Escudo de la República de Colombia

Educación

Lenguaje visual y verbal se unen en colección de literatura infantil

Estudiantes de los programas de Estudios Literarios y Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) presentaron una colección de 15 libros infantiles, basados en las historias de sus primeros años de vida.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

La colección se presentó en el Edificio Rogelio Salmona, de Posgrados de la Facultad de Ciencia Humanas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

La estudiante de Literatura Daniela Pomes, autora del libro Corazón de papel, les cuenta su experiencia a los asistentes al evento.

Los libros reúnen las experiencias infantiles de los autores.

Profesora Alejandra Jaramillo, del Departamento de Literatura de la U.N.

Estudiantes de Literatura Infantil e Ilustración Infantil trabajaron en conjunto para crear los libros-álbum.

Los libros-álbum son publicaciones en las que el texto y la imagen funcionan de manera inseparable construyendo una historia, por lo que se considera al ilustrador como autor. La idea de los creadores es que los lectores le hallen sentido a las historias teniendo en cuenta dos códigos articulados: el lenguaje visual y el verbal.

La profesora Alejandra Jaramillo, del Departamento de Literatura de la U.N., cuenta que los libros surgieron de historias personales de los estudiantes: “cada uno tuvo que contar una anécdota de su vida, de algo que le dio vergüenza, alegría o tristeza, y después escoger la historia de otra persona para plasmarla en la obra”.

“El libro-álbum es un texto en el que las palabras y la imagen no se narran solas sino que se complementan, de ahí que el escritor y el ilustrador deban trabajar en conjunto”, comenta la docente.

Señala además que este proyecto se desarrolló con los estudiantes de pregrado de Diseño Gráfico y de Literatura de la U.N. “El profesor Carlos Riaño, de la Facultad de Artes, y yo solemos hacer clase juntos para que los alumnos empiecen a aprender qué es un libro-álbum, experimenten sus lenguajes y luego, entre parejas de diseñador y literato, construyan una obra, en este caso para niños”.

Los estudiantes compartieron la experiencia de escribir un libro-álbum con los niños del Jardín Infantil de la U.N.: “fuimos allí a leer nuestros libros porque nos parece importante que los alumnos tengan la oportunidad de compartir su obra en voz alta con su público”.

Además esta es una ocasión para fomentar la lectura en los niños, para que se sumerjan en el mundo de la ficción a través de las historias de quienes ya pasaron por la etapa infantil.

La estudiante de Literatura Daniela Pomes, autora del libro Corazón de papel, cuenta que esta experiencia fue novedosa, ya que gracias a este proyecto interdisciplinario conoció los libros-álbum.

“Para nuestro libro elegimos la historia de un papá que sacude la reja por las peleas con la mamá, y esa historia se fue transformando”, comenta y agrega que lo que más le confrontó fue el episodio de la página en blanco, el del primer párrafo que resulta la primera piedra del texto.

El ir y venir de la página en blanco se despejó cuando se sentó con su sobrino y le compartió lo que había escrito: “tomé ideas suyas, y a partir de ahí pude llegar al producto final, que es el resultado del ensayo y error de escribir y encontrar los trazos que plasmen la historia”.

Por su parte, Gloria Sofía Galeano, estudiante en Estudios Literarios y autora de Día lluvioso, comenta que la experiencia de escuchar las historias de sus compañeros y escoger una de ellas para volverla un cuento despertó al máximo su sensibilidad, porque fue volver a su etapa de niñez.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 10

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...