Escudo de la República de Colombia

Educación

Lenguaje visual y verbal se unen en colección de literatura infantil

Estudiantes de los programas de Estudios Literarios y Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) presentaron una colección de 15 libros infantiles, basados en las historias de sus primeros años de vida.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

La colección se presentó en el Edificio Rogelio Salmona, de Posgrados de la Facultad de Ciencia Humanas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

La estudiante de Literatura Daniela Pomes, autora del libro Corazón de papel, les cuenta su experiencia a los asistentes al evento.

Los libros reúnen las experiencias infantiles de los autores.

Profesora Alejandra Jaramillo, del Departamento de Literatura de la U.N.

Estudiantes de Literatura Infantil e Ilustración Infantil trabajaron en conjunto para crear los libros-álbum.

Los libros-álbum son publicaciones en las que el texto y la imagen funcionan de manera inseparable construyendo una historia, por lo que se considera al ilustrador como autor. La idea de los creadores es que los lectores le hallen sentido a las historias teniendo en cuenta dos códigos articulados: el lenguaje visual y el verbal.

La profesora Alejandra Jaramillo, del Departamento de Literatura de la U.N., cuenta que los libros surgieron de historias personales de los estudiantes: “cada uno tuvo que contar una anécdota de su vida, de algo que le dio vergüenza, alegría o tristeza, y después escoger la historia de otra persona para plasmarla en la obra”.

“El libro-álbum es un texto en el que las palabras y la imagen no se narran solas sino que se complementan, de ahí que el escritor y el ilustrador deban trabajar en conjunto”, comenta la docente.

Señala además que este proyecto se desarrolló con los estudiantes de pregrado de Diseño Gráfico y de Literatura de la U.N. “El profesor Carlos Riaño, de la Facultad de Artes, y yo solemos hacer clase juntos para que los alumnos empiecen a aprender qué es un libro-álbum, experimenten sus lenguajes y luego, entre parejas de diseñador y literato, construyan una obra, en este caso para niños”.

Los estudiantes compartieron la experiencia de escribir un libro-álbum con los niños del Jardín Infantil de la U.N.: “fuimos allí a leer nuestros libros porque nos parece importante que los alumnos tengan la oportunidad de compartir su obra en voz alta con su público”.

Además esta es una ocasión para fomentar la lectura en los niños, para que se sumerjan en el mundo de la ficción a través de las historias de quienes ya pasaron por la etapa infantil.

La estudiante de Literatura Daniela Pomes, autora del libro Corazón de papel, cuenta que esta experiencia fue novedosa, ya que gracias a este proyecto interdisciplinario conoció los libros-álbum.

“Para nuestro libro elegimos la historia de un papá que sacude la reja por las peleas con la mamá, y esa historia se fue transformando”, comenta y agrega que lo que más le confrontó fue el episodio de la página en blanco, el del primer párrafo que resulta la primera piedra del texto.

El ir y venir de la página en blanco se despejó cuando se sentó con su sobrino y le compartió lo que había escrito: “tomé ideas suyas, y a partir de ahí pude llegar al producto final, que es el resultado del ensayo y error de escribir y encontrar los trazos que plasmen la historia”.

Por su parte, Gloria Sofía Galeano, estudiante en Estudios Literarios y autora de Día lluvioso, comenta que la experiencia de escuchar las historias de sus compañeros y escoger una de ellas para volverla un cuento despertó al máximo su sensibilidad, porque fue volver a su etapa de niñez.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 10

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...