Estrés agudo mejora la memoria espacial  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Estrés agudo mejora la memoria espacial

Tras un experimento en ratas se evidenció por primera vez que el estrés agudo favorece la consolidación de la memoria espacial. El proceso ocurre de igual manera en los seres humanos y permite avanzar en estudios relacionados con la emoción y la educación.

Bogotá D. C., 21 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

En la investigación utilizaron ratas como modelo experimental.

En el estudio se evaluó el efecto del estrés agudo sobre la consolidación de la memoria.

El objetivo fue indagar el comportamiento cerebral ante situaciones de estrés.

Tras este este estudio se han iniciado investigaciones sobre la relación entre emotividad y pedagogía.

Los animales fueron tratados bajo estrictas normas y estándares éticos de cuidado animal.

Estos fueron los resultados obtenidos por Ginna Paola Urueña Méndez, magíster en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien realizó un experimento en ratas con el fin de indagar los efectos positivos del estrés en la consolidación de la memoria espacial, encargada de registrar la información sobre el entorno y permitir la orientación.

Desde que cursaba sus estudios de pregrado como psicóloga, la profesional ha trabajado junto con la profesora Marisol Lamprea, en investigaciones sobre los efectos negativos del estrés en procesos de memoria. Sin embargo, durante la realización de su maestría, la estudiante indagó específicamente los efectos positivos del estrés en la consolidación y almacenamiento de la memoria espacial.

El estrés, entendido como la exposición a situaciones emocionalmente demandantes, puede llegar a tener distintos efectos dependiendo de la fase de la memoria que es evaluada. La fase de adquisición, cuando se obtiene nueva información, fue analizada en el estudio a partir la capacidad de aprender a ubicarse en el espacio con base en los mismos elementos allí presentes; la consolidación de la memoria hace referencia al proceso de almacenamiento de la información aprendida y, por último, la fase de recuperación consiste en volver a actuar con base en la información consolidada.

Para esta investigación, se tuvo en cuenta el efecto del estrés agudo, es decir, la exposición corta y de una sola aplicación. El trabajo fue desarrollado en ratas como modelos experimentales, con el objetivo de analizar los mecanismos cerebrales que ocurren durante el proceso.

Los animales fueron entrenados en el laberinto de Barnes, que consiste en un dispositivo circular comúnmente utilizado en experimentos psicológicos para analizar la memoria espacial, posteriormente, la mitad de las ratas fueron sometidas a estrés por restricción de movimiento. Un día después, el grupo presentó una prueba en el laberinto, en donde se observó que los animales sometidos a estrés manifestaban un mejor desempeño; es decir, actuaba de manera positiva en la consolidación de la memoria.

Tras la experimentación realizada en el laboratorio de neurociencias de la Universidad, fueron identificados los cambios en las neuronas a partir del efecto del estrés agudo en la memoria espacial. Uno de los procesos evaluados fueron cambios epigenéticos en determinadas proteínas del cerebro, además, se destacó que esta reacción identificada en la estructura cerebral de las ratas ocurre de la misma manera en los humanos.

La importancia de esta investigación se traduce en la elaboración de nuevas estrategias pedagógicas con alto contenido emocional que pueden llegar a facilitar procesos de aprendizaje en niños. De esta manera, al entender el fenómeno cerebral, es posible realizar aplicaciones de conocimiento con contenido científico en situaciones educativas, clínicas o en diferentes contextos que lo requieran.

El trabajo realizado con las ratas durante la investigación se dio bajo estándares éticos en cuidado animal para evitar sufrimiento. Así, a partir de protocolos particulares se realizó un análisis comportamental que permitió entender la conducta de la rata con base en el funcionamiento de su cerebro.

(Por: fin/LVB/MLA/APBL
)
N.° 534

Otras noticias

Para conocer los microorganismos, los investigadores evalúan entre varios de ellos cuáles se comportan mejor en distintas condiciones. Foto: Juan Pablo Mariscal - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Protocolo contribuiría a optimizar producción de biocombustibles

Con el diseño de esta normativa, las empresas productoras de biodiésel y...

Con el índice de seguimiento se espera que se puedan medir los impactos ambientales con mayor frecuencia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Metodología facilitaría seguimiento a impacto ambiental de proyectos

Un índice de seguimiento de planes de manejo ambiental permitiría tener mayor...

La piscicultura o cultivo de peces es una práctica que se puede realizar fácilmente en escuelas rurales. Fotos: Jenny Viviana Salazar.

Educación

septiembre 30 de 2020

La química se aprende mejor desde la piscicultura

Por medio de esta actividad se diseñó el currículo de lo que los estudiantes de...

Para una persona recuperada de COVID-19 es crucial el equilibrio mental, corporal y emocional para retomar sus actividades laborales. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 30 de 2020

Pacientes poscovid requieren buena calidad de vida laboral

Las empresas están obligadas a garantizar que todas las personas tengan una...

El software permite rastrear el territorio e identificar la magnitud de los movimientos telúricos. Fotos: Mauricio Orozco Alzate - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 30 de 2020

Software agilizaría en un 80 % clasificación de la actividad sísmica

Con el uso de esta herramienta, que permite rastrear el territorio e...

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...