Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Legislación limita acción laboral de zootecnistas en Colombia

Agremiaciones y profesionales del país advierten que las modificaciones hechas a la Ley 073 de 1985 por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) excluyen labores inherentes del zootecnista, y les da prioridad a médicos veterinarios.

Palmira, 20 de mayo de 2013Agencia de Noticias UN-

Agremiaciones y profesionales del país advierten que las modificaciones hechas a la Ley 073 de 1985 por el ICA excluyen labores inherentes del zootecnista.

Aunque la ley es antigua, las modificaciones han tocado actualmente fibras sensibles de la profesión, limitando el ejercicio profesional de los zootecnistas.

El ICA señala en la norma que solo los médicos veterinarios pueden dar certificaciones de sanidad a las granjas.

Hay que sumar esfuerzos para que la sociedad vea la problemática laboral que tienen los cerca de 10.000 zootecnistas del país.

El evento fue organizado por los nueve grupos estudiantiles del programa de Zootecnia de la UN en Palmira. - Unimedios

Desde el punto de vista legal, ético y disciplinario con respecto a los alcances y responsabilidades del ejercicio de la medicina veterinaria y la zootecnia, hay una normatividad en Colombia que al parecer no es muy clara. 

Se trata de la Ley 073 del 8 de octubre de 1985, “por la cual se dictan normas para el ejercicio de las profesiones de medicina veterinaria y de zootecnia”, y del Decreto 1122 del 10 de junio de 1988 que reglamenta dicha ley.

Miembros de las diferentes asociaciones de zootecnistas del país se han mostrado preocupados por las modificaciones que el ICA ha realizado sobre la ley, con respecto al tema de bioseguridad, que han denominado “una exclusión del mercado laboral de los zootecnistas”. 

Ley obsoleta y excluyente 

De acuerdo con Paola Andrea Roa, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Zootecnia (Anzoo), aunque la ley es antigua, las modificaciones han tocado actualmente fibras sensibles de la profesión, limitando el ejercicio profesional de los zootecnistas. 

“En primer lugar, la ley es obsoleta para las actuales condiciones que enfrentamos, ya que hemos avanzado mucho en la tecnificación de la producción animal. En segundo término, nos hemos visto afectados por restricciones generadas por el ICA en ámbitos como la avicultura, donde un veterinario es el único que debe dar el certificado para que sanitariamente una granja sea apta, cuando esta práctica es inherente al zootecnista”, sostiene. 

Este hecho, según esta zootecnista de la UN en Palmira, excluye a los profesionales en estos sectores, lo cual plantea un cambio urgente para que no haya una limitación para los nuevos egresados. “Actualmente, ni siquiera nos están dejando atender en un almacén agropecuario, ya que es el veterinario quien da las certificaciones, nos estamos viendo limitados hasta en lo más mínimo.” 

Jacinto Álvarez, zootecnista de la UN en Palmira y miembro de la junta directiva de la Asociación de Zootecnistas del Valle (Azoovalle) comparte la posición de Anzoo, al asegurar que la ley se hizo sin un consenso general y que hay que sumar esfuerzos para que la sociedad vea la problemática laboral que tienen los cerca de 10.000 zootecnistas del país. 

“Es por ello que debe haber un eco desde los mismos estudiantes para la sensibilización del problema, así como de las distintas universidades, para que Anzoo y el Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de Colombia (Comvezcol) tomen en serio el proceso como representantes de cada uno de los zootecnistas. Es claro que hay un mayor afecto al médico veterinario, pero es necesario que nos tengan en cuenta como una carrera verdaderamente importante para el sector pecuario colombiano”, afirma Álvarez. 

La academia 

En ese sentido, el profesor Carlos Alberto Jaramillo, zootecnista y director de la Reserva de Yotoco de la UN, señala que la Universidad juega un papel muy importante como entidad académica formadora de recursos profesionales. 

“Es necesario que nos acerquemos más a la realidad agropecuaria del país, que nos permitan identificar las necesidades del sector y que adecuemos nuestros programas académicos a esta realidad. El sector pecuario colombiano es complejo y allí convergen problemas sociales, ecológicos y económicos. Nos toca asumirlos mejorando procesos productivos”, dice Jaramillo. 

Paola Roa concluye: “Comvezcol es el encargado de liderar este cambio en pro del beneficio de los zootecnistas. No buscamos que nos hagan un perfil, sino que no limiten nuestro campo de acción laboral”. 

Los expertos debatieron el tema durante la Cuarta Semana de la Zootecnia realizada en la UN en Palmira, organizada por el grupo de estudiantes del programa de Zootecnia de la sede.

(Por: Fin/JCR/sup/csf/fgd
)
N.° 117

Otras noticias

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...