Escudo de la República de Colombia

Salud

Lesiones múltiples, los casos más frecuentes de maltrato infantil

Así se evidenció en menores de cinco años, por medio de evaluaciones clínicas y radiológicas que, al combinarlas, tienen alta probabilidad para diagnosticar abuso físico infantil en niños que ingresan por urgencias.

Bogotá D. C., 03 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los niños menores de cinco años fueron los casos más frecuentes, ya que su cuerpo es más frágil.

En la investigación se encontraron más niños que niñas maltratados.

Los médicos deben estar atentos a las señales que puedan indicar maltrato infantil.

Médicos expertos en diferentes áreas analizan cada caso para determinar si se está presentando maltrato infantil.

Lo ideal es identificar los casos de maltrato de forma temprana para brindarle atención al menor.

En la investigación se encontró el caso de un bebé de seis meses que presentaba fractura de costillas, un hematoma en el hombro derecho, descuido en aseo personal, lesión en el cuero cabelludo y quemadura solar en la frente, producto de la negligencia y el maltrato por parte de sus cuidadores.

También se encontraron tres casos de menores con fracturas en nivel moderado, y dos casos en nivel bajo que resultaron estar asociadas con maltrato. Por medio de una tomografía de cráneo se identificaron hematomas subdurales y una fractura compleja en el cráneo de un bebé de tres meses.

Mediante la tomografía de abdomen se detectó en una niña de un año una ruptura de páncreas y sangrado intraabdominal (hemoperitoneo intraabdominal) y moretones causados por una patada o un puño en esta parte del cuerpo.

Según explica Wilmer Aponte Barrios, radiólogo pediatra de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), diagnosticar maltrato infantil no es tarea fácil: “es igual de perjudicial diagnosticar como maltrato infantil casos que realmente no lo son, que dejar ir niños que están siendo maltratados”.

Por estas razones se identificaron los niños que ingresaron al servicio de urgencias en el Hospital de la Misericordia de Bogotá, entre 2015 y 2016 con un motivo de consulta que hacía sospechar maltrato.

Evaluación médica

De 43 pacientes que cumplían con los criterios de selección, se determinó que 30 niños habían sufrido maltrato infantil. Al estudiar sus características clínicas y radiológicas se encontró que había 53 % de niños y 47 % de niñas, 20 de ellos menores de 5 años (67 % de los casos), quienes en su mayoría presentaban lesiones múltiples, seguidas por lesiones en diferente estado de cicatrización. Además, en el 58 % de los casos, los niños refirieron al personal de salud que estaban siendo maltratados.

La evaluación médica es clave para identificar casos en los que los hallazgos clínicos no son congruentes con el motivo de consulta, es decir cuando la lesión reportada por los padres o cuidadores del niño no son compatibles con lo encontrado por el médico.

Así mismo, para detectar lesiones centinela, que son, por ejemplo, lesiones en “patrón” ocasionadas por objetos como correas, zapatos, o golpes que sugieren castigo físico.

Además los médicos deben estar atentos a la interacción entre el niño y su cuidador, ya que observar recelo o distanciamiento puede indicar que se ha producido violencia física.

Panel de expertos

Los casos de sospecha de maltrato infantil son evaluados por un panel de expertos en el que participa un pediatra, un radiólogo, una psicóloga y una trabajadora social, quienes evalúan específicamente cada caso, revisan la historia clínica e indagan en repetidas ocasiones al niño y a su cuidador sobre las causas de las lesiones; igualmente revisan los estudios radiológicos.

“Allí, el desafío para el clínico es identificar en la consulta de urgencias quiénes están siendo maltratados. Esto se logra con la búsqueda activa y gran sensibilización para detectar el diagnóstico en el paciente”, comentó el radiólogo.

Para la investigación se aplicó una prueba de diagnóstico holandesa llamada SPUTOVAMO-R que incluye una serie de seis preguntas con respuestas de sí o no que permiten develar cuál niño podría estar siendo maltratado.

