Escudo de la República de Colombia

Educación

Egresado de la U. N. gana premio nacional en historia

Gracias a su trabajo “Frontera selvática. Españoles, portugueses y su disputa por el noroccidente amazónico. Siglo XVIII”, el historiador Juan Sebastián Gómez ganó el Premio Nacional a la Investigación en Historia 2013.

Medellín, 20 de agosto de 2013Agencia de Noticias UN-

La Cuenca del Amazonas ha sido desde los tiempos de la Conquista un territorio estratégico para los colonizadores.

El ganador recibe un estímulo económico y la publicación de la investigación en el fondo editorial del ICANH.

Juan Sebastián Gómez es historiador de la U. N. Sede Medellín y docente en la Universidad de Antioquia. - Unimedios

El certamen, convocado cada año por el Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), buscaba galardonar una obra inédita resultado de alguna investigación académica o tesis doctoral, cuya temática estuviera relacionada con procesos históricos que acontecieran en lo que actualmente es el territorio nacional. 

La investigación de Gómez  —quien es historiador de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, con maestría y doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México— fue seleccionada por unanimidad, según indicaron los jurados de la convocatoria, que además tiene otras categorías relacionadas con temas como el teatro y la antropología.

Al respecto, el autor explicó que su trabajo, el cual participó junto a otras 62 propuestas, nació cuando desarrollaba su tesis de pregrado y se interesó en la Cuenca Amazónica como una frontera de la monarquía hispánica frente a la portuguesa.

En ese entonces, tuvo la oportunidad de leer acerca de un contrabandista que logró ingresar a los circuitos mercantiles de la Nueva Granada alfombras, pólvora y algunos elementos suntuarios de marfil, que solo era posible conseguir por medio del tráfico marítimo  desarrollado en los dominios portugueses de Asia y África.

“Lo curioso es que todo esto había entrado por el río Amazonas, pero comenzando por la desembocadura en el Atlántico, después por los dominios hispánicos en Quito, de ahí a Pasto y Popayán, luego a Cali, de Cali a Buga y Honda, desde donde unas cosas se desviaron hacia Santa Fe, la ciudad de Antioquia e incluso a la villa de Medellín”, relató.

Fue así, cuando indagaba sobre los pormenores del comercio en el Amazonas como se percató (aunque no era nada que estuviera descubriendo) de que la Cuenca Amazónica era una especie de frontera bastante aislada, que si bien hacía parte de la monarquía, su preservación no estaba dentro de las preocupaciones de la misma.

No obstante, dicha frontera también era detentada por la monarquía rival que era Portugal, que además, tras los múltiples enfrentamientos, se quedó con buena parte de ese territorio.

“Lo que se entendía por la jurisdicción de la Real Audiencia de Quito, era prácticamente todo el cauce del río Amazonas hasta su desembocadura en el Atlántico; lo cual, tiempo después de la penetración portuguesa en esa zona se recorta y termina llegando apenas hasta la desembocadura del río Negro”, donde hoy se ubica la ciudad de Manaos en Brasil. 

En efecto, este trabajo narra cómo esta zona se convirtió en uno de los bastiones más importantes para el expansionismo portugués en la Cuenca Amazónica y que con el pasar del tiempo, los portugueses desplazaron tropas a todas sus fortificaciones, para luego ir ganando terreno. 

Para esta tesis, que hace un análisis hasta 1777, Juan Sebastián Gómez usó, además de la bibliografía existente, fuentes como la correspondencia de los virreyes, los testimonios de los visitadores sobre la zona y cartografía histórica. 

(Por: Fin/me/sup/LADC/arm
)
N.° 879

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...