hacía sospechar maltrato.

Evaluación médica

De 43 pacientes que cumplían con los criterios de selección, se determinó que 30 niños habían sufrido maltrato infantil. Al estudiar sus características clínicas y radiológicas se encontró que había 53 % de niños y 47 % de niñas, 20 de ellos menores de 5 años (67 % de los casos), quienes en su mayoría presentaban lesiones múltiples, seguidas por lesiones en diferente estado de cicatrización. Además, en el 58 % de los casos, los niños refirieron al personal de salud que estaban siendo maltratados.

La evaluación médica es clave para identificar casos en los que los hallazgos clínicos no son congruentes con el motivo de consulta, es decir cuando la lesión reportada por los padres o cuidadores del niño no son compatibles con lo encontrado por el médico.

Así mismo, para detectar lesiones centinela, que son, por ejemplo, lesiones en “patrón” ocasionadas por objetos como correas, zapatos, o golpes que sugieren castigo físico.

Además los médicos deben estar atentos a la interacción entre el niño y su cuidador, ya que observar recelo o distanciamiento puede indicar que se ha producido violencia física.

Panel de expertos

Los casos de sospecha de maltrato infantil son evaluados por un panel de expertos en el que participa un pediatra, un radiólogo, una psicóloga y una trabajadora social, quienes evalúan específicamente cada caso, revisan la historia clínica e indagan en repetidas ocasiones al niño y a su cuidador sobre las causas de las lesiones; igualmente revisan los estudios radiológicos.

“Allí, el desafío para el clínico es identificar en la consulta de urgencias quiénes están siendo maltratados. Esto se logra con la búsqueda activa y gran sensibilización para detectar el diagnóstico en el paciente”, comentó el radiólogo.

Para la investigación se aplicó una prueba de diagnóstico holandesa llamada SPUTOVAMO-R que incluye una serie de seis preguntas con respuestas de sí o no que permiten develar cuál niño podría estar siendo maltratado.

Paralelamente, al menor se le realizan exámenes radiológicos de los huesos largos, reja costal y cráneo, conocido como serie ósea, para identificar fracturas asociadas con maltrato con nivel de especificidad alta, moderada y baja, y notificarlas al panel de expertos.

“Se encontró que la prueba clínica tenía un muy buen rendimiento y era 100 % sensible y la serie ósea era 100 % específica, por lo que al combinarlas se puede hacer el diagnóstico con alta precisión”, puntualizó el radiólogo Aponte.

Ser hijo de madre soltera se constituía en uno de los principales riesgos psicosociales, puesto que se encontró que estos niños eran con frecuencia maltratados por los padrastros, tíos, o las personas que se encargaban de su cuidado.

Para su investigación, el doctor Aponte recibió el apoyo de una residente de pediatría, pediatras, radiólogos y epidemiólogos, quienes vienen trabajando en el tema en el Hospital de la Misericordia desde hace más de 20 años. De hecho, los miércoles de cada semana realizan juntas de maltrato infantil en las que participan expertos y entidades oficiales relacionadas con el tema.

“Estas herramientas diagnósticas sirven para que los médicos conozcan y sospechen activamente del maltrato infantil, ya que se estima que hasta el 30 % de los niños que están siendo maltratados en el mundo no se detectan en urgencias”, concluyó el radiólogo Aponte, quien informó que los niños identificados con maltrato grave fueron reportados y quedaron al cuidado del ICBF.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 555

Otras noticias

Artes & Culturas

octubre 23 de 2018

“El Testigo”, memoria fragmentada del conflicto

Esta exposición reúne más de 500 imágenes –en blanco y negro y en color–,...

El municipio de El Peñón está ubicado al sur del departamento de Santander. Foto tomada de:  www.elpenon-santander.gov.co

Medioambiente

octubre 23 de 2018

Turistas ponen en riesgo cavernas de El Peñón

La extracción de minerales de las cuevas, como las estalactitas y estalagmitas,...

La rectora Dolly Montoya Castaño hizo un llamado para crear una política de Estado que fortalezca la educación. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

octubre 23 de 2018

Alianzas como la de la OCDE pueden ser provechosas

“Mientras no comprometamos la autonomía de nuestro desarrollo y permanezcamos...

El consumo alto y prolongado de alcohol podría estar relacionado con el estreñimiento crónico. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Salud

octubre 23 de 2018

Alto consumo de alcohol generaría estreñimiento crónico

Las personas que presentan un alto y prolongado consumo de bebidas alcohólicas...

La Sociedad Colombiana de Arquitectos concedió el premio “Carlos Martínez Jiménez” al libro <em>Plaza Central de Mercado de Bogotá: las variaciones de un paradigma 1849-1953</em>, del arquitecto y profesor William García Ramírez. Fotos: cortesía profesor William García

Artes & Culturas

octubre 23 de 2018

Libro de arquitecto de la U.N., premiado en Bienal de Arquitectura

Plaza Central de Mercado de Bogotá: las variaciones de un paradigma 1849-1953,...

La propuesta para crear la Comisión Accidental por la educación pública fue radicada en la Cámara de Representantes.

Educación

octubre 23 de 2018

Proponen Comisión Accidental por la educación superior pública

Un grupo de congresistas espera hoy la aprobación de esta Comisión, que estaría...

Durante los últimos 70 años el crecimiento demográfico de Bogotá ha tenido una dinámica exagerada. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 23 de 2018

Transporte público y de carga, los que más contaminan en Bogotá

El desmesurado crecimiento de la urbe en los últimos 70 años hizo que estos...

El pregrado en Arquitectura cuenta con acreditación internacional.

Educación

octubre 23 de 2018

Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 50 años construyendo sociedad

La protección y conservación del Bien de Interés Cultural (BIC) El Cable ha...

En cuanto a la alimentación de cerdos, se postula a las semillas de zapallo como un posible sustituto del maíz, que representa el 50 % del gasto total en la ración. Fotos: Ximena Hernández

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2018

Con semillas de zapallo mejoran calidad de grasa de cerdo

Un porcino al que se le suministró una dieta en la que el 50% correspondía a...

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...