Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de cobertura y capacidad de redes de telecomunicaciones se puede replicar fácilmente en dispositivos embebidos, como una computadora personal.

Bogotá D. C., 17 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

El sistema de cómputo une varios nodos a través del lenguaje de programación, para que todos estén conectados a internet.

Este lenguaje de programación se puede utilizar en la agricultura.

Los nodos toman información de los cultivos, como temperatura y pH de la tierra, para hacer un seguimiento constante.

Una red ad hoc es una red inalámbrica descentralizada, que no depende de una infraestructura preexistente.

El investigador Joaquín Sánchez, doctor en Ingeniería de Sistemas y Comunicación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que en las pruebas realizadas con este lenguaje de programación se encontró que dicha herramienta es viable y permitió construir agentes de software que brindan un servicio sobre la red, como por ejemplo la diseminación de internet entre los nodos.

“Los resultados de la comparación en el tiempo de ejecución entre diferentes lenguajes de propósito general versus el lenguaje TLON muestran que el prototipo –herramienta creada por el Grupo de Investigación en Redes de Telecomunicaciones Dinámicas y Lenguajes de Programación Distribuidos de la U.N.– tiene una funcionalidad adecuada”, señala el investigador.

Agrega que el promedio de tiempo de ejecución es de 2,0045 segundos, el más alto en comparación con el promedio de otros tres lenguajes trabajados.

“Creamos un sistema de cómputo que une varios nodos a través del lenguaje de programación, una herramienta para que todos los sistemas estén conectados a internet y generen soluciones”, explica.

El prototipo diseñado sirvió para construir dos aplicaciones: una red ad hoc que permitiera hacer expansión de cobertura a internet, y una red ad hoc que proporcionara una red se sensores con diferentes características.

Una red ad hoc es un tipo de red inalámbrica descentralizada, que no depende de una infraestructura preexistente, como en redes cableadas o de puntos de acceso en redes inalámbricas administradas.

En ese sentido, la primera aplicación es llevar internet a través de redes ad hoc, que se caracterizan por ser muy limitadas en recursos como batería y procesamiento, y que son portables. “Logramos hacer pruebas de conectividad de hasta 400 m para expandir la cobertura”, comenta el investigador.

La segunda aplicación fue una red de sensores sobre un cultivo que monitoreaba la temperatura, la humedad y el posicionamiento (latitud y longitud). Esta red deberá garantizar el procesamiento y envío de la información de las variables medidas para decidir qué acciones tomar para corregir o mejorar las condiciones del cultivo.

“Se pueden monitorear variables como el pH de la tierra; con nuestro lenguaje programamos los agentes y la red de sensores para que los datos de variables como el pH de la tierra viajen a través de los nodos de la red y se conecten a internet”, comenta sobre la segunda aplicación, que trabaja el grupo TLON.

Por último señala que las redes inalámbricas juegan un papel importante para desarrollar sistemas de computación, ya que darán el soporte necesario para la existencia de dichos sistemas.

“Las redes ad hoc se convierten en una plataforma de investigación y producción para sistemas de computación presentes en todas partes, ya que tienen un control descentralizado”, concluye el investigador.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 258

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...