Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de cobertura y capacidad de redes de telecomunicaciones se puede replicar fácilmente en dispositivos embebidos, como una computadora personal.

Bogotá D. C., 17 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

El sistema de cómputo une varios nodos a través del lenguaje de programación, para que todos estén conectados a internet.

Este lenguaje de programación se puede utilizar en la agricultura.

Los nodos toman información de los cultivos, como temperatura y pH de la tierra, para hacer un seguimiento constante.

Una red ad hoc es una red inalámbrica descentralizada, que no depende de una infraestructura preexistente.

El investigador Joaquín Sánchez, doctor en Ingeniería de Sistemas y Comunicación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que en las pruebas realizadas con este lenguaje de programación se encontró que dicha herramienta es viable y permitió construir agentes de software que brindan un servicio sobre la red, como por ejemplo la diseminación de internet entre los nodos.

“Los resultados de la comparación en el tiempo de ejecución entre diferentes lenguajes de propósito general versus el lenguaje TLON muestran que el prototipo –herramienta creada por el Grupo de Investigación en Redes de Telecomunicaciones Dinámicas y Lenguajes de Programación Distribuidos de la U.N.– tiene una funcionalidad adecuada”, señala el investigador.

Agrega que el promedio de tiempo de ejecución es de 2,0045 segundos, el más alto en comparación con el promedio de otros tres lenguajes trabajados.

“Creamos un sistema de cómputo que une varios nodos a través del lenguaje de programación, una herramienta para que todos los sistemas estén conectados a internet y generen soluciones”, explica.

El prototipo diseñado sirvió para construir dos aplicaciones: una red ad hoc que permitiera hacer expansión de cobertura a internet, y una red ad hoc que proporcionara una red se sensores con diferentes características.

Una red ad hoc es un tipo de red inalámbrica descentralizada, que no depende de una infraestructura preexistente, como en redes cableadas o de puntos de acceso en redes inalámbricas administradas.

En ese sentido, la primera aplicación es llevar internet a través de redes ad hoc, que se caracterizan por ser muy limitadas en recursos como batería y procesamiento, y que son portables. “Logramos hacer pruebas de conectividad de hasta 400 m para expandir la cobertura”, comenta el investigador.

La segunda aplicación fue una red de sensores sobre un cultivo que monitoreaba la temperatura, la humedad y el posicionamiento (latitud y longitud). Esta red deberá garantizar el procesamiento y envío de la información de las variables medidas para decidir qué acciones tomar para corregir o mejorar las condiciones del cultivo.

“Se pueden monitorear variables como el pH de la tierra; con nuestro lenguaje programamos los agentes y la red de sensores para que los datos de variables como el pH de la tierra viajen a través de los nodos de la red y se conecten a internet”, comenta sobre la segunda aplicación, que trabaja el grupo TLON.

Por último señala que las redes inalámbricas juegan un papel importante para desarrollar sistemas de computación, ya que darán el soporte necesario para la existencia de dichos sistemas.

“Las redes ad hoc se convierten en una plataforma de investigación y producción para sistemas de computación presentes en todas partes, ya que tienen un control descentralizado”, concluye el investigador.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 258

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...