Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de cobertura y capacidad de redes de telecomunicaciones se puede replicar fácilmente en dispositivos embebidos, como una computadora personal.

Bogotá D. C., 17 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

El sistema de cómputo une varios nodos a través del lenguaje de programación, para que todos estén conectados a internet.

Este lenguaje de programación se puede utilizar en la agricultura.

Los nodos toman información de los cultivos, como temperatura y pH de la tierra, para hacer un seguimiento constante.

Una red ad hoc es una red inalámbrica descentralizada, que no depende de una infraestructura preexistente.

El investigador Joaquín Sánchez, doctor en Ingeniería de Sistemas y Comunicación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que en las pruebas realizadas con este lenguaje de programación se encontró que dicha herramienta es viable y permitió construir agentes de software que brindan un servicio sobre la red, como por ejemplo la diseminación de internet entre los nodos.

“Los resultados de la comparación en el tiempo de ejecución entre diferentes lenguajes de propósito general versus el lenguaje TLON muestran que el prototipo –herramienta creada por el Grupo de Investigación en Redes de Telecomunicaciones Dinámicas y Lenguajes de Programación Distribuidos de la U.N.– tiene una funcionalidad adecuada”, señala el investigador.

Agrega que el promedio de tiempo de ejecución es de 2,0045 segundos, el más alto en comparación con el promedio de otros tres lenguajes trabajados.

“Creamos un sistema de cómputo que une varios nodos a través del lenguaje de programación, una herramienta para que todos los sistemas estén conectados a internet y generen soluciones”, explica.

El prototipo diseñado sirvió para construir dos aplicaciones: una red ad hoc que permitiera hacer expansión de cobertura a internet, y una red ad hoc que proporcionara una red se sensores con diferentes características.

Una red ad hoc es un tipo de red inalámbrica descentralizada, que no depende de una infraestructura preexistente, como en redes cableadas o de puntos de acceso en redes inalámbricas administradas.

En ese sentido, la primera aplicación es llevar internet a través de redes ad hoc, que se caracterizan por ser muy limitadas en recursos como batería y procesamiento, y que son portables. “Logramos hacer pruebas de conectividad de hasta 400 m para expandir la cobertura”, comenta el investigador.

La segunda aplicación fue una red de sensores sobre un cultivo que monitoreaba la temperatura, la humedad y el posicionamiento (latitud y longitud). Esta red deberá garantizar el procesamiento y envío de la información de las variables medidas para decidir qué acciones tomar para corregir o mejorar las condiciones del cultivo.

“Se pueden monitorear variables como el pH de la tierra; con nuestro lenguaje programamos los agentes y la red de sensores para que los datos de variables como el pH de la tierra viajen a través de los nodos de la red y se conecten a internet”, comenta sobre la segunda aplicación, que trabaja el grupo TLON.

Por último señala que las redes inalámbricas juegan un papel importante para desarrollar sistemas de computación, ya que darán el soporte necesario para la existencia de dichos sistemas.

“Las redes ad hoc se convierten en una plataforma de investigación y producción para sistemas de computación presentes en todas partes, ya que tienen un control descentralizado”, concluye el investigador.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 258

Otras noticias

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...

Bote-ambulancia abandonado, perteneciente al Centro de Salud de La Pedrera. Foto: Bacilio Yukuna. Fotos: Juan Felipe Guhl.

Salud

julio 13 de 2020

Salud de poblaciones indígenas requiere una mirada integral

A la hora de conformar los perfiles epidemiológicos sobre la salud de la...

Los más afectados por la actual crisis son los trabajadores de América Lina que están bajo la línea de pobreza. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 13 de 2020

Sector financiero se fortalece en medio de la pandemia

“En la etapa inicial de la emergencia por COVID-19 los conglomerados...

La mora Castilla sin espinas es uno de los cultivares más representativos en el país. Fotos: Julián Andrés Solís.

Desarrollo Rural

julio 13 de 2020

Cultivos de mora en macrotúneles se protegerían de plagas y enfermedades

Esta tecnología, que hasta ahora no se había implementado en el país, busca...

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...