Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos se puede volver una retórica que juega estratégicamente con la interpretación haciendo insinuaciones y dejando vacíos que podrían afectar los fallos.

Bogotá D. C., 23 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

El caso de estudio es la demanda de una familia a la empresa de energía de la ciudad por la instalación de un transformador de energía.

El caso pasó a manos de la Corte Constitucional, que resolvió proteger los derechos de la familia.

Andrés Ricardo Beira, magíster en Estudios Sociales de la Ciencia de la U.N. Foto: Ricardo González – Unimedios.

Los peritos siempre fueron claros en su mensaje de que la causa de las electrocuciones estaba exclusivamente en el extractor de humos.

Esta fue una de las primeras conclusiones a las que llegó Andrés Ricardo Beira, magíster en Estudios Sociales de la Ciencia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien estudió el caso de una familia que demandó a la empresa de energía de la ciudad porque esta compañía tiene instalado en el piso inferior de su apartamento unos equipos, entre ellos un transformador. La familia le atribuye a estos aparatos una serie de anomalías eléctricas que se presentan en su casa, además del riesgo de una explosión de gran magnitud en el edificio.

Según el investigador, la familia obtiene el favor de un primer juez de tutela, quien ordena y hace efectivo el retiro del transformador. Posteriormente, la empresa apela la decisión en una segunda instancia y este nuevo juez anula el fallo inicial atendiendo los argumentos de esta.

El caso llega finalmente a la Corte Constitucional, la cual resuelve a favor de la familia protegiendo sus derechos y dando órdenes perentorias a la empresa de energía.

Entre los asuntos técnicos objeto de la controversia está el riesgo de contaminación y perjuicio a la salud por radiación electromagnética, las electrocuciones, el riesgo de explosión e incendio por contacto con gas y el incumplimiento de normas, sin mencionar la controversia jurídica y la alusión a otros riesgos de orden más económico y social.

En relación con las electrocuciones, específicamente, se podría decir que el lenguaje técnico fue claro, porque “al final” el diagnóstico dado por la U.N. quedó corroborado. Los peritos siempre fueron claros en que la causa de las electrocuciones radicaba exclusivamente en el extractor de humos y la “culpa” reside en la instancia judicial y la incapacidad de entender los aspectos técnicos.

La respuesta al derecho de petición, por ejemplo, mostró el uso del discurso científico. La empresa respondió nombrando algunos estudios que sugieren la inocuidad de los campos electromagnéticos (CEM) producidos por las instalaciones eléctricas, sin asegurarse si por “radiaciones” la familia se refería a los CEM, además de mencionar el campo magnético de la tierra y las radiaciones electromagnéticas producidas por los rayos.

El investigador señala que la empresa aseguro que “CEM hay por todas partes y que incluso nuestros electrodomésticos los producen”. Agregan que luego de revisar la literatura científica “no se ha podido establecer los riesgos por exposición a campos… en las intensidades en los que normalmente se presentan en la realidad”.

Si admitimos una disonancia entre lo que quisieron decir los peritos y lo que entendieron los jueces no podemos puntualizar la causa en un solo actor, sino en la cadena de traducciones, agrega el estudiante. “El formato” que medió la comunicación entre los técnicos y los jueces también contribuyó en la construcción de responsabilidades, detalla.

En la respuesta a la pregunta de si los contadores de gas ubicados frente a la subestación suponían un riesgo, afirmaron que la instalación de gas no estaba clasificada como de riesgo, pero a la vez dijeron que con el transformador existía el peligro de un incendio. “La retórica estratégicamente prudente de los peritos contribuyó a construir la responsabilidad de la empresa”, indica el investigador.

El estudio también evidenció que la estrategia de la empresa de energía fue a la vez exitosa y fracasada, pues la compañía se esforzó por problematizar la dimensión técnica del caso dirigiéndola hacia un asunto de “creencias” de la familia demandante y desvirtuando los argumentos científicos.

El investigador agrega que esto le permitió a la empresa pasar la controversia hacia un terreno en el que el conocimiento era incierto; a la vez, conectar con jurisprudencias y estudios técnicos que fortalecían su posición ponía a los demandantes como “ignorantes e irracionales”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 163

Otras noticias

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Modelo educativo virtual forma líderes ambientales

Por medio de un modelo virtual, los estudiantes de secundaria de la Institución...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...