Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Legislación limita acción laboral de zootecnistas en Colombia

Agremiaciones y profesionales del país advierten que las modificaciones hechas a la Ley 073 de 1985 por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) excluyen labores inherentes del zootecnista, y les da prioridad a médicos veterinarios.

Palmira, 20 de mayo de 2013Agencia de Noticias UN-

Agremiaciones y profesionales del país advierten que las modificaciones hechas a la Ley 073 de 1985 por el ICA excluyen labores inherentes del zootecnista.

Aunque la ley es antigua, las modificaciones han tocado actualmente fibras sensibles de la profesión, limitando el ejercicio profesional de los zootecnistas.

El ICA señala en la norma que solo los médicos veterinarios pueden dar certificaciones de sanidad a las granjas.

Hay que sumar esfuerzos para que la sociedad vea la problemática laboral que tienen los cerca de 10.000 zootecnistas del país.

El evento fue organizado por los nueve grupos estudiantiles del programa de Zootecnia de la UN en Palmira. - Unimedios

Desde el punto de vista legal, ético y disciplinario con respecto a los alcances y responsabilidades del ejercicio de la medicina veterinaria y la zootecnia, hay una normatividad en Colombia que al parecer no es muy clara. 

Se trata de la Ley 073 del 8 de octubre de 1985, “por la cual se dictan normas para el ejercicio de las profesiones de medicina veterinaria y de zootecnia”, y del Decreto 1122 del 10 de junio de 1988 que reglamenta dicha ley.

Miembros de las diferentes asociaciones de zootecnistas del país se han mostrado preocupados por las modificaciones que el ICA ha realizado sobre la ley, con respecto al tema de bioseguridad, que han denominado “una exclusión del mercado laboral de los zootecnistas”. 

Ley obsoleta y excluyente 

De acuerdo con Paola Andrea Roa, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Zootecnia (Anzoo), aunque la ley es antigua, las modificaciones han tocado actualmente fibras sensibles de la profesión, limitando el ejercicio profesional de los zootecnistas. 

“En primer lugar, la ley es obsoleta para las actuales condiciones que enfrentamos, ya que hemos avanzado mucho en la tecnificación de la producción animal. En segundo término, nos hemos visto afectados por restricciones generadas por el ICA en ámbitos como la avicultura, donde un veterinario es el único que debe dar el certificado para que sanitariamente una granja sea apta, cuando esta práctica es inherente al zootecnista”, sostiene. 

Este hecho, según esta zootecnista de la UN en Palmira, excluye a los profesionales en estos sectores, lo cual plantea un cambio urgente para que no haya una limitación para los nuevos egresados. “Actualmente, ni siquiera nos están dejando atender en un almacén agropecuario, ya que es el veterinario quien da las certificaciones, nos estamos viendo limitados hasta en lo más mínimo.” 

Jacinto Álvarez, zootecnista de la UN en Palmira y miembro de la junta directiva de la Asociación de Zootecnistas del Valle (Azoovalle) comparte la posición de Anzoo, al asegurar que la ley se hizo sin un consenso general y que hay que sumar esfuerzos para que la sociedad vea la problemática laboral que tienen los cerca de 10.000 zootecnistas del país. 

“Es por ello que debe haber un eco desde los mismos estudiantes para la sensibilización del problema, así como de las distintas universidades, para que Anzoo y el Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de Colombia (Comvezcol) tomen en serio el proceso como representantes de cada uno de los zootecnistas. Es claro que hay un mayor afecto al médico veterinario, pero es necesario que nos tengan en cuenta como una carrera verdaderamente importante para el sector pecuario colombiano”, afirma Álvarez. 

La academia 

En ese sentido, el profesor Carlos Alberto Jaramillo, zootecnista y director de la Reserva de Yotoco de la UN, señala que la Universidad juega un papel muy importante como entidad académica formadora de recursos profesionales. 

“Es necesario que nos acerquemos más a la realidad agropecuaria del país, que nos permitan identificar las necesidades del sector y que adecuemos nuestros programas académicos a esta realidad. El sector pecuario colombiano es complejo y allí convergen problemas sociales, ecológicos y económicos. Nos toca asumirlos mejorando procesos productivos”, dice Jaramillo. 

Paola Roa concluye: “Comvezcol es el encargado de liderar este cambio en pro del beneficio de los zootecnistas. No buscamos que nos hagan un perfil, sino que no limiten nuestro campo de acción laboral”. 

Los expertos debatieron el tema durante la Cuarta Semana de la Zootecnia realizada en la UN en Palmira, organizada por el grupo de estudiantes del programa de Zootecnia de la sede.

(Por: Fin/JCR/sup/csf/fgd
)
N.° 117

Otras noticias

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) proporciona las células madre de cordón umbilical.

Salud

diciembre 14 de 2017

Soportes de plasma humano reemplazarían cartílago

Células madre extraídas del cordón umbilical tienen la posibilidad de...

En el evento se condecoró la bandera de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: Ricardo González / UN Medios.

Educación

diciembre 14 de 2017

U. La Gran Colombia condecora a la U.N. por sus 150 años

Para exaltar la labor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en su...

El lanzamiento del libro se llevará a cabo hoy jueves, a las 4 p. m., en el Museo Nacional de Bogotá.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2017

Lanzan libro sobre la obra artística de Marco Tobón Mejía

A partir del reconocimiento, la revisión y el examen de su obra, se reivindica...

Las patentes de invención concedidas por la Superintendencia de Industria y Comercio tienen una vigencia de 20 años.

Ciencia & Tecnología

diciembre 14 de 2017

Once patentes de invención ha recibido la U.N. este año

Un vehículo de uso compartido; una lanza para fumigar el gusano blanco y la...

La eliminación del artículo fue aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Educación

diciembre 13 de 2017

Universidades públicas podrán seguir realizando convenios interadministrativos

En plenaria de la Cámara de Representantes se aprobó la eliminación del...

El lanzamiento del libro <em>Alberto Manrique Martín</em> se llevó a cabo en el auditorio de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Ciudad & Territorio

diciembre 13 de 2017

Lanzan primera obra en homenaje a arquitectos en Bogotá

Alberto Manrique Martín es el título de este primer libro homónimo en el que se...

El bebedero de la biciestación está concebido para que los ciclistas puedan abastecer de agua diversos recipientes, o tomarla directamente.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2017

Biciestación para paradas cortas

Esta también permite que los ciclistas se hidraten durante sus trayectos...

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2017

Helados saludables con cáscara de maracuyá

El contenido de fibra dietaria encontrado en la cáscara del maracuyá motivó a...

Los manglares reducen el impacto de las mareas. Fotos: cortesía Ligia Estela Urrego.

Medioambiente

diciembre 13 de 2017

Cananguchales y manglares muestran tolerancia a la sequía

Estos ecosistemas de la Amazonia y de las costas marítimas comparten algunas...

La gravedad hace que el agua pueda pase de un recipiente a otro, en el que se llevará a cabo el proceso de filtrado.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2017

Desalinizador de agua marina aprovecha la luz solar

Gracias a esta invención, habitantes de regiones como La Guajira podrán...