Paralelamente, al menor se le realizan exámenes radiológicos de los huesos largos, reja costal y cráneo, conocido como serie ósea, para identificar fracturas asociadas con maltrato con nivel de especificidad alta, moderada y baja, y notificarlas al panel de expertos.

“Se encontró que la prueba clínica tenía un muy buen rendimiento y era 100 % sensible y la serie ósea era 100 % específica, por lo que al combinarlas se puede hacer el diagnóstico con alta precisión”, puntualizó el radiólogo Aponte.

Ser hijo de madre soltera se constituía en uno de los principales riesgos psicosociales, puesto que se encontró que estos niños eran con frecuencia maltratados por los padrastros, tíos, o las personas que se encargaban de su cuidado.

Para su investigación, el doctor Aponte recibió el apoyo de una residente de pediatría, pediatras, radiólogos y epidemiólogos, quienes vienen trabajando en el tema en el Hospital de la Misericordia desde hace más de 20 años. De hecho, los miércoles de cada semana realizan juntas de maltrato infantil en las que participan expertos y entidades oficiales relacionadas con el tema.

“Estas herramientas diagnósticas sirven para que los médicos conozcan y sospechen activamente del maltrato infantil, ya que se estima que hasta el 30 % de los niños que están siendo maltratados en el mundo no se detectan en urgencias”, concluyó el radiólogo Aponte, quien informó que los niños identificados con maltrato grave fueron reportados y quedaron al cuidado del ICBF.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 555

Otras noticias

Solo la cabeza del pliosaurio hallado en Sáchica mide cerca de 3 m.

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2018

En Sáchica, el pliosaurio más grande del mundo

El hallazgo de este reptil marino prehistórico, que sin una parte de la cola...

La experiencia de plataformas como “Bogotá cambalachea” o “De <em>tour</em> por Cundinamarca” contribuyó a la selección de la propuesta.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2018

La U.N. tendrá spin-off en tecnologías de la información

La nueva empresa concentrará su actividad en proyectos de realidad virtual y...

Las bolsas están hechas de fique y algodón. Foto: Daniela Quintero.

Medioambiente

abril 24 de 2018

Bolsas de algodón y fique ayudarían a reducir consumo de “chuspas”

Con dos diseños se busca ayudar a reducir el uso de bolsas plásticas –o...

El Consejo Superior Universitario realizó un recorrido por las obras del Bloque S.

Educación

abril 24 de 2018

Rector Mantilla: “En Manizales es donde la U.N. ha crecido más en seis años”

Durante el Consejo Superior Universitario (CSU), realizado en el campus La...

Después de 22 días de preparación la bebida seguía en buenas condiciones. Fotos: cortesía Paola Catalina Imbachí Narváez.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2018

Elaboran yogur con lactosuero

En vez de arrojarlo a las fuentes hídricas, el lactosuero –derivado de la...

Aunque muchos ministerios están realizando proyectos asociados con ciencia y tecnología, no hay manera de saber lo que unos y otros hacen.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2018

En Colombia no existe un verdadero sistema de CyT: ACCEFYN

Aunque Colciencias tiene inscritos a más de 10.000 científicos, en Colombia...

Producto de la sequía, durante 2016 se perdieron en Colombia 37.707 hectáreas de maíz. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

abril 24 de 2018

Genes de maíz modificados aumentan tolerancia a las sequías

Cultivos intervenidos con los genes DREB2, ZAT10 y CspB podrían mitigar las...

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2018

Plaza de mercado de Pacho estrena mobiliario

Gracias al trabajo desarrollado por las facultades de Artes e Ingeniería de la...

Sólido amarillo característico de las isocumarinas. Foto: cortesía.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2018

Diseñan molécula con potencial para herbicida

Esta nueva molécula removió la maleza Lolium temulentum del arroz Clearfield,...

Las olimpiadas del conocimiento se llevaron a cabo en el campus La Nubia de la U.N.

Educación

abril 23 de 2018

Estudiante de la U.N., finalista en Olimpiadas de Conocimiento

Diego Alejandro Londoño Patiño, estudiante de Matemáticas de la Universidad...