Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Legislación limita acción laboral de zootecnistas en Colombia

Agremiaciones y profesionales del país advierten que las modificaciones hechas a la Ley 073 de 1985 por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) excluyen labores inherentes del zootecnista, y les da prioridad a médicos veterinarios.

Palmira, 20 de mayo de 2013Agencia de Noticias UN-

Agremiaciones y profesionales del país advierten que las modificaciones hechas a la Ley 073 de 1985 por el ICA excluyen labores inherentes del zootecnista.

Aunque la ley es antigua, las modificaciones han tocado actualmente fibras sensibles de la profesión, limitando el ejercicio profesional de los zootecnistas.

El ICA señala en la norma que solo los médicos veterinarios pueden dar certificaciones de sanidad a las granjas.

Hay que sumar esfuerzos para que la sociedad vea la problemática laboral que tienen los cerca de 10.000 zootecnistas del país.

El evento fue organizado por los nueve grupos estudiantiles del programa de Zootecnia de la UN en Palmira. - Unimedios

Desde el punto de vista legal, ético y disciplinario con respecto a los alcances y responsabilidades del ejercicio de la medicina veterinaria y la zootecnia, hay una normatividad en Colombia que al parecer no es muy clara. 

Se trata de la Ley 073 del 8 de octubre de 1985, “por la cual se dictan normas para el ejercicio de las profesiones de medicina veterinaria y de zootecnia”, y del Decreto 1122 del 10 de junio de 1988 que reglamenta dicha ley.

Miembros de las diferentes asociaciones de zootecnistas del país se han mostrado preocupados por las modificaciones que el ICA ha realizado sobre la ley, con respecto al tema de bioseguridad, que han denominado “una exclusión del mercado laboral de los zootecnistas”. 

Ley obsoleta y excluyente 

De acuerdo con Paola Andrea Roa, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Zootecnia (Anzoo), aunque la ley es antigua, las modificaciones han tocado actualmente fibras sensibles de la profesión, limitando el ejercicio profesional de los zootecnistas. 

“En primer lugar, la ley es obsoleta para las actuales condiciones que enfrentamos, ya que hemos avanzado mucho en la tecnificación de la producción animal. En segundo término, nos hemos visto afectados por restricciones generadas por el ICA en ámbitos como la avicultura, donde un veterinario es el único que debe dar el certificado para que sanitariamente una granja sea apta, cuando esta práctica es inherente al zootecnista”, sostiene. 

Este hecho, según esta zootecnista de la UN en Palmira, excluye a los profesionales en estos sectores, lo cual plantea un cambio urgente para que no haya una limitación para los nuevos egresados. “Actualmente, ni siquiera nos están dejando atender en un almacén agropecuario, ya que es el veterinario quien da las certificaciones, nos estamos viendo limitados hasta en lo más mínimo.” 

Jacinto Álvarez, zootecnista de la UN en Palmira y miembro de la junta directiva de la Asociación de Zootecnistas del Valle (Azoovalle) comparte la posición de Anzoo, al asegurar que la ley se hizo sin un consenso general y que hay que sumar esfuerzos para que la sociedad vea la problemática laboral que tienen los cerca de 10.000 zootecnistas del país. 

“Es por ello que debe haber un eco desde los mismos estudiantes para la sensibilización del problema, así como de las distintas universidades, para que Anzoo y el Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de Colombia (Comvezcol) tomen en serio el proceso como representantes de cada uno de los zootecnistas. Es claro que hay un mayor afecto al médico veterinario, pero es necesario que nos tengan en cuenta como una carrera verdaderamente importante para el sector pecuario colombiano”, afirma Álvarez. 

La academia 

En ese sentido, el profesor Carlos Alberto Jaramillo, zootecnista y director de la Reserva de Yotoco de la UN, señala que la Universidad juega un papel muy importante como entidad académica formadora de recursos profesionales. 

“Es necesario que nos acerquemos más a la realidad agropecuaria del país, que nos permitan identificar las necesidades del sector y que adecuemos nuestros programas académicos a esta realidad. El sector pecuario colombiano es complejo y allí convergen problemas sociales, ecológicos y económicos. Nos toca asumirlos mejorando procesos productivos”, dice Jaramillo. 

Paola Roa concluye: “Comvezcol es el encargado de liderar este cambio en pro del beneficio de los zootecnistas. No buscamos que nos hagan un perfil, sino que no limiten nuestro campo de acción laboral”. 

Los expertos debatieron el tema durante la Cuarta Semana de la Zootecnia realizada en la UN en Palmira, organizada por el grupo de estudiantes del programa de Zootecnia de la sede.

(Por: Fin/JCR/sup/csf/fgd
)
N.° 117

Otras noticias

Con innovación en biotecnología se puede contribuir al fortalecimiento de la industria.

Economía & Organizaciones

octubre 20 de 2017

Bioeconomía, esencial para el crecimiento de Colombia

La gran biodiversidad del país podría estimular los avances en biotecnología,...

El tesoro Quimbaya es una de las colecciones de arte precolombino más valiosas del país.

Política & Sociedad

octubre 19 de 2017

El tesoro Quimbaya debe ser devuelto en defensa del patrimonio cultural

“Las piezas deben ser devueltas en defensa de los derechos humanos de los...

Las dolencias más frecuentes en el personal de enfermería son los dolores musculares de hombros y espalda.

Salud

octubre 19 de 2017

Ambiente laboral afecta salud de personal de enfermería

Se estima que en su lugar de trabajo un enfermero recorre al día más de 10...

Alfonso Araujo Cotes, egresado ilustre de la U.N.

Educación

octubre 19 de 2017

El egresado más entusiasta con la sede de la U.N. en el Cesar

El principal sueño de Alfonso Araujo Cotes, así como el de muchísimos egresados...

La U.N. Sede Orinoquia realizó el “IV congreso internacional en desarrollo rural sustentable” en Yopal (Casanare).

Desarrollo Rural

octubre 19 de 2017

Desarrollo rural debe ser participativo

El enfoque de desarrollo rural en Colombia, además de tener en cuenta las...

El Parque Arqueológico Las Piedras del Tunjo, ubicado en Facatativá (Cundinamarca), cuenta con 27 hectáreas. Fotos: William Díaz.

Medioambiente

octubre 19 de 2017

En Las Piedras del Tunjo hay más de 53 especies arbóreas

Cedro, roble, sauco y chicalá son algunas de las especies nativas de gran...

El estudiante David Rodríguez y los profesores Aura Cárdenas y Guillermo Castro junto al otro estudiante ganador, Sebastián González. Fotos: Nicolás Bojacá

Educación

octubre 19 de 2017

Estudiantes de la U.N. ganan concurso sobre derechos humanos en Argentina

La ponencia ganadora se destacó porque busca impulsar la construcción del...

Jhan Danilo Salazar Martínez, estudiantes de Ingeniería Física.

Ciencia & Tecnología

octubre 19 de 2017

Aplicaciones biológicas debutan en semilleros de investigación

El aguacate como inhibidor natural de la corrosión, y un compuesto de hueso de...

Guillermo Páramo señala que a pesar de tener dos océanos, somos más andinos que marítimos.

Política & Sociedad

octubre 19 de 2017

Colombia necesita tener el dominio de su territorio

Muchas de las situaciones a las que se ha enfrentado el país se deben a que no...

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2017

Editorial UN, en la Feria del Libro de Cali

Los asistentes a la Feria Internacional del Libro de Cali podrán conocer el...