Escudo de la República de Colombia

Salud

Leishmaniasis cutánea podría tratarse con dióxido de titanio

Nanopartículas obtenidas de dióxido de titanio modificado con átomos de zinc, hierro y platino presentaron respuesta contra esta enfermedad al ser sometidas a la acción de la luz visible.

Medellín, 28 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN–

Célula infectada con parásitos de Leishmania (los puntos más pequeños).

Las heridas de los ratones se trataron con inyecciones del compuesto de dióxido de titanio y zinc en diferentes concentraciones.

Para irradiar y activar el compuesto aplicado en las heridas de los roedores se utilizó luz led.

Antes de la experimentación con ratones se hizo un análisis in vitro.

Se hizo un cultivo de células a las que se les aplicó el compuesto.

Alex Lopera, estudiante del Doctorado en Ingeniería – Ciencia de los Materiales de la U.N. Sede Medellín.

El resultado se logró después de preparar una composición de nanopartículas de dióxido de titanio modificadas y mezclarlas en una solución acuosa. El polvo obtenido se probó en laboratorio mediante la inclusión del material en un cultivo de células infectadas con el parásito Leishmania, el cual transmite la enfermedad.

Este se aloja en las células de la dermis, las cuales captan el compuesto cuando este se pone en la piel, y al someterlo a la luz se activa destruyendo los microorganismos.

En la investigación –realizada en asocio con la Universidad Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho, de Brasil– la composición se irradió con luz led a una longitud de onda de 482 nanómetros y su capacidad fotodinámica se validó para destruir el parásito. Después se efectuó un experimento en ratones BALB/c, cuyo sistema inmune es más débil que el de otras especies de roedores, pero que pueden aproximarse a las respuestas del sistema inmune humano.

Para la prueba se utilizaron siete grupos de 12 ratones cada uno, entre los que hubo: roedores sanos; infectados y no tratados; infectados y tratados con el fármaco comercial (Anfotericina B); y tratados con el compuesto en diferentes dosis. A los ratones se les inyectó el compuesto en heridas ocasionadas por la leishmaniasis que aparecieron dos semanas después del contagio.

“Se encontró que las estructuras de dióxido de titanio con zinc presentaron mejor respuesta antileshmania a una dosis de 46 microgramos por mililitro, al reducir el número de parásitos entre 30 % y 40 %”, expone Alex Lopera, estudiante del Doctorado en Ingeniería – Ciencia de los Materiales de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien realizó el estudio.

El investigador agrega que aunque el compuesto presentó respuesta antileishmania se encontró una reacción tóxica en las células, “sin embargo, hubo afinidad por los microorganismos”.

Ventajas

Este tratamiento, comparado con el convencional, tiene potenciales ventajas, puesto que la forma actual de controlar la enfermedad es mediante fármacos como los antimoniales pentavalentes, los cuales producen efectos adversos como vómito, fiebre y diarrea, por lo que es frecuente que los pacientes abandonan el tratamiento.

Aunque el resultado da buenos indicios es necesario continuar investigando al respecto para evaluar otros efectos del tratamiento.

La leishmaniasis produce laceraciones en el cuerpo que dejan cicatrices de por vida y que es causa grave de discapacidad. En las Américas la manera más frecuente de infección de la enfermedad es por la picadura de zancudos del género Lutzomyia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de dos terceras partes de los casos nuevos aparecen en Afganistán, Argelia, Brasil, Colombia, Irán y Siria.

La enfermedad se presenta en tres tipos: visceral (se aloja en el hígado y es la forma más grave de la leishmaniasis), la mucocutánea y la cutánea, la más frecuente.

(Por: Fin/KAG/MLA/LOF
)
N.° 343

Otras noticias

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...

La lluvia de estrellas de las gemínidas es un fenómeno astronómico que se presenta cada año. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Gemínidas, un espectáculo estelar para disfrutar a simple vista

Esta lluvia de estrellas se puede observar hasta el 16 de diciembre desde...

Aspecto general del foro “Evaluación del primer año de vigencia del Código Nacional de Policía y Convivencia”. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

diciembre 12 de 2018

Código de Policía y Convivencia no ha superado la tramitomanía

Después de un año de funcionamiento, el Código Nacional de Policía y...

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría...

La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. Fotos: archivo Unimedios

Salud

diciembre 11 de 2018

Identifican gen asociado con resistencia bacteriana a antibióticos en tuberculosis

La implementación de herramientas de bioinformática permitió identificar el gen...

Alrededor del 45 % de la pesca se vierte al mar como residuo, muchas veces en las orillas, cerca de la población.  Fotos: Prospectiva Ambiental.

Medioambiente

diciembre 11 de 2018

Biogás a partir de residuos de la pesca artesanal

Con las vísceras y agallas de pescado que hoy contaminan el mar y las playas...

Claire es una aplicación diseñada para hombres y mujeres entre los 18 y 30 años de edad. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Asesor virtual le ayuda a elegir su vestuario

En cuestión de segundos, la aplicación Claire, que se podrá instalar...

La Maestría se destaca por la calidad de sus investigaciones.

Educación

diciembre 11 de 2018

Maestría en Automatización Industrial avanza hacia su primera acreditación

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacan la calidad...