Lepra y leishmaniasis, epidemias latentes en Colombia - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Lepra y leishmaniasis, epidemias latentes en Colombia

Así lo señala el profesor Fernando de la Hoz, del Departamento de Salud Pública de la UN en Bogotá, a propósito de la situación de alarma que hay en el Valle del Cauca por la reaparición de estos males.

Palmira, 08 de febrero de 2013Agencia de Noticias UN-

Según los reportes epidemiológicos de la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, la lepra y la leishmaniasis continúan latentes en la región.

Las cifras revelan que en el departamento hay noventa personas diagnosticadas con lepra.

Del total de casos de leishmaniasis reportados en 2012 (192), el 76% (142 casos) se presentó en Buenaventura.

La Secretaría de Salud también advirtió sobre el reporte de nuevos casos de dengue en lo que va corrido del año. - Unimedios

Según los reportes epidemiológicos de la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, estas enfermedades, que se creían eliminadas, todavía continúan presentándose en la región. 

Las cifras revelan que en el departamento hay 90 personas diagnosticadas con lepra y que en 16 de los 42 municipios hay alguien que la padece. Además, indican que, en el caso de la leishmaniasis, el año pasado hubo 192 contagios. 

Según lo afirmado por el secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez, al diario El País, “estas enfermedades siempre han estado ahí, y no significa que haya una alerta, sino que estamos buscando más casos”. 

La lepra

Ante este panorama, el profesor De la Hoz, médico y doctor en Epidemiología, aclara que en Colombia la lepra nunca ha sido erradicada totalmente, sino que tiene una incidencia menor a la que la OMS ha definido como latente. 

“Realmente, el problema es que su periodo de incubación puede tomar varios años, porque se trata de una bacteria que se reproduce muy lentamente dentro del organismo. Es causada por la Microbacterium leprae y los síntomas generalmente son muy indefinidos al principio”, explica. 

Este mal, que comienza con una mancha en la piel, tiende normalmente a ser confundido por los médicos con otras enfermedades. En ese sentido, el profesor afirma que “hay dificultades para hacer el diagnóstico, pues, en muchos casos, han desaparecido los promotores de salud y las personas expertas en su detección; además, su seguimiento se ha debilitado en los últimos tiempos”. 

Para controlarla, tiene que haber un buen sistema de vigilancia de los actos familiares y domiciliarios de los pacientes, dado que la forma más frecuente de transmisión se da en el domicilio. 

“Pero este es un aspecto que ha empezado a fallar en el sistema de salud desde hace tiempo. Los servicios de salud ahora no tienen la capacidad de hacer un buen seguimiento”, expresa. 

La leishmaniasis

Del total de casos de este mal reportados en 2012 (192), el 76% (142 casos) se presentó en Buenaventura, por cuanto es transmitida por un mosquito que habita en las zonas boscosas. 

“La manifestación es una úlcera en la zona de la piel donde el mosquito picó y que dura mucho. Su tratamiento es muy doloroso, pues hay que aplicar alrededor de cuarenta o sesenta inyecciones. Dado el conflicto armado y los cultivos ilícitos, hay gente que va a la selva y regresa a las ciudades contagiada”, asegura el profesor De la Hoz. 

El dengue

La Secretaría de Salud también advirtió sobre nuevos casos de dengue. En lo que va corrido del año, se han reportado 499 casos. De ellos, 21 fueron casos graves y acabaron con la vida de tres personas. 

A este respecto, el profesor De la Hoz resalta que “cuando hay un brote de dengue, deben eliminarse todas las fuentes de producción del mosquito: deben renovarse permanentemente las fuentes de almacenamiento de agua”. 

Finalmente, hace un llamado a las entidades respectivas para que no solo efectúen un buen diagnóstico, sino para que también hagan un seguimiento juicioso de los pacientes. 

“Las entidades deben fortalecer el diagnóstico oportuno, pues a veces los enfermos mueren porque se confunden con otros males, así como el control de los mosquitos”, concluye.

(Por: Fin/jcr/clc/fgd
)
N.° 330

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...