Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Lesiones en cerdos afectan calidad de su carne

Los hematomas y el estrés provocado por las altas temperaturas durante el transporte y por la insensibilización de los animales antes del sacrificio, generan pérdidas en la producción de carne de cerdo.

Palmira, 13 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Cuando la lesión es en las piernas se pueden perder entre 10 y 12 kilos de pernil, que equivalen a 80.000 y 96.000 pesos. Fotos: Andrea Naranjo

Cuando la fractura es en la columna se puede perder media libra de lomo, una de las partes más apetecidas dentro de la cadena.

Los camiones no deben superar una velocidad de 50 km/h, para evitar que los animales se golpeen.

Alrededor de 50 de cada 2.000 cerdos observados en la investigación llegaban al momento del sacrificio con algún tipo de hematoma o fractura.

Con el estudio se busca contribuir a mejorar la productividad y reducir el sufrimiento de los cerdos.

El uso del mismo nivel de electricidad para insensibilizar a los cerdos antes del sacrificio, sin tener en cuenta su peso, provoca que algunos reciban descargas más altas se les generen lesiones o fracturas en la columna.

La zootecnista Andrea Naranjo Osorio, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, estudió las principales causas de los golpes y lesiones que sufren estos animales desde que salen de las granjas hasta que son sacrificados.

Al respecto explica que “a pesar de que en los lotes que llegan a las plantas vienen cerdos de 70 y hasta 150 kilos, no suele variarse el voltaje que se aplica a cada uno para la insensibilización (protocolo realizado para reducir el sufrimiento del animal en el sacrificio y obtener carne de mejor calidad). Claramente los de menos peso son más vulnerables ante las descargas”.

Alrededor de 50 de cada 2.000 cerdos observados en la investigación llegaban al momento del sacrificio con algún tipo de hematoma o fractura. Otros factores que incidían en este indicador estaban relacionados con el exceso de velocidad de los camiones encargados del transporte y con las horas en que se realizaba tal traslado.

“La velocidad idónea es de 50 km/h, porque de lo contrario los animales se golpean. En los vehículos que realizaban trayectos en menos tiempo encontramos la mayor cantidad de cerdos con lesiones”, asegura.

En los transportes realizados en horas cercanas al mediodía también se reportó una mayor incidencia de afectaciones en los animales. Las condiciones de calor generan mayor estrés en los animales y los hace más propensos a infartos.

El manejo en las plantas de sacrificio también es importante. Si los animales son maltratados o pasan mucho tiempo en la planta antes del sacrificio, se estresan y la carne se endurece y se pone roja.

“Además, si transcurren más de 15 segundos entre el choque de insensibilización y el sacrificio, el cerdo recupera sus sentidos y va a sufrir, lo que genera el deterioro de la carne y el incumplimiento de las normas de bienestar animal”, agrega.

En las fracturas se rompen los vasos sanguíneos. Las partes en donde se riega la sangre deben ser retiradas porque ya no cumplen con las condiciones de salubridad para el consumo.

Cuando la fractura es en la columna se puede perder hasta media libra de lomo, una de las partes más apetecidas dentro de la cadena; así mismo, si la lesión es en las piernas, se pueden perder entre 10 y 12 kilos de pernil, que equivalen 80.000 y 96.000 pesos.

Asegura que “cuando un cerdo muere, en 30 minutos se endurece y se pone rojo. Por eso hay que avanzar rápidamente, porque cada porcino puede representar una pérdida de hasta un millón de pesos para la empresa productora”.

Análisis en caliente y en frío

La zootecnista realizó su investigación en la planta de sacrificio Progresar, en el municipio de Buga (Valle del Cauca), donde estudió los animales de la cadena de producción de la empresa Acodensa.

Asegura que gracias a su propuesta se redujo la cantidad de pérdidas y fracturas de animales. Pese a las causas identificadas, la empresa tiene mejores prácticas que otras en las que las cifras de incidentes eran mucho más altas.

Para hacer seguimiento a las pérdidas de carne por hematomas, la investigadora tuvo en cuenta el peso de la canal caliente justo después del sacrificio, cuando aún no se han removido las partes que no se pueden aprovechar a causa de los golpes y el peso de la canal fría.

También realizó control a los tiempos empleados por los vehículos de transporte y al trabajo de los operarios con los animales.

“No existen muchos referentes sobre la determinación de las causas de hematomas en cerdos en Colombia. Con el estudio buscamos un aporte que sirva para replantear prácticas, con el objetivo de mejorar la productividad y reducir el sufrimiento animal en el momento previo al sacrificio”, asegura.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 226

Otras noticias

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...