Escudo de la República de Colombia

Salud

Legislación se sigue quedando corta al momento de garantizar acceso a salud

Aunque la Ley 1751 de 2015, también conocida como Ley Estatutaria de Salud, busca superar algunos de los problemas más graves de la Ley 100, aún persisten deficiencias que deberán corregirse para evitar el colapso del sistema.

Bogotá D. C., 20 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Pese a la expedición de la Ley Estatutaria de Salud, el Ministerio de Salud ha continuado reglamentando la Ley 100. Foto: (CC BY 2.0)

La mayoría de los países desarrollados ha llegado a la conclusión de que la gestión del riesgo en salud es responsabilidad del Estado. Foto: cc0

En países como Canadá el acceso a los servicios de salud es público y gratuito.

Existe un consenso en la necesidad de empoderar a los ciudadanos y a los pacientes.

Colombia cuenta con cobertura, desarrollo de tecnologías y avances científicos que lo ubican en una posición intermedia.

En Colombia es urgente tomar medidas para aumentar la cobertura y la calidad del servicio del sistema de salud.

Si bien en teoría se plantea que los colombianos pueden acceder en igualdad de condiciones y trato al sistema de salud –a través de un plan universal de salud que cobija a todos los ciudadanos–, todavía existen algunos problemas asociados con el acceso a ciertos medicamentos y tratamientos, además de la necesidad de establecer medidas que contribuyan a que la autonomía médica tenga autorregulación.

En el libro Derecho fundamental a la salud: ¿nuevos escenarios?, 32 expertos del área de la salud en Colombia e Iberoamérica realizan importantes aportes a este tema. La obra forma parte de las novedades de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) 2018.

El texto aborda múltiples aspectos de la salud, desde el derecho constitucional hasta la economía, pasando por algunos avances técnicos, atención a pacientes y judicialización.

Durante el lanzamiento del libro, el profesor Hernando Torres Corredor, director del Centro de Pensamiento en Derecho a la Salud de la U.N., manifestó que “aunque la autonomía médica implica que el científico de la salud tiene el conocimiento para tratar las patologías del paciente, la ley también contempla algunas limitantes asociadas especialmente con el costo”.

En tal sentido, el docente afirmó que en la actualidad existen múltiples críticas respecto a la gestión financiera, puesto que las EPS se encuentran habilitadas para retener unos recursos que son públicos, mientras mantiene en el descuido la urgente necesidad de desplegar acciones y campañas para prevenir enfermedades cuyo tratamiento puede resultar excesivamente costoso.

La profesora Diana Colorado, coordinadora Académica del Centro de Pensamiento en Derecho a la Salud, mencionó que se debe buscar un trabajo más coordinado entre entidades estatales, organizaciones sociales y pacientes para garantizar la universalidad de la cobertura en salud, con el fin de contar con diversos puntos de vista que además involucren las experiencias que se realizan en otros países de Iberoamérica en esa vía.

Tales razones conducen a que el Centro de Pensamiento plantee la posibilidad de desarrollar mecanismos distintos a la intermediación financiera, de tal manera que se creen nuevas estructuras administrativas para la “gestión del riesgo en salud”.

“Este concepto se debe entender como todos aquellos aspectos relacionados con situaciones de enfermedad, medicamentos y citas médicas”, precisa el profesor Torres, para quien este tipo de administración se debe distinguir del aspecto financiero, en el que, actualmente, quien no paga está imposibilitado para usar estos servicios.

La ley del mercado

A pesar de la legislación en los temas relacionados con la salud en Colombia, el mercado de hoy es el que impone la ejecución de la intermediación, de tal manera que mientras el Estado expide unas normas, quienes las llevan a la práctica –especialmente las entidades encargadas del aseguramiento, pero también los prestadores de servicios– las ejecutan de distinta manera.

Al respecto, el docente Torres señala que “la intermediación financiera se sigue haciendo cargo del cobro de recursos que deberían pasar al Sistema de Salud, y lo que ocurre es que pese a la expedición de la Ley Estatutaria, en la práctica se le está dando continuidad a la reglamentación de la Ley 100”.

De igual manera manifestó que “no se trata de que el Estado sea dueño de las clínicas”.

Según el experto, aunque habitualmente el Ministerio de Salud expide una enorme cantidad de normas , el manejo de los asuntos financieros ha sido delegado a la empresa privada.

“Colombia debería seguir el ejemplo de países como Canadá, Brasil o Argentina, donde la salud tienen un carácter público y gratuito”.

La profesora Colorado señala al respecto que en el caso de Colombia los avances en la garantía del derecho fundamental a la salud se han concentrado en las altas cortes, y el devenir institucional y reglamentario no contempla el desarrollo jurisprudencial y tampoco involucra la participación más activa de los ciudadanos, lo que determina que en la práctica el acceso al sistema de salud sea restringido.

Conozca la programación de la U.N. en Filbo 2018

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 465

Otras noticias

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...

Los estudiantes de la Institución Educativa Riosucio probaron la herramienta digital.

Educación

febrero 19 de 2019

Sitio off-line ayuda a mejorar resultados en las Pruebas Saber 11

Esta herramienta digital, dirigida a estudiantes de último grado de...

El método contempla la ausencia de respuesta como una variable para analizar el cambio de intención de voto en elecciones. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

febrero 19 de 2019

Método calcula cambios en intención de voto para la segunda vuelta

Basado en la metodología de Gross flows (cambios brutos), y a partir del...

Actividades como el juego son fundamentales para el aprendizaje de los niños en etapas tempranas como el grado transición. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 18 de 2019

Maratón creativa para evitar la deserción en preescolar

La creación de un set de objetos que facilite la experiencia de los niños en el...

La política pública del sector agropecuario está proyectada hasta 2035.

Desarrollo Rural

febrero 18 de 2019

El 50 % de los predios rurales en Caldas no está legalizado

De 50.000 fincas cafeteras, 25.000 aún no tienen escrituras de propiedad, lo...

El profesor Édgar Daza junto a la profesora Marcela Aragón, vicedecana de Ciencias, y Carlos Eduardo Cubillos, director Académico de la Sede Bogotá. Fotos: Mauricio Parada.

Educación

febrero 18 de 2019

21 programas de la U.N. reciben distinción del MEN

La Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública “Luis López de Mesa” le fue...