Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Colombia, cruda en manejo de riegos

Recortes fiscales, incapacidad y falta de visión ubica a Colombia con baja eficiencia en manejo de riego en el sector agrícola. Expertos mexicanos invitados explican el éxito de su sistema.

Bogotá D. C., 08 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Cultivos de zapallo variedad Mandarino de la UN Palmira.

La palma africana es uno de los monocultivos que más crece en Colombia. / Unimedios

Afiche Sistemas de Riego en Colombia.

Los distritos de riego son áreas en la geografía donde se abastece el agua para la actividad agropecuaria, mediante obras de infraestructura hidroagrícola, es decir, tanques de almacenamiento, derivaciones de las fuentes centrales, plantas de bombeo, pozos y canales, por ejemplo.

El riego es indispensable para el sector agrícola, ya que el agua de lluvia no es suficiente para el crecimiento y desarrollo de los cultivos. Según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 63% del territorio mexicano necesita de riego. En la actualidad cuenta con 6 millones de hectáreas en distritos de riego. “Los mexicanos son quienes mejor manejan el agua en el sector agrícola”, aseguró el ingeniero Jhon Fabio Acuña, jefe de la Sección de Ingeniería Agrícola de la UN en Bogotá.

Las condiciones ecológicas en México no son favorables para la realización de las actividades agropecuarias en razón a la geografía abrupta, la calidad de los suelos y las características del clima, lo que limita la disponibilidad natural de zonas aptas para el desarrollo de esta actividad.

En Colombia, según fuentes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el país cuenta con unas 900.000 hectáreas de agricultura irrigada, “cifra descomunal frente al manejo mexicano”, aseguró el ingeniero Acuña.

Cerca del 90% de la superficie agrícola de Colombia se riega mediante sistema de riego por gravedad (el agua se desplaza sobre la superficie del área a regar, cubriéndola total o parcialmente y conducida por la acción de la fuerza de la gravedad) y existe un potencial considerable para expandir el territorio bajo riego, debido a sus altas precipitaciones y al suelo volcánico fértil, que crean unas condiciones favorables para una amplia variedad de cultivos, desde los tropicales hasta los de clima templado.

Sin embargo, los recortes fiscales y la incapacidad general para aumentar los ingresos procedentes de la recaudación de cargos por el agua, el manejo del riego en el país no cuenta con una cabeza visible que genere eficiencia en estos sistemas que, según la FAO, es muy baja en el país.

Dentro del convenio firmado entre la UN de Colombia y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) sobre cooperación bilateral para intercambios de conocimiento y de experiencias en el tema, expertos del Instituto Mexicano ofrecerán las siguientes charlas técnicas: ‘El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua: su organización y gestión en el sector agropecuario mexicano’ y ‘Organización y manejo de distritos de riego en México’.

El encuentro, que se realizará el próximo 21 de septiembre, de 4:00 a 8:00 p.m., en el Auditorio A del edificio de aulas de Ingeniería, contará con la participación de Fernando Fragoza, coordinador de Riego y Drenaje, y José Ramón Lomeli Villanueva, subcoordinador de operación y mantenimiento del IMTA.

“Es muy importante y benéfica la visita de estos expertos mexicanos por su gran experiencia. Ellos integran riego y aprovechamiento de recursos hídricos ambientales en un solo paquete, a diferencia de Colombia, donde se manejan por separado y con distintas instituciones”, concluyó el profesor Acuña.

(Por: Fin/evm/feb/vbr
)
N.° 511

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...