Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Lenta recuperación de la economía mundial

Esa fue la conclusión en la que coincidieron expertos de la Universidad Nacional e invitados al ‘Hablemos de Economía’, que organiza la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

Medellín, 30 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Para los economistas de la UN, se espera una real recuperación económica mundial en los próximos dos años. - Unimedios

Ramón Javier Mesa Callejas, docente del Departamento de Economía de la UN en Medellín, explicó que hay dos visiones de la actividad económica mundial. La primera, es una visión optimista que muestra una fuerte recuperación, y en esta perspectiva el Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que las economías avanzadas van a recuperarse y que lo mismo sucederá con las emergentes y en vías de desarrollo.

El optimismo por económico incluye, según la entidad bancaria multinacional, en el mejoramiento de la producción industrial, el empleo y el comercio.

La segunda, apunta a lo que calificó como una forma de recuperación en forma de U. “Hoy se está viviendo una suerte de estancamiento prolongado que muestra que, a pesar de que los indicadores macroeconómicos y un desempeño mejor con respecto al de años anteriores, se está dando en un escenario de alto desempleo”, explicó.

El docente afirmó que esta visión contempla que las tasas de desempleo se irán al alza y que habrá un deterioro en el consumo, sobre todo en Estados Unidos. Mesas Callejas agregó que hay un tema que también preocupa y es la crisis fiscal y la deuda en los países avanzados.

De acuerdo con su exposición, en el mundo se sostiene la hipótesis de que se va a pasar de una crisis financiera a una crisis monetaria, en la medida en que hoy se está convirtiendo en un problema para la economía el fuerte crecimiento de la deuda pública.

Por su parte, Ricardo Bonilla González, profesor de la UN en Bogotá y quien se desempeña además como coordinador del Observatorio Coyuntura Socioeconómica, calificó a esta crisis como la segunda en profundidad, después de la de las décadas de 1920 y 1930.

“Salir de esta crisis no es igual a las corrientes y cotidianas, lo que se va a observar es que ese proceso de recuperación va a ser más lento, y que recuperar la senda del crecimiento va a ocurrir dentro de unos 4 ó 5 años. Lo que va a haber en el 2010 ó 2011 es apenas un proceso para no volver a caer en el signo rojo, pero tampoco para ‘sacar pecho’ y decir que ya salimos a otro lado”, dijo.

¿Y Colombia, qué?

Para ambos economistas, el país salió bien librado de la crisis junto con el resto de países latinoamericanos. Por ejemplo, contó con un factor favorable: haber aterrizado la inflación al 2 por ciento, lo que da un margen de maniobra para las políticas de crédito.

“Pero quedó con tres problemas: un desempleo muy grande, un déficit fiscal que es crónico y que se profundizó en el último año, y un desbalance en las cuentas corrientes que es igual al del resto del mundo. Esto es algo que el próximo gobierno tiene que resolver”, sostuvo Bonilla González.

Ramón Javier Mesa Callejas agregó que “tenemos unos buenos indicadores que muestran que estamos lejos de una crisis monetaria pero no podemos relajarnos porque en el país también preocupa el déficit fiscal y eso se está haciendo con más deuda pública, lo que a su vez compromete la tasa de cambio y probablemente genere un crecimiento lento en los próximos años”.

(Por: Fin/dac/feb
)
N.° 321

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...