Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Lenta recuperación de la economía mundial

Esa fue la conclusión en la que coincidieron expertos de la Universidad Nacional e invitados al ‘Hablemos de Economía’, que organiza la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

Medellín, 30 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Para los economistas de la UN, se espera una real recuperación económica mundial en los próximos dos años. - Unimedios

Ramón Javier Mesa Callejas, docente del Departamento de Economía de la UN en Medellín, explicó que hay dos visiones de la actividad económica mundial. La primera, es una visión optimista que muestra una fuerte recuperación, y en esta perspectiva el Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que las economías avanzadas van a recuperarse y que lo mismo sucederá con las emergentes y en vías de desarrollo.

El optimismo por económico incluye, según la entidad bancaria multinacional, en el mejoramiento de la producción industrial, el empleo y el comercio.

La segunda, apunta a lo que calificó como una forma de recuperación en forma de U. “Hoy se está viviendo una suerte de estancamiento prolongado que muestra que, a pesar de que los indicadores macroeconómicos y un desempeño mejor con respecto al de años anteriores, se está dando en un escenario de alto desempleo”, explicó.

El docente afirmó que esta visión contempla que las tasas de desempleo se irán al alza y que habrá un deterioro en el consumo, sobre todo en Estados Unidos. Mesas Callejas agregó que hay un tema que también preocupa y es la crisis fiscal y la deuda en los países avanzados.

De acuerdo con su exposición, en el mundo se sostiene la hipótesis de que se va a pasar de una crisis financiera a una crisis monetaria, en la medida en que hoy se está convirtiendo en un problema para la economía el fuerte crecimiento de la deuda pública.

Por su parte, Ricardo Bonilla González, profesor de la UN en Bogotá y quien se desempeña además como coordinador del Observatorio Coyuntura Socioeconómica, calificó a esta crisis como la segunda en profundidad, después de la de las décadas de 1920 y 1930.

“Salir de esta crisis no es igual a las corrientes y cotidianas, lo que se va a observar es que ese proceso de recuperación va a ser más lento, y que recuperar la senda del crecimiento va a ocurrir dentro de unos 4 ó 5 años. Lo que va a haber en el 2010 ó 2011 es apenas un proceso para no volver a caer en el signo rojo, pero tampoco para ‘sacar pecho’ y decir que ya salimos a otro lado”, dijo.

¿Y Colombia, qué?

Para ambos economistas, el país salió bien librado de la crisis junto con el resto de países latinoamericanos. Por ejemplo, contó con un factor favorable: haber aterrizado la inflación al 2 por ciento, lo que da un margen de maniobra para las políticas de crédito.

“Pero quedó con tres problemas: un desempleo muy grande, un déficit fiscal que es crónico y que se profundizó en el último año, y un desbalance en las cuentas corrientes que es igual al del resto del mundo. Esto es algo que el próximo gobierno tiene que resolver”, sostuvo Bonilla González.

Ramón Javier Mesa Callejas agregó que “tenemos unos buenos indicadores que muestran que estamos lejos de una crisis monetaria pero no podemos relajarnos porque en el país también preocupa el déficit fiscal y eso se está haciendo con más deuda pública, lo que a su vez compromete la tasa de cambio y probablemente genere un crecimiento lento en los próximos años”.

(Por: Fin/dac/feb
)
N.° 321

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...