Escudo de la República de Colombia

Educación

Lenguas extranjeras, una clase de intercambio cultural

Con el apoyo de asistentes de Estados Unidos y metodologías para el aprendizaje de inglés y portugués más allá de las aulas de clase, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira busca que el aprendizaje de lenguas extranjeras se salga de lo estrictamente formal.

Palmira, 12 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En los cuatro niveles de inglés obligatorio están inscritos 650 estudiantes de la U.N. Sede Palmira.

A los cursos intensivos de inglés y portugués asisten 160 estudiantes.

Los cursos de portugués son impartidos por el Centro de Estudios Brasileños.

Para el aprendizaje más allá de las aulas se propician espacios como clubes de conversación, jornadas culturales y actividades cotidianas.

Los asistentes vienen a la Sede como parte del programa Fulbright, a partir de un convenio entre los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos.

“Queremos que los estudiantes tengan la oportunidad de conversar con hablantes nativos del inglés en un proceso de intercambio cultural”, asegura el profesor John Josephraj Selvaraj, coordinador del Centro de Idiomas. 

Durante dos semestres académicos los asistentes extranjeros apoyarán la enseñanza del idioma en los cursos obligatorios e intensivos, además de colaborar con su disponibilidad para los estudiantes en espacios más informales de aprendizaje. 

Se trata de un proceso piloto que busca apalancar la llegada de más asistentes extranjeros que aporten a la promoción de una cultura universitaria en el uso de segundos idiomas, ante la proyección internacional de la Sede y sus alumnos e investigadores. 

“He visto gran interés en los estudiantes por conocer la cultura que gira alrededor de un idioma o de una jerga; por ejemplo cuando nos sentamos a trabajar sobre el significado de la letra de una canción”, explica Peter McQuaig Ramaley, uno de los dos asistentes en la enseñanza del inglés que se incorporaron desde este semestre a la U.N. Sede Palmira, auspiciados por el programa Fulbright, por medio de un convenio entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia. 

Según su experiencia, una de las mejores maneras de abordar la enseñanza es a través de los intereses de los alumnos en temas como la música, los deportes, la cultura o los viajes. 

En Colombia ha evidenciado una mayor timidez en los alumnos de inglés a la hora de utilizar este idioma, en comparación con personas de países angloparlantes que están aprendiendo español. Para romper esa barrera, afirma, es importante propiciar un ambiente más distendido en la práctica de la segunda lengua, a través de juegos como “charadas” y dinámicas como el análisis de la influencia de los géneros musicales colombianos y estadounidenses en el mundo. 

De los 650 estudiantes en los cuatro niveles de inglés obligatorios en la U.N. Sede Palmira, 80 reciben clases en los cursos intensivos de este idioma y 80 en los de portugués. Para estos últimos se cuenta con el trabajo del Centro de Estudios Brasileños, que adelanta las clases como una apuesta por dotar de herramientas a los estudiantes en potenciales movilidades internacionales a Brasil, país con el que la Sede comparte una vocación agropecuaria y varios convenios interinstitucionales. 

El año pasado 67 estudiantes de la Sede cursaron semestres de intercambio en Brasil, México y España, entre otros países. En este indicador la U.N. Sede Palmira logró un aumento del 346 % desde 2013. Como complemento al componente de internacionalización, en el mismo periodo 16 estudiantes de universidades de otros países vinieron a cursar sus estudios en la Sede Palmira. 

Para Diego Fernando Rodríguez, profesional de apoyo de la Dirección Académica, los cursos y los procesos de movilidad representan un valor importante de la Sede para mejorar los indicadores frente a los procesos de acreditación de sus pregrados y posgrados. 

Espacios informales de aprendizaje 

El profesor Selvaraj señala que para construir la cultura universitaria se utilizarán metodologías como la English Conversation Table, en la que los estudiantes comparten con los asistentes un almuerzo o una comida, jornadas culturales como la celebración del Día del Amor y la Amistad y los clubes de conversación. 

Otras labores que serán apoyadas por los asistentes extranjeros son la revisión y corrección de artículos en inglés, la preparación de ponencias internacionales sobre investigaciones y las asesorías lingüísticas agendadas por cada estudiante o profesor. 

“En los programas de la Sede Palmira cubrimos estratégicamente la enseñanza y la investigación de toda la cadena: el cultivo, los procesos de transformación agroindustrial, las dinámicas del medioambiente, la administración y el diseño industrial. Los idiomas resultan un componente esencial para darle a los resultados de ese proceso una proyección y una visibilidad internacionales”, asegura el docente.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 221

Otras noticias

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...

Tercer Foro Internacional sobre Probidad y Transparencia: Buenas prácticas internacionales en la lucha contra la corrupción. Fotos: Nicolás Bojacá - Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 07 de 2019

Cultura de la legalidad fortalece la democracia

Adoptar una cultura de la legalidad, el uso de las tecnologías, control en las...