Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Lenguas nativas siguen amenazadas

El profesor indígena Eudocio Becerra Vijidima, originario de la comunidad Uitoto de San José del Encanto (Amazonas) y vinculado desde 1984 al Departamento de Lingüística de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), considera que en los próximos años pueden desaparecer todos los esfuerzos por conservar las lenguas nativas.

Bogotá D. C., 21 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor de la U.N Eudocio Becerra, originario de la comunidad Uitoto de San José del Encanto (Amazonas). Foto. Nicolás Bojacá.

En Colombia existen 68 lenguas nativas, habladas por cerca de 850 mil habitantes. Foto: archivo particular.

El profesor Becerra ha trabajado en la U.N. en proyectos que reconozcan las lenguas nativas como un legado activo. Foto: Nicolás Bojacá.

En el país se creó la Ley 1381 de 2010, que busca el reconocimiento y la difusión de las lenguas nativas. Foto: archivo particular.

Para las comunidades nativas, la lengua tiene poder, porque a través de ella controlan la naturaleza. Foto: archivo particular.

Para el docente, aunque las instituciones educativas han hecho esfuerzos valiosos para preservar el patrimonio lingüístico de las comunidades nativas, estos resultados no se han implementado en las poblaciones.

Según él, para las comunidades nativas la lengua es importante porque a partir de ella se concibe la creación. “Todas las cosas se hicieron hablando, haciendo, diciendo. La lengua tiene poder, porque a través de ella controlamos la naturaleza, los ríos, la tierra. Con esas mismas palabras calmamos y también alejamos, por eso para nosotros es importante”, señala.

A propósito de la celebración del Día Internacional de las Lenguas Nativas, este miércoles 21 de febrero el Ministerio de Cultura recordó que en Colombia existen 68 lenguas nativas habladas por cerca de 850 mil habitantes. De estas, 65 son indígenas, dos son criollas (una de San Basilio de Palenque y la otra de San Andrés, Providencia y Santa Catalina) y una es romaní (del pueblo gitano).

Pese a su escéptica reflexión, el profesor Becerra Vijidima destaca el trabajo y los avances logrados por el Estado, como por ejemplo la creación de la Ley 1381 de 2010, que busca el reconocimiento y la difusión de las lenguas nativas “para la protección, reivindicación y fortalecimiento de la diversidad etnolingüística, con el objeto de generar sentido de apropiación por parte de la sociedad colombiana”.

Con la comunidad, no en la ciudad

“Me parece importante resaltar lo que han hecho las entidades por rescatar las lenguas nativas, porque es la forma como nos identificamos. Sin embargo considero que estas iniciativas se deberían hacer con la comunidad y no en la ciudad”, señala el docente.

Para el profesor Becerra es clave que en las comunidades también se trabajen los procesos de aprendizaje de la lengua de su pueblo nativo, ya que las nuevas generaciones están adoptando el español como su lengua y están abiertos a trabajar en la ciudad y no en su comunidad.

“Por ejemplo, hasta hoy no se han hecho talleres de escritura y lectura de su propia lengua. En la U.N. hemos trabajado el alfabeto de ciertas comunidades, pero falta llevar estas experiencias a las comunidades, porque todo se queda en la ciudad”, enfatiza.

Agrega que las cartillas pedagógicas que se han desarrollado en el área lingüística están hechas a partir del pensamiento de la lengua española y esto se convierte en una debilidad para acercarse a la comunidad y permitir que ellos accedan a las lecturas que los introduce en la cosmovisión de su pueblo, ya que algunos hablan muy bien su lengua nativa pero desconocen los mitos y la medicina ancestral, entre otros conocimientos.

Por último, cuenta que en sus años de trabajo en la U.N. ha sido un apoyo para los estudiantes indígenas que se han enfrentado con el español y con el aprendizaje de otras lenguas extranjeras: “imagínese, si ya es difícil para nosotros aprender español, cómo será aprendiendo otra lengua”.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 172

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...