Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos se puede volver una retórica que juega estratégicamente con la interpretación haciendo insinuaciones y dejando vacíos que podrían afectar los fallos.

Bogotá D. C., 23 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

El caso de estudio es la demanda de una familia a la empresa de energía de la ciudad por la instalación de un transformador de energía.

El caso pasó a manos de la Corte Constitucional, que resolvió proteger los derechos de la familia.

Andrés Ricardo Beira, magíster en Estudios Sociales de la Ciencia de la U.N. Foto: Ricardo González – Unimedios.

Los peritos siempre fueron claros en su mensaje de que la causa de las electrocuciones estaba exclusivamente en el extractor de humos.

Esta fue una de las primeras conclusiones a las que llegó Andrés Ricardo Beira, magíster en Estudios Sociales de la Ciencia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien estudió el caso de una familia que demandó a la empresa de energía de la ciudad porque esta compañía tiene instalado en el piso inferior de su apartamento unos equipos, entre ellos un transformador. La familia le atribuye a estos aparatos una serie de anomalías eléctricas que se presentan en su casa, además del riesgo de una explosión de gran magnitud en el edificio.

Según el investigador, la familia obtiene el favor de un primer juez de tutela, quien ordena y hace efectivo el retiro del transformador. Posteriormente, la empresa apela la decisión en una segunda instancia y este nuevo juez anula el fallo inicial atendiendo los argumentos de esta.

El caso llega finalmente a la Corte Constitucional, la cual resuelve a favor de la familia protegiendo sus derechos y dando órdenes perentorias a la empresa de energía.

Entre los asuntos técnicos objeto de la controversia está el riesgo de contaminación y perjuicio a la salud por radiación electromagnética, las electrocuciones, el riesgo de explosión e incendio por contacto con gas y el incumplimiento de normas, sin mencionar la controversia jurídica y la alusión a otros riesgos de orden más económico y social.

En relación con las electrocuciones, específicamente, se podría decir que el lenguaje técnico fue claro, porque “al final” el diagnóstico dado por la U.N. quedó corroborado. Los peritos siempre fueron claros en que la causa de las electrocuciones radicaba exclusivamente en el extractor de humos y la “culpa” reside en la instancia judicial y la incapacidad de entender los aspectos técnicos.

La respuesta al derecho de petición, por ejemplo, mostró el uso del discurso científico. La empresa respondió nombrando algunos estudios que sugieren la inocuidad de los campos electromagnéticos (CEM) producidos por las instalaciones eléctricas, sin asegurarse si por “radiaciones” la familia se refería a los CEM, además de mencionar el campo magnético de la tierra y las radiaciones electromagnéticas producidas por los rayos.

El investigador señala que la empresa aseguro que “CEM hay por todas partes y que incluso nuestros electrodomésticos los producen”. Agregan que luego de revisar la literatura científica “no se ha podido establecer los riesgos por exposición a campos… en las intensidades en los que normalmente se presentan en la realidad”.

Si admitimos una disonancia entre lo que quisieron decir los peritos y lo que entendieron los jueces no podemos puntualizar la causa en un solo actor, sino en la cadena de traducciones, agrega el estudiante. “El formato” que medió la comunicación entre los técnicos y los jueces también contribuyó en la construcción de responsabilidades, detalla.

En la respuesta a la pregunta de si los contadores de gas ubicados frente a la subestación suponían un riesgo, afirmaron que la instalación de gas no estaba clasificada como de riesgo, pero a la vez dijeron que con el transformador existía el peligro de un incendio. “La retórica estratégicamente prudente de los peritos contribuyó a construir la responsabilidad de la empresa”, indica el investigador.

El estudio también evidenció que la estrategia de la empresa de energía fue a la vez exitosa y fracasada, pues la compañía se esforzó por problematizar la dimensión técnica del caso dirigiéndola hacia un asunto de “creencias” de la familia demandante y desvirtuando los argumentos científicos.

El investigador agrega que esto le permitió a la empresa pasar la controversia hacia un terreno en el que el conocimiento era incierto; a la vez, conectar con jurisprudencias y estudios técnicos que fortalecían su posición ponía a los demandantes como “ignorantes e irracionales”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 163

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...