Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Lesiones en cerdos afectan calidad de su carne

Los hematomas y el estrés provocado por las altas temperaturas durante el transporte y por la insensibilización de los animales antes del sacrificio, generan pérdidas en la producción de carne de cerdo.

Palmira, 13 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Cuando la lesión es en las piernas se pueden perder entre 10 y 12 kilos de pernil, que equivalen a 80.000 y 96.000 pesos. Fotos: Andrea Naranjo

Cuando la fractura es en la columna se puede perder media libra de lomo, una de las partes más apetecidas dentro de la cadena.

Los camiones no deben superar una velocidad de 50 km/h, para evitar que los animales se golpeen.

Alrededor de 50 de cada 2.000 cerdos observados en la investigación llegaban al momento del sacrificio con algún tipo de hematoma o fractura.

Con el estudio se busca contribuir a mejorar la productividad y reducir el sufrimiento de los cerdos.

El uso del mismo nivel de electricidad para insensibilizar a los cerdos antes del sacrificio, sin tener en cuenta su peso, provoca que algunos reciban descargas más altas se les generen lesiones o fracturas en la columna.

La zootecnista Andrea Naranjo Osorio, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, estudió las principales causas de los golpes y lesiones que sufren estos animales desde que salen de las granjas hasta que son sacrificados.

Al respecto explica que “a pesar de que en los lotes que llegan a las plantas vienen cerdos de 70 y hasta 150 kilos, no suele variarse el voltaje que se aplica a cada uno para la insensibilización (protocolo realizado para reducir el sufrimiento del animal en el sacrificio y obtener carne de mejor calidad). Claramente los de menos peso son más vulnerables ante las descargas”.

Alrededor de 50 de cada 2.000 cerdos observados en la investigación llegaban al momento del sacrificio con algún tipo de hematoma o fractura. Otros factores que incidían en este indicador estaban relacionados con el exceso de velocidad de los camiones encargados del transporte y con las horas en que se realizaba tal traslado.

“La velocidad idónea es de 50 km/h, porque de lo contrario los animales se golpean. En los vehículos que realizaban trayectos en menos tiempo encontramos la mayor cantidad de cerdos con lesiones”, asegura.

En los transportes realizados en horas cercanas al mediodía también se reportó una mayor incidencia de afectaciones en los animales. Las condiciones de calor generan mayor estrés en los animales y los hace más propensos a infartos.

El manejo en las plantas de sacrificio también es importante. Si los animales son maltratados o pasan mucho tiempo en la planta antes del sacrificio, se estresan y la carne se endurece y se pone roja.

“Además, si transcurren más de 15 segundos entre el choque de insensibilización y el sacrificio, el cerdo recupera sus sentidos y va a sufrir, lo que genera el deterioro de la carne y el incumplimiento de las normas de bienestar animal”, agrega.

En las fracturas se rompen los vasos sanguíneos. Las partes en donde se riega la sangre deben ser retiradas porque ya no cumplen con las condiciones de salubridad para el consumo.

Cuando la fractura es en la columna se puede perder hasta media libra de lomo, una de las partes más apetecidas dentro de la cadena; así mismo, si la lesión es en las piernas, se pueden perder entre 10 y 12 kilos de pernil, que equivalen 80.000 y 96.000 pesos.

Asegura que “cuando un cerdo muere, en 30 minutos se endurece y se pone rojo. Por eso hay que avanzar rápidamente, porque cada porcino puede representar una pérdida de hasta un millón de pesos para la empresa productora”.

Análisis en caliente y en frío

La zootecnista realizó su investigación en la planta de sacrificio Progresar, en el municipio de Buga (Valle del Cauca), donde estudió los animales de la cadena de producción de la empresa Acodensa.

Asegura que gracias a su propuesta se redujo la cantidad de pérdidas y fracturas de animales. Pese a las causas identificadas, la empresa tiene mejores prácticas que otras en las que las cifras de incidentes eran mucho más altas.

Para hacer seguimiento a las pérdidas de carne por hematomas, la investigadora tuvo en cuenta el peso de la canal caliente justo después del sacrificio, cuando aún no se han removido las partes que no se pueden aprovechar a causa de los golpes y el peso de la canal fría.

También realizó control a los tiempos empleados por los vehículos de transporte y al trabajo de los operarios con los animales.

“No existen muchos referentes sobre la determinación de las causas de hematomas en cerdos en Colombia. Con el estudio buscamos un aporte que sirva para replantear prácticas, con el objetivo de mejorar la productividad y reducir el sufrimiento animal en el momento previo al sacrificio”, asegura.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 226

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...