Escudo de la República de Colombia

Salud

Lepra y leishmaniasis, epidemias latentes en Colombia

Así lo señala el profesor Fernando de la Hoz, del Departamento de Salud Pública de la UN en Bogotá, a propósito de la situación de alarma que hay en el Valle del Cauca por la reaparición de estos males.

Palmira, 08 de febrero de 2013Agencia de Noticias UN-

Según los reportes epidemiológicos de la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, la lepra y la leishmaniasis continúan latentes en la región.

Las cifras revelan que en el departamento hay noventa personas diagnosticadas con lepra.

Del total de casos de leishmaniasis reportados en 2012 (192), el 76% (142 casos) se presentó en Buenaventura.

La Secretaría de Salud también advirtió sobre el reporte de nuevos casos de dengue en lo que va corrido del año. - Unimedios

Según los reportes epidemiológicos de la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, estas enfermedades, que se creían eliminadas, todavía continúan presentándose en la región. 

Las cifras revelan que en el departamento hay 90 personas diagnosticadas con lepra y que en 16 de los 42 municipios hay alguien que la padece. Además, indican que, en el caso de la leishmaniasis, el año pasado hubo 192 contagios. 

Según lo afirmado por el secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez, al diario El País, “estas enfermedades siempre han estado ahí, y no significa que haya una alerta, sino que estamos buscando más casos”. 

La lepra

Ante este panorama, el profesor De la Hoz, médico y doctor en Epidemiología, aclara que en Colombia la lepra nunca ha sido erradicada totalmente, sino que tiene una incidencia menor a la que la OMS ha definido como latente. 

“Realmente, el problema es que su periodo de incubación puede tomar varios años, porque se trata de una bacteria que se reproduce muy lentamente dentro del organismo. Es causada por la Microbacterium leprae y los síntomas generalmente son muy indefinidos al principio”, explica. 

Este mal, que comienza con una mancha en la piel, tiende normalmente a ser confundido por los médicos con otras enfermedades. En ese sentido, el profesor afirma que “hay dificultades para hacer el diagnóstico, pues, en muchos casos, han desaparecido los promotores de salud y las personas expertas en su detección; además, su seguimiento se ha debilitado en los últimos tiempos”. 

Para controlarla, tiene que haber un buen sistema de vigilancia de los actos familiares y domiciliarios de los pacientes, dado que la forma más frecuente de transmisión se da en el domicilio. 

“Pero este es un aspecto que ha empezado a fallar en el sistema de salud desde hace tiempo. Los servicios de salud ahora no tienen la capacidad de hacer un buen seguimiento”, expresa. 

La leishmaniasis

Del total de casos de este mal reportados en 2012 (192), el 76% (142 casos) se presentó en Buenaventura, por cuanto es transmitida por un mosquito que habita en las zonas boscosas. 

“La manifestación es una úlcera en la zona de la piel donde el mosquito picó y que dura mucho. Su tratamiento es muy doloroso, pues hay que aplicar alrededor de cuarenta o sesenta inyecciones. Dado el conflicto armado y los cultivos ilícitos, hay gente que va a la selva y regresa a las ciudades contagiada”, asegura el profesor De la Hoz. 

El dengue

La Secretaría de Salud también advirtió sobre nuevos casos de dengue. En lo que va corrido del año, se han reportado 499 casos. De ellos, 21 fueron casos graves y acabaron con la vida de tres personas. 

A este respecto, el profesor De la Hoz resalta que “cuando hay un brote de dengue, deben eliminarse todas las fuentes de producción del mosquito: deben renovarse permanentemente las fuentes de almacenamiento de agua”. 

Finalmente, hace un llamado a las entidades respectivas para que no solo efectúen un buen diagnóstico, sino para que también hagan un seguimiento juicioso de los pacientes. 

“Las entidades deben fortalecer el diagnóstico oportuno, pues a veces los enfermos mueren porque se confunden con otros males, así como el control de los mosquitos”, concluye.

(Por: Fin/jcr/clc/fgd
)
N.° 330

Otras noticias

Educación

febrero 29 de 2020

Gracias al rector magnífico de la Universidad Nacional

Extraordinaria fue la vida y la obra del médico cirujano, profesor honorario y...

Las brechas entre la prestación de salud urbana y la rural es uno de los retos del posconflicto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 28 de 2020

Plan de salud rural no funciona sin participación de las comunidades

La Red de Universidades y Organizaciones Sociales en Salud para la Paz (Red...

Acto de posesión de la vicerrectora de Sede de La Paz, profesora Marcela Camacho. Fotos: Comunicaciones UNAL - Sede de La Paz.

Educación

febrero 28 de 2020

Marcela Camacho asume como vicerrectora de la UNAL Sede de La Paz

La profesora Marcela Camacho se posesionó como vicerrectora de la Universidad...

Según la Organización Mundial de la Salud, la picadura de mosquitos del género Aedes es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo.

Ciencia & Tecnología

febrero 28 de 2020

Modelo matemático ayudaría al control biológico del virus del dengue

Por medio de nueve ecuaciones, que representan la transmisión de la enfermedad...

Las cátedras UNAL inician el 9 de marzo de 2020. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 28 de 2020

Cátedras UNAL, “propuestas colectivas para la nación”

Reformas pensional y tributaria, construcción de paz, problemas agrarios y...

En la mayoría de los casos el tratamiento de esta enfermedad es una cirugía para extirpar la vesícula y los cálculos.

Salud

febrero 28 de 2020

Cálculos en la vesícula, más frecuentes a los 55 años

Esta fue la edad media de los pacientes que participaron en el estudio de dicha...

El proyecto pretende fortalecer las capacidades y habilidades de los jóvenes campesinos de la región de Sumapaz. Foto: Laboratorio para la transición a la agroecología.

Desarrollo Rural

febrero 27 de 2020

Jóvenes de Sumapaz le apuestan a la agroecología

Tecnologías de bajo costo como yurtas (viviendas nómadas), baños secos,...

La evapotranspiración y sombra de la vegetación en el diseño urbano puede contribuir a reducir la temperatura en las zonas urbanas. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 27 de 2020

Vegetación refresca el microclima urbano

El análisis de tres barrios en Medellín permitió evidenciar que la inclusión de...

De los seis eclipses de este 2020, dos se podrán ver desde Colombia. Fotos: Observatorio Astronómico Nacional

Ciencia & Tecnología

febrero 27 de 2020

Eclipses en la mira de 2020

Cuatro eclipses penumbrales de luna, uno anular de sol y uno total de sol,...

A través de las Alianzas Público Privadas, el Estado ha ejecutado complejas obras de infraestructura. Foto: archivo Unimedios. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

febrero 27 de 2020

Alianzas Público Privadas sí, pero…

Aunque en Colombia sí se dan las condiciones en infraestructura para lograr el...