Escudo de la República de Colombia

Educación

Lenguas extranjeras, una clase de intercambio cultural

Con el apoyo de asistentes de Estados Unidos y metodologías para el aprendizaje de inglés y portugués más allá de las aulas de clase, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira busca que el aprendizaje de lenguas extranjeras se salga de lo estrictamente formal.

Palmira, 12 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En los cuatro niveles de inglés obligatorio están inscritos 650 estudiantes de la U.N. Sede Palmira.

A los cursos intensivos de inglés y portugués asisten 160 estudiantes.

Los cursos de portugués son impartidos por el Centro de Estudios Brasileños.

Para el aprendizaje más allá de las aulas se propician espacios como clubes de conversación, jornadas culturales y actividades cotidianas.

Los asistentes vienen a la Sede como parte del programa Fulbright, a partir de un convenio entre los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos.

“Queremos que los estudiantes tengan la oportunidad de conversar con hablantes nativos del inglés en un proceso de intercambio cultural”, asegura el profesor John Josephraj Selvaraj, coordinador del Centro de Idiomas. 

Durante dos semestres académicos los asistentes extranjeros apoyarán la enseñanza del idioma en los cursos obligatorios e intensivos, además de colaborar con su disponibilidad para los estudiantes en espacios más informales de aprendizaje. 

Se trata de un proceso piloto que busca apalancar la llegada de más asistentes extranjeros que aporten a la promoción de una cultura universitaria en el uso de segundos idiomas, ante la proyección internacional de la Sede y sus alumnos e investigadores. 

“He visto gran interés en los estudiantes por conocer la cultura que gira alrededor de un idioma o de una jerga; por ejemplo cuando nos sentamos a trabajar sobre el significado de la letra de una canción”, explica Peter McQuaig Ramaley, uno de los dos asistentes en la enseñanza del inglés que se incorporaron desde este semestre a la U.N. Sede Palmira, auspiciados por el programa Fulbright, por medio de un convenio entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia. 

Según su experiencia, una de las mejores maneras de abordar la enseñanza es a través de los intereses de los alumnos en temas como la música, los deportes, la cultura o los viajes. 

En Colombia ha evidenciado una mayor timidez en los alumnos de inglés a la hora de utilizar este idioma, en comparación con personas de países angloparlantes que están aprendiendo español. Para romper esa barrera, afirma, es importante propiciar un ambiente más distendido en la práctica de la segunda lengua, a través de juegos como “charadas” y dinámicas como el análisis de la influencia de los géneros musicales colombianos y estadounidenses en el mundo. 

De los 650 estudiantes en los cuatro niveles de inglés obligatorios en la U.N. Sede Palmira, 80 reciben clases en los cursos intensivos de este idioma y 80 en los de portugués. Para estos últimos se cuenta con el trabajo del Centro de Estudios Brasileños, que adelanta las clases como una apuesta por dotar de herramientas a los estudiantes en potenciales movilidades internacionales a Brasil, país con el que la Sede comparte una vocación agropecuaria y varios convenios interinstitucionales. 

El año pasado 67 estudiantes de la Sede cursaron semestres de intercambio en Brasil, México y España, entre otros países. En este indicador la U.N. Sede Palmira logró un aumento del 346 % desde 2013. Como complemento al componente de internacionalización, en el mismo periodo 16 estudiantes de universidades de otros países vinieron a cursar sus estudios en la Sede Palmira. 

Para Diego Fernando Rodríguez, profesional de apoyo de la Dirección Académica, los cursos y los procesos de movilidad representan un valor importante de la Sede para mejorar los indicadores frente a los procesos de acreditación de sus pregrados y posgrados. 

Espacios informales de aprendizaje 

El profesor Selvaraj señala que para construir la cultura universitaria se utilizarán metodologías como la English Conversation Table, en la que los estudiantes comparten con los asistentes un almuerzo o una comida, jornadas culturales como la celebración del Día del Amor y la Amistad y los clubes de conversación. 

Otras labores que serán apoyadas por los asistentes extranjeros son la revisión y corrección de artículos en inglés, la preparación de ponencias internacionales sobre investigaciones y las asesorías lingüísticas agendadas por cada estudiante o profesor. 

“En los programas de la Sede Palmira cubrimos estratégicamente la enseñanza y la investigación de toda la cadena: el cultivo, los procesos de transformación agroindustrial, las dinámicas del medioambiente, la administración y el diseño industrial. Los idiomas resultan un componente esencial para darle a los resultados de ese proceso una proyección y una visibilidad internacionales”, asegura el docente.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 221

Otras noticias

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Gastronomía ancestral, a pedir de boca

Postres, dulces y especias, entre otros alimentos, tuvieron su espacio en la...

La gran sorpresa fue el concierto acústico de Doctor Krápula.

Educación

septiembre 21 de 2018

FOTOGALERÍA: Semana de conciertos, exposiciones y competencias deportivas

Actividades culturales, deportivas y académicas tuvieron lugar en el campus de...

Se espera que los productos obtenidos a través del proceso de manufactura sean más económicos que los convencionales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Biopolímeros en 3-D para la industria farmacéutica

Dispositivos médicos y otros sistemas más complejos, como prótesis para...

Manuel Elkin Patarroyo donará a la OMS la vacuna que está perfeccionando, como lo hizo con la inicial.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

“La ciencia debe ser asequible en todas partes del mundo”

Así lo advirtió el científico Manuel Elkin Patarroyo al inaugurar ayer la...

Los estudios realizados demuestran que hace 20.000 años la meseta de Fusagasugá era una laguna. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Desarrollo Rural

septiembre 21 de 2018

Suelo fértil de Fusagasugá en alto riesgo

La rica capa de nutrientes que presenta el terreno de esta zona de Cundinamarca...

La Expedición zarpará el 22 de septiembre con rumbo a la Isla Cayos de Albuquerque. Foto: archivo particular.

Política & Sociedad

septiembre 21 de 2018

Expedición Seaflower, rumbo a Cayos de Albuquerque

La expedición científica zarpará este sábado 22 de septiembre con el propósito...

La exposición de arquitectura se exhibe en el campus Palogrande.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Arquitectos que dejaron huella llegan a la U.N. Sede Manizales

Una exposición fotográfica que se exhibe en el campus Palogrande de la...

Buena formación de racimos, sin necesidad de polinización asistida, en el híbrido obtenido entre palmas americanas Sinú y Coarí más la palma africana Lamé. Foto: Gabriel Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Material genético colombiano, clave para un aceite de palma más saludable

Un híbrido obtenido a partir de la palma E. oleífera (Sinú), proveniente de...

Analgésicos y medicamentos para el tratamiento de gastritis, hipertensión y tiroides son los que más se desechan. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

Salud

septiembre 20 de 2018

Colombianos no saben qué hacer con medicamentos vencidos o en desuso

Aunque laboratorios y centros de atención médica cumplen con la normatividad,...

La profesora Magdalena León Gómez recibió el doctorado <em>honoris causa</em> por toda una vida de compromiso social y moral por la mujer colombiana. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

septiembre 20 de 2018

Magdalena León recibe máximo galardón docente de la U.N.

Durante la ceremonia de distinción a los profesores, el Consejo Superior...