Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Lenta recuperación de la economía mundial

Esa fue la conclusión en la que coincidieron expertos de la Universidad Nacional e invitados al ‘Hablemos de Economía’, que organiza la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

Medellín, 30 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Para los economistas de la UN, se espera una real recuperación económica mundial en los próximos dos años. - Unimedios

Ramón Javier Mesa Callejas, docente del Departamento de Economía de la UN en Medellín, explicó que hay dos visiones de la actividad económica mundial. La primera, es una visión optimista que muestra una fuerte recuperación, y en esta perspectiva el Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que las economías avanzadas van a recuperarse y que lo mismo sucederá con las emergentes y en vías de desarrollo.

El optimismo por económico incluye, según la entidad bancaria multinacional, en el mejoramiento de la producción industrial, el empleo y el comercio.

La segunda, apunta a lo que calificó como una forma de recuperación en forma de U. “Hoy se está viviendo una suerte de estancamiento prolongado que muestra que, a pesar de que los indicadores macroeconómicos y un desempeño mejor con respecto al de años anteriores, se está dando en un escenario de alto desempleo”, explicó.

El docente afirmó que esta visión contempla que las tasas de desempleo se irán al alza y que habrá un deterioro en el consumo, sobre todo en Estados Unidos. Mesas Callejas agregó que hay un tema que también preocupa y es la crisis fiscal y la deuda en los países avanzados.

De acuerdo con su exposición, en el mundo se sostiene la hipótesis de que se va a pasar de una crisis financiera a una crisis monetaria, en la medida en que hoy se está convirtiendo en un problema para la economía el fuerte crecimiento de la deuda pública.

Por su parte, Ricardo Bonilla González, profesor de la UN en Bogotá y quien se desempeña además como coordinador del Observatorio Coyuntura Socioeconómica, calificó a esta crisis como la segunda en profundidad, después de la de las décadas de 1920 y 1930.

“Salir de esta crisis no es igual a las corrientes y cotidianas, lo que se va a observar es que ese proceso de recuperación va a ser más lento, y que recuperar la senda del crecimiento va a ocurrir dentro de unos 4 ó 5 años. Lo que va a haber en el 2010 ó 2011 es apenas un proceso para no volver a caer en el signo rojo, pero tampoco para ‘sacar pecho’ y decir que ya salimos a otro lado”, dijo.

¿Y Colombia, qué?

Para ambos economistas, el país salió bien librado de la crisis junto con el resto de países latinoamericanos. Por ejemplo, contó con un factor favorable: haber aterrizado la inflación al 2 por ciento, lo que da un margen de maniobra para las políticas de crédito.

“Pero quedó con tres problemas: un desempleo muy grande, un déficit fiscal que es crónico y que se profundizó en el último año, y un desbalance en las cuentas corrientes que es igual al del resto del mundo. Esto es algo que el próximo gobierno tiene que resolver”, sostuvo Bonilla González.

Ramón Javier Mesa Callejas agregó que “tenemos unos buenos indicadores que muestran que estamos lejos de una crisis monetaria pero no podemos relajarnos porque en el país también preocupa el déficit fiscal y eso se está haciendo con más deuda pública, lo que a su vez compromete la tasa de cambio y probablemente genere un crecimiento lento en los próximos años”.

(Por: Fin/dac/feb
)
N.° 321

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...