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Lenguaje visual y verbal se unen en colección de literatura infantil

Estudiantes de los programas de Estudios Literarios y Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) presentaron una colección de 15 libros infantiles, basados en las historias de sus primeros años de vida.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

La colección se presentó en el Edificio Rogelio Salmona, de Posgrados de la Facultad de Ciencia Humanas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

La estudiante de Literatura Daniela Pomes, autora del libro Corazón de papel, les cuenta su experiencia a los asistentes al evento.

Los libros reúnen las experiencias infantiles de los autores.

Profesora Alejandra Jaramillo, del Departamento de Literatura de la U.N.

Estudiantes de Literatura Infantil e Ilustración Infantil trabajaron en conjunto para crear los libros-álbum.

Los libros-álbum son publicaciones en las que el texto y la imagen funcionan de manera inseparable construyendo una historia, por lo que se considera al ilustrador como autor. La idea de los creadores es que los lectores le hallen sentido a las historias teniendo en cuenta dos códigos articulados: el lenguaje visual y el verbal.

La profesora Alejandra Jaramillo, del Departamento de Literatura de la U.N., cuenta que los libros surgieron de historias personales de los estudiantes: “cada uno tuvo que contar una anécdota de su vida, de algo que le dio vergüenza, alegría o tristeza, y después escoger la historia de otra persona para plasmarla en la obra”.

“El libro-álbum es un texto en el que las palabras y la imagen no se narran solas sino que se complementan, de ahí que el escritor y el ilustrador deban trabajar en conjunto”, comenta la docente.

Señala además que este proyecto se desarrolló con los estudiantes de pregrado de Diseño Gráfico y de Literatura de la U.N. “El profesor Carlos Riaño, de la Facultad de Artes, y yo solemos hacer clase juntos para que los alumnos empiecen a aprender qué es un libro-álbum, experimenten sus lenguajes y luego, entre parejas de diseñador y literato, construyan una obra, en este caso para niños”.

Los estudiantes compartieron la experiencia de escribir un libro-álbum con los niños del Jardín Infantil de la U.N.: “fuimos allí a leer nuestros libros porque nos parece importante que los alumnos tengan la oportunidad de compartir su obra en voz alta con su público”.

Además esta es una ocasión para fomentar la lectura en los niños, para que se sumerjan en el mundo de la ficción a través de las historias de quienes ya pasaron por la etapa infantil.

La estudiante de Literatura Daniela Pomes, autora del libro Corazón de papel, cuenta que esta experiencia fue novedosa, ya que gracias a este proyecto interdisciplinario conoció los libros-álbum.

“Para nuestro libro elegimos la historia de un papá que sacude la reja por las peleas con la mamá, y esa historia se fue transformando”, comenta y agrega que lo que más le confrontó fue el episodio de la página en blanco, el del primer párrafo que resulta la primera piedra del texto.

El ir y venir de la página en blanco se despejó cuando se sentó con su sobrino y le compartió lo que había escrito: “tomé ideas suyas, y a partir de ahí pude llegar al producto final, que es el resultado del ensayo y error de escribir y encontrar los trazos que plasmen la historia”.

Por su parte, Gloria Sofía Galeano, estudiante en Estudios Literarios y autora de Día lluvioso, comenta que la experiencia de escuchar las historias de sus compañeros y escoger una de ellas para volverla un cuento despertó al máximo su sensibilidad, porque fue volver a su etapa de niñez.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 10

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