Escudo de la República de Colombia

Salud

Lepra y leishmaniasis, epidemias latentes en Colombia

Así lo señala el profesor Fernando de la Hoz, del Departamento de Salud Pública de la UN en Bogotá, a propósito de la situación de alarma que hay en el Valle del Cauca por la reaparición de estos males.

Palmira, 08 de febrero de 2013Agencia de Noticias UN-

Según los reportes epidemiológicos de la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, la lepra y la leishmaniasis continúan latentes en la región.

Las cifras revelan que en el departamento hay noventa personas diagnosticadas con lepra.

Del total de casos de leishmaniasis reportados en 2012 (192), el 76% (142 casos) se presentó en Buenaventura.

La Secretaría de Salud también advirtió sobre el reporte de nuevos casos de dengue en lo que va corrido del año. - Unimedios

Según los reportes epidemiológicos de la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, estas enfermedades, que se creían eliminadas, todavía continúan presentándose en la región. 

Las cifras revelan que en el departamento hay 90 personas diagnosticadas con lepra y que en 16 de los 42 municipios hay alguien que la padece. Además, indican que, en el caso de la leishmaniasis, el año pasado hubo 192 contagios. 

Según lo afirmado por el secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez, al diario El País, “estas enfermedades siempre han estado ahí, y no significa que haya una alerta, sino que estamos buscando más casos”. 

La lepra

Ante este panorama, el profesor De la Hoz, médico y doctor en Epidemiología, aclara que en Colombia la lepra nunca ha sido erradicada totalmente, sino que tiene una incidencia menor a la que la OMS ha definido como latente. 

“Realmente, el problema es que su periodo de incubación puede tomar varios años, porque se trata de una bacteria que se reproduce muy lentamente dentro del organismo. Es causada por la Microbacterium leprae y los síntomas generalmente son muy indefinidos al principio”, explica. 

Este mal, que comienza con una mancha en la piel, tiende normalmente a ser confundido por los médicos con otras enfermedades. En ese sentido, el profesor afirma que “hay dificultades para hacer el diagnóstico, pues, en muchos casos, han desaparecido los promotores de salud y las personas expertas en su detección; además, su seguimiento se ha debilitado en los últimos tiempos”. 

Para controlarla, tiene que haber un buen sistema de vigilancia de los actos familiares y domiciliarios de los pacientes, dado que la forma más frecuente de transmisión se da en el domicilio. 

“Pero este es un aspecto que ha empezado a fallar en el sistema de salud desde hace tiempo. Los servicios de salud ahora no tienen la capacidad de hacer un buen seguimiento”, expresa. 

La leishmaniasis

Del total de casos de este mal reportados en 2012 (192), el 76% (142 casos) se presentó en Buenaventura, por cuanto es transmitida por un mosquito que habita en las zonas boscosas. 

“La manifestación es una úlcera en la zona de la piel donde el mosquito picó y que dura mucho. Su tratamiento es muy doloroso, pues hay que aplicar alrededor de cuarenta o sesenta inyecciones. Dado el conflicto armado y los cultivos ilícitos, hay gente que va a la selva y regresa a las ciudades contagiada”, asegura el profesor De la Hoz. 

El dengue

La Secretaría de Salud también advirtió sobre nuevos casos de dengue. En lo que va corrido del año, se han reportado 499 casos. De ellos, 21 fueron casos graves y acabaron con la vida de tres personas. 

A este respecto, el profesor De la Hoz resalta que “cuando hay un brote de dengue, deben eliminarse todas las fuentes de producción del mosquito: deben renovarse permanentemente las fuentes de almacenamiento de agua”. 

Finalmente, hace un llamado a las entidades respectivas para que no solo efectúen un buen diagnóstico, sino para que también hagan un seguimiento juicioso de los pacientes. 

“Las entidades deben fortalecer el diagnóstico oportuno, pues a veces los enfermos mueren porque se confunden con otros males, así como el control de los mosquitos”, concluye.

(Por: Fin/jcr/clc/fgd
)
N.° 330

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...