Escudo de la República de Colombia

Salud

Lesiones de tobillo, las que más afectan a los gimnastas

Tanto hombres como mujeres son vulnerables a esta lesión producida con frecuencia a causa de malas caídas después de los saltos.

Bogotá D. C., 12 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Las lesiones de tobillo son las más comunes en los gimnastas.

Esta lesión se puede producir después de una mala caída en un salto.

En la rama masculina los hombros son los más vulnerables.

En la rama femenina son comunes las lesiones de pierna y gemelos.

A mayor masa corporal y edad, el gimnasta cuenta con más riesgo de lesionarse si no se aplican ejercicios de prevención.

Para Juan Felipe Correa Mesa, magíster del Departamento del Movimiento Corporal Humano de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), lo ideal es fortalecer los músculos ubicados alrededor de la articulación del tobillo y trabajar más a menudo el equilibrio de los deportistas, especialmente en condiciones inestables.

Después de analizar la rutina de 19 gimnastas juveniles (entre 15 y 22 años) de la Liga de Gimnasia de Santafé de Bogotá D. C., el magíster Correa determinó que, más allá de las lesiones de tobillo, en hombres y mujeres prevalecen dolencias muy diferentes.

En la rama masculina la más común es la del hombro, ya que en esta se ejecutan rutinas –competencia de barras paralelas y anillos– que obligan a un esfuerzo mayor de dicha articulación.

En dicho contexto, señala el investigador, se pueden producir sobrecargas y tendinitis en músculos como el manguito rotador –fundamental para ayudar a levantar y rotar el brazo– y el deltoides, motor primario de la flexión y flexión horizontal del hombro.

Teniendo en cuenta estas funciones, el magíster recomienda que en los entrenamientos se fortalezcan otros músculos como el infraespinoso –rotador externo del hombro– y se optimice el estiramiento del subescapular, rotador interno, con el fin de darle más fuerza y resistencia al manguito rotador y al deltoides.

Por su parte, en la rama femenina, en la que se dan otros ejercicios de competencia como coreografías y barras de equilibrio, suelen primar las lesiones de las articulaciones inferiores, específicamente en las piernas y los gemelos, ubicados en la región posterior de la pierna, debajo de la rodilla y encima de la pantorrilla.

El magíster Correa explica que, fisiológicamente, las mujeres tienen la pelvis más ancha, lo cual puede provocar que, después de los saltos, los pies tiendan a tirarse hacia adentro y las piernas no queden bien alineadas.

Así mismo, las mujeres producen en mayor cantidad una hormona denominada relaxina, la cual, por un lado, le da más flexibilidad a los ligamentos, pero al mismo tiempo los hace más frágiles ante distensiones y desgarros.

Por eso es clave fortalecer el músculo glúteo medio, encargado de mejorar la alineación y coordinación de los miembros inferiores.

Además cabe anotar que el equipo de investigación determinó que, en la gimnasia, a mayor masa muscular y edad, mayor es el riesgo de lesiones.

Esto se debe a que los deportistas se ejercitan en una rutina cada vez más exigente, por lo cual se deberían implementar, en simultáneo, diferentes rutinas de prevención.

Los resultados de este estudio se publicaron en el artículo científico “Prevalencia de lesiones en gimnastas pertenecientes a la Liga de Gimnasia de Santafé Bogotá, D. C.”, disponible en la Revista de la Facultad de Medicina de la U.N.

En esta investigación también participaron Diego Fabricio Rodríguez Camacho y Diana Alexandra Camargo Rojas, de la maestría del Departamento del Movimiento Corporal Humano, y Juan Carlos Correa Morales, profesor de la Escuela de Estadística de la U.N. Sede Medellín.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 582

Otras noticias

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

Criterios de selección de contenidos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...

<em>UN Periódico</em> obtuvo el tercer puesto en la categoría de medio impreso. (Foto: Ovidio Gonzalez / Agencia de Noticas UN)

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Premio Medtronic de Periodismo en Salud para UN Periódico y la Agencia de Noticias UN

Con el artículo “Mouse para hacer clic con la cabeza” y la noticia “Brasier...

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